Arranca la temporada 24-25 y el mercado de pases no dejó de sorprender de un minuto pensando en los posibles favoritos para el torneo que arranca éste lunes. Muchos equipos se reforzaron de gran manera sumado a los conocidos y los que quieren su revancha tras lo sucedido en la 23-24. Hay expectativas muy altas en varios y otros que intentarán meterse en la conversación. Lo analizamos.
BOCA, EL VIGENTE CAMPEÓN
El xeneize arranca la temporada como un serio candidato. Más allá de las pérdidas de Mata y Schattmann, cuenta nuevamente con José Vildoza y un par de refuerzos de mucha calidad como Martín Cuello más el oficio de Marcos Delia. Gonzalo Pérez continua además de haber sostenido a Sebastián Vega como uno de sus ejes, mejoró la zona pintada con Ibargüen, mantuvo su entrenador, aunque deberá conectar en materia de roles y el protagonismo de Cooper dentro del campo. Material y calidad le sobran.
QUIMSA QUIERE SEGUIR EN LA CONVERSACIÓN
El santiagueño se convirtió en un elenco legendario en las últimas temporadas peleando arriba. Viene de perder las semifinales ante Boca pero pelear con creces siempre la competencia y en la 24-25 no quiere ser menos. Tuvo muchos retoques y habrá que ver como las salidas de sus preponderantes Robinson - Ramírez Barrios - Gallizzi le juega en contra o logra disimularlos. El dueto Tabárez - Romano fue de los mejores movimientos del mercado además del regreso de Pérez Tapia. El nivel de Louis y Miller es una incógnita. Ramella y su identidad de juego son garantía.
REGATAS, Y LA ILUSIÓN DE VOLVER ARRIBA
El remero se armó para pelear bien arriba. Regatas viene de varios años de total intrascendencia en la Liga y ahora intentará cambiar por completo eso. Viene de ganar el torneo Interligas con las presencias de Nicolás Aguirre y Fabián Ramírez Barrios más Iván Gramajo. Los tres funcionaron muy bien, los foráneos con roles claros sin un exceso de protagonismo además de una banca sustentable. Cuenta con elementos como Francella y Jaime para el puesto de 1-2 y mucha versatilidad y atletismo para sacar ventaja. Intentará imponer su localía, oficio y un mix de dinámica y experiencia.
INSTITUTO VA POR LA REVANCHA
Luego de una increíble final que perdió (ganaba 2-0 y cedió cuatro partidos consecutivos) buscará su revancha y ser uno de los favoritos. Movió algunas piezas y mejoró su plantel con jugadores versátiles, gol y fuertes en defensa para contener. Sostuvo la dupla Vildoza - Copello más Pomoli y agregando a Negrete y Monacchi dentro de un perímetro excelso para atacar y dominar los cambios defensivos. Saiz y Acuña se mantienen más el prometedor Aaliya. Victoriano intentará darle un claro funcionamiento y que los roles se distingan. Su localía y el desequilibrio personal pueden ser claves.
¿LO VEREMOS A OBRAS EN LOS PRIMEROS PUESTOS?
Las llegadas de Leo Schattmann y Marcos Mata cambiaron la concepción de Obras Basket para la temporada 24-25. El rockero tuvo sus buenos momentos en la 23-24 y con sus dos agregados podría dar un salto de calidad en la parte alta. De hecho mantuvo a uno de los mejores bases como Barral sumado al crecimiento de Inyaco y Smaniotti más el interesante Clarke como eje más la colaboración de Chapero cerca del canasto. Tiene un plantel joven para acompañar, aunque deberá estar muy bien en defensa y en velocidad para ejecutar y sacar ventaja. Diego Vadell estará desde el inicio para seguir imponiendo su impronta. ¿Qué versión regalará Calfani?
¿DARÁ UN SALTO DE CALIDAD SAN MARTÍN?
El prócer peleó las últimas temporada pero sin éxito y sin llegar del todo lejos. Mejoró en su condición de visitante en la 23-24 aunque no logró derribar esa paridad en playoffs. Dejó una gran base con García - Gargallo - Méndez - Carabali y con nombres prometedores como Payton-Clottey y Banegas más el regreso de Mainoldi y la calidad de Botta. Un equipo mucho más extenso en variantes y posicionalmente. Si logra encontrar una defensa firme además de su localía puede ilusionarse por su material y el colectivo que siempre pregona.
OBERÁ ESPERA SORPRENDER
El misionero dejó una gran base de la anterior campaña y agregó interesantes valores. Sufrió la lesión de Barreiro en la 23-24 pero logró renovar a una de las figuras del torneo, sumado a la jerarquía de Laterza desde la base y el muy buen trabajo de José Ascanio como otra pieza de gran valor. La presencia de Agustín Brocal luego de su inmensa temporada anterior puede ser un click para el equipo. Necesitará de un buen torneo de Vorhees más las ayudas de una banca joven, prometedora y con diferentes recursos para hacer el roster más largo e importante.
¿PODRÁ SEGUIR PRENDIDO PLATENSE?
El calamar perdió a un jugador franquicia y sumamente importante como Facundo Vázquez. Aún así, mantuvo la base con Flor y Ianguas, agregó una buena doble conducción en dinámica, juego y andar revulsivo para ilusionarse con algo más que jugar playoffs. Mucho dependerá de su dupla foránea: Bond - Banyard para sacar alguna diferencia dentro de la competencia. Cuenta con jugadores de buen ritmo e intensidad como Barrales y Morales. Espera mucho de su defensa y de la capacidad anotadora de algunos de sus elementos para tener expectativas mas altas.
¿DARÁ ALGÚN GOLPE PEÑAROL?
El milrayita tuvo una pretemporada llena de cuestiones deportivas y fuera de la cancha. La baja de Simpson cambió el panorama, sumado a lesiones y problemas en sus mayores. Aún así, sorprendió en el Interligas con sus juveniles u U21, quienes dieron un paso al frente. Fernández y Andújar ilusionan en la base más Thornton y sobre todo la inclusión final de Marcus Thomas. Si llega Deionte Simmons, puede armar un elenco mucho más competitivo y con oficio para dar pelea con todos.
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO