• 23-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Peñarol y el talento joven en el Interligas

Peñarol cerró un buen torneo Interligas considerando sus bajas mayores (Marín, Thornton, Simpson) más la salida de Scaramuzzino, quien no será parte del equipo finalmente. Por lo tanto, jugó con un solo foráneo (Wallace) más un par de debuts y el resto fueron todos U21 y juveniles, los cuales tuvieron un rol preponderante y sorprendieron en grande. Quizás el punto de partida para la temporada 24-25 con ellos.

El básquet actual de la Liga no le da prácticamente lugar a los U21 o juveniles. Los foráneos y mayores nacionales ocupan casi todo el espacio en minutos y es difícil foguear como corresponde al talento joven para mostrarlo y que tenga un mejor lugar a futuro. Peñarol, que se ha convertido en una cantera para la Liga, le dio un lugar impactante a muchos jugadores en el Torneo Interligas y respondieron con creces.

Lo que sucedió en el último partido ante Pato Basquete no se ve muy seguido, o directamente no se ve. Peñarol jugó con solo ¡5 jugadores! Y todos ellos por debajo de los 21 años. Es cierto, cayó ante el conjunto brasilero pero el fogueo que representó dicho encuentro puede ser una apertura para sumarlos en la rotación en la 24-25. ¿Quienes jugaron? GianLuca Rossi (19 años), Facundo Tolosa (23 años), Nicolás Chiaraviglio (20 años), Ignacio Bednarek (22 años) y Tomás Chapero (17 años).

Cada uno de ellos tuvo gran números, y de hecho venían jugando muchos minutos en los juegos anteriores. Por ejemplo, Chiaraviglio cerró con 26 pts y 6 rebotes, Bednarek (figura en los primeros dos compromisos y héroe ante Regatas) aportó 9 asistencias. Rossi cerró con 18 pts, Tolosa con 26 pts y Chapero con 5 pts, 10 rebotes y 3 asistencias. El sueño de nuestro básquet, poder foguear a los pibes y mostrarlos de lleno aún dentro de la derrota en resultado pero no dentro del proceso.

No hay que ser hipócrita. Peñarol contará con Fernández y Andújar como estandartes en la base, sumado a Wallace como su escolta titular más Marín de alero, Thornton y Simpson como piezas muy importantes más Pineda. Aún asi se abre una puerta para los juveniles y U21, quienes podrían pasar a tener un lugar relevante y hasta protagónico. Algo difícil que parece sacado de una realidad alterna en nuestra Liga con los números que se manejan para sumar extranjeros y nacionales mayores.

Al menos por un par de partido oficiales, Peñarol jugó de una manera diferente generando un lugar casi soñado a los chicos que pretenden saltar a otro nivel. Insistimos, muy posiblemente no será lo mismo en la liga, pero al menos es un indicio y punto de partida para otro protagonismo y sincronía entre mayores y jóvenes. Algo que no vemos seguido y quizás no esté demás para agendarlo como opción.

José Fiebig

@josefiebig

COMENTARIOS (3)

diego rossi 01/10/2024

que bien peña con garra y corazon, lleno de juveniles sin ayuda de gobiernos como santiago del estero ( pcia pobre sin agua pero con mucha plata sucia en basquet ) cordoba, corrientes, buenos aires y comodoro, nosotros siempre con recursos genuinos y con mucho laburo de partes de los dirigentes que aun siendo unos papas fritas ( los conozco a todos ) algo hacen peña y na ma bate que bateeee sos de lab batenas

Responder
Hernán 01/10/2024

Creo que la debacle de los últimos años a nivel selección tiene más que ver con que los técnicos no ponen jugadores jóvenes por miedo, que a ningún otro factor, Si no es por necesidad extrema, los pibes no juegan. Nos quejamos que se vayan a ganar plata afuera, pero quedarse acá les destruye la autoestima, amén de no jugar nunca. Deberían volver los cuartos de 12 minutos, así los viejos revientan y terminan jugando los pibes.

Responder
claudio benevolente 02/10/2024

a peñarol el gobierno de nestor kirchener y scioli lo ayudo con plata sucia, diego no seas ignorante

Responder

DEJA UN COMENTARIO