El inicio del juego lo tuvo a San Martín controlando mejor las acciones. La buena circulación de balón le permitió al local tomar una rápida ventaja de 14-6 al promediar el primer cuarto. La Unión tuvo que lidiar con un aro que comenzó bastante cerrado y carecer de vías de gol suficientes. Gargallo se erigió como el goleador rojinegro con 11 puntos, mientras García llevaba una buena conducción del santo.
Pisani solicitó el tiempo muerto que le hacía falta a sus dirigidos para reacomodarse en la cancha y organizar las ofensivas. Esto le dio buenos resultados, ya que en una ráfaga los formoseños se pusieron a solo tres, con 5 puntos seguidos de Franco, secundado muy bien por Rodrigo Sánchez (4). Ferguson comandó las ofensivas de La Unión y no dejó que el local estire ventajas. El score se cerró en un apretado 19-15 en favor del local.
La intensidad de ambos equipos es lo que marcó a fuego el segundo período. Buenos aportes de Carabalí y Banegas le daban una ventaja al ‘santo’ (23-17), pero La Unión encontró buenos aportes de Harina (5) y Ferguson para no perderle pisada al local. Los formoseños se asentaban mejor en la cancha y comenzaban a encontrar huecos en la defensa correntina.
Promediando el cuarto ambos conjuntos registraban un pobre porcentaje en tiros de tres (1/5 en el local contra 1/4 en la visita). Revidatti movió el banco y tanto Payton como Botta le daban frescura el equipo. Pisani contrarrestó con los ingresos de Sánchez, Alonso y Owens nuevamente para apostar fuerte al juego interno.
El rojinegro apostó fuerte a la pintura y encontró en Carabalí la llave del gol en este período (7), además de los goles que aportó Banegas ingresando desde el banco (5) La visita fue muy dependiente de Ferguson y Owens en este pasaje, aun así logró cerrarlo mejor por la mínima. El primer tiempo se cerró con ventaja mínima para San Martín: 38-37.
El tercer periodo se caracterizó por las imprecisiones, sobretodo en el conjunto local. Esto fue bien aprovechado con un goleo repartido en la visita, donde por medio de Harina, Sánchez y Owens, La Unión tomó ventaja en tres minutos del parcial: 46-40. Revidatti solicitó tiempo para despabilar a sus dirigidos, aunque la visita mantuvo la ventaja al regreso a la cancha.
Fue La Unión quien comenzó a comandar las acciones. San Martín seguía sin encontrar el aro desde el perímetro (0/5 en triples), mientras que tampoco se hacía fuerte en el aro rival. Un doble de Owens establecía la máxima para la visita (48-40).
Comenzó a aparecer la mano caliente de Alonso desde el banco (8 en este parcial). El rojinegro de a poco ajustó mejor la defensa, comenzó a tomar algunos rebotes y empezó a mejorar sus ofensivas. El tercer período se cerraba con un resultado abierto de 58-55 para los visitantes.
La intensidad dominó de principio a fin el último cuarto. Goleos repartidos en ambos equipos no dieron respiro en ningún momento. Carabalí, Acevedo y Botta (6) fueron quienes se anotaron en el score local promediando el parcial. En la visita mantenían la mano caliente Sandrini, Harina y Sánchez.
La Unión ajustó mejor la defensa y aprovechó algunas fallas ofensivas del elenco correntino. Cada uno era dueño de los rebotes en sus aros. A falta de dos minutos el juego lo encontraba 75-72 arriba a los de Pisani. Un triple de Gargallo ponía las cosas en tablas, pero Harina puso nuevamente a la visita arriba en el score.
Era La Unión quien parecía controlar mejor los nervios y la ansiedad de un juego cerrado. A falta de 18 segundos Gargallo no pudo controlar una pelota en la pintura, lo que mantenía arriba al rival. Pero fue el mismo Gargallo quien se redimió con un triple a falta de 2 segundos para el final y mandar el encuentro a tiempo suplementario: 80-80.
El suplementario se jugó como una verdadera batalla. Corriendo y metiendo más de lo que se convertía. Owens (4) mantuvo el goleo en la visita, mientras Carabalí era el único goleador en el local. Mucha fricción y varias revisiones de jugadas por parte de los árbitros alargaron la historia. En los instantes finales fueron los de Formosa quienes controlaron mejor las acciones y convirtieron el aliento local en presión para los suyos.
Dos momentos claves sentenciaron el destino del partido. A falta de minuto y diez segundos un doble y falta de Sánchez puso numérica y anímicamente arriba a La Unión (91-89). Y a falta de 17 segundos para el final del tiempo extra una bomba desde el perímetro de Harina terminó de decretar la victoria formoseña (95-91). Acevedo y García intentaron tiros de tres que no fueron y cuando este último logró convertir el descuento ya no hubo tiempo para más. Fue 96-94 para La Unión.
Las claves del triunfo formoseño se erigieron en su juego aplomado, un goleo alto bastante repartido (4 jugadores en doble dígito), y una mejor templanza para no dejarse llevar por la presión del local, que durante muchos pasajes intentó llevarse el partido más por amor propio que por ideas claras.
San Martín pecó de abusar y tener un muy bajo porcentaje en tiros de tres (apenas el 30%, con 12 conversiones de ¡39 tiros!), y los pocos rebotes ofensivos muy escasamente se tradujeron en conversiones (9 rebotes en ataque). Buena labor de Botta llegando desde el banco, pero el único no titular que gravitó con importancia en el local. Pisani leyó un poco mejor el juego que Revidatti, y por eso La Unión se llevó un muy buen triunfo en casa ajena.
SÍNTESIS
SAN MARTÍN (94): García 8, Gargallo 26, Acevedo 6, Payton 4, Carabalí 25 (FI); Botta 15, Banegas 8, Méndez 0, Ledesma 2, Ramallo 0. DT: Gabriel Revidatti.
LA UNIÓN (96): Sandrini 8, Harina 18, Sánchez 16, Ferguson 13, Owens 16 (FI); Alonso 8, Rodríguez Ortega 10, Rattero 0, Franco 7. DT: José Pisani.
PARCIALES: 19-15 (19-15),19-22 (38-37), 17-19 (55-58), 25-22 (80-80),14-16 (94-96)
ESTADIO: Raúl Argentino Ortiz, ‘El Fortín Rojinegro’
ÁRBITROS: Fernando Sampietro, Roberto Smith, Sebastián Vasallo.
Esteban Fernández
DEJA UN COMENTARIO