Como todos los años, el arranque de la temporada viene de la mano de algunas actualizaciones en el reglamento oficial, en línea con las decisiones de FIBA, que están vigentes a partir del 1 de octubre y que se aplicarán en el cominezo de todas las Ligas.
Se consideran dos cambios importantes y varios cambios menores.
Artículo 17 - Saque
El primero de los importantes tiene que ver con la línea de saque en los dos minutos finales del último cuarto. Cuando el reloj de partido muestre 2:00 minutos o menos en el cuarto cuarto o prórroga, después de un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión del balón en su pista trasera, el primer entrenador de ese equipo puede decidir si el partido se reanuda con un saque desde una de las líneas de saque en la pista delantera del equipo o desde la pista trasera del equipo, en el lugar más cercano a donde se encontraba el balón cuando se detuvo el partido.
Cuando el primer entrenador decida efectuar un saque de banda en la pista delantera:
Artículo 44 - Errores corregibles
El nuevo texto amplía el marco de tiempo para corregir un error y proporciona una mayor claridad sobre qué, cuándo y cómo se deben corregir los errores de manera lógica. Los errores se han dividido en dos categorías.
Categoría Uno:
Categoría Dos:
Errores del reloj de lanzamiento, incluyendo los fallos de funcionamiento por:
El tiempo para corregir los errores de Categoría Uno son los primeros 38 minutos de juego, hasta faltando 2:01 del último cuarto incluyendo los intervalos. Si el error se produce después de los últimos 2:00 minutos del 4º cuarto se podrán corregir hasta la próximainterrupción del partido.
En el caso de los errores de Categoría Dos, en cualquier momento del partido, el tiempo para corregirlo es durante el mismo período del reloj de tiro en el que se produjo el error. Ya no se puede corregir después de:
Artículo 31 - Intercepción o interferencia
En cuanto a los cambios menores, se realizó un ajuste en la redacción de la intreferencia en una canasta. Las restricciones de interposiciones se aplican hasta que el balón:
Se produce una interferencia cuando un jugador hace que la canasta vibre o agarra la canasta (aro y red) de tal manera que provoque que el balón rebote de manera no natural o que cambie de dirección, impidiendo que el balón entre en la canasta o provocando que entre en la canasta.
Artículo 40 - Límite de faltas de un jugador y descalificación del partido
Todo participante que sea descalificado deberá abandonar la pista de jueguen un plazo de 30 segundos. Se incorporará además, un indicador de descalificación del partido para favorecer la comunicación en general y reducir el tiempo de ejecución, tras que un jugador o primer entrenador es descalificado del partido por:
Definición de Descalificado del partido: (GD)
Señales de los árbitros
Señal 51 - Pase hacia fuera tras Falta: Se ha añadido una señal oficial a los árbitros, para comunicar una situación cuando un jugador recibe una falta en una acción de tiro, pero al final decide pasar el balón en vez de tirarlo.
Procedimiento en caso de protesta
Nueva redacción para aclarar que los errores en el acta del partido, en el manejo del reloj del partido o de tiro sólo podrán ser objeto de protesta cuando:
El nuevo texto remite al Art. 1.2 Responsabilidad de los participantes y ampliación de las Reglas IRS (Apéndice F.3.3) para incluir su uso para verificar un Error Corregible. Las pruebas disponibles se refieren al vídeo oficial (del partido), no al vídeo del equipo o de los espectadores.
Sistema de "Instant Replay"
Revisión en cualquier momento del partido: Cambios en la redacción para permitir el uso del IRS para determinar si ha ocurrido un error corregible del Artículo 44. Cambios en el texto para usar la misma terminología sobre cuándo se puede utilizar el IRS para una revisión de un acto de violencia.
“Challenge” del primer entrenador: Proporcionar a los entrenadores la misma flexibilidad que con las sustituciones/tiempos muertos, permitiéndoles retirar la solicitud del HCC.
Nueva interpretación de Falta & Simulación
Nuevo Protocolo: Se puede pitar tanto una falta como una simulación en una misma jugada. La simulación la puede hacer el jugador que comete la falta o el jugador que recibe la falta.
Ejemplo: B1 comete una falta sobre el driblador A1, golpeando el brazo de B1 al intentar alcanzar el balón. A1 mueve la cabeza hacia atrás, cuando el contacto es solo en el brazo.
⇒ El árbitro pita una falta en B1 y da una amonestación por simulación a A1 por el movimiento de la cabeza.
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