El cuerpo técnico del seleccionado argentino ya decidió cuales elementos tendrá a disposición para la doble ventana que se avecina el 22 y 25 de noviembre en Mar del Plata en Venezuela y Colombia. Como ya era sabido, ninguno de los elementos claves que disputan la Euroliga serían parte, y por ende, el equipo tendría diferentes retoques como sucedió. Repasemos.
Primero, hay que decir que sorprendió la lista de 24 jugadores, incluyendo elementos que no estarían disponibles para dicha fechas. ¿Algún motivo por el cual se hizo esto? ¿Tratar de esconder un recambio de baja calidad y que solo se vean los mejores? Raro fue y sinceramente sin demasiado sentido más allá de mostrar todo el material que hay (¿Nada más?) para lo que se viene con el seleccionado argentino.
Finalmente quedaron 14 elementos con bajas significativas y varios líderes veteranos para afrontar el torneo. Nicolás Brussino, uno de los mejores en el presente dentro de la ACB para nuestros embajadores será parte. Patricio Garino con sus idas y venidas desde lo físico y deportivo en el Movistar Estudiantes es otra de las fijas. Sorprendió la vuelta de Marcos Delia, quizás algunos ya lo habíamos jubilado, pero el interno nuevamente dará el presente.
Hay dos jugadores que deben tener más minutos y tomar rodaje. Ellos son Juan Fernández y Francisco Caffaro, ambos compañeros en el Basket Girona de la Liga Endesa. El ala pivot aún suspendido en España por un codazo inexplicable, y esperando levanta vuelo en su equipo y también en el seleccionado luego de buenos partidos oficiales. Lo propio para el interno, aún con mucho que evolucionar en juego, decisiones pero con gran potencial para desarrollarse y ser una fija dentro de la pintura.
Juan Pablo Vaulet y Bautista Lugarini son dos alternativas para correr y abrir la cancha además de su presencia atlética para rebotear y defender. El cordobés de muy buen presente en la Primera FEB con la idea de tener más protagonismo. El santafesino viene siendo pieza clave en Instituto y su desarrollo viene en alza para sumar ahora en la selección minutos y otro rodaje. No aparece Aaliya, quien cuenta con un buen potencial y uno espera que aparezca próximamente como mejor alternativa y más ahora con otra visual y protagonismo en su paso por Instituto.
Sorprende, quizás, la falta de aleros puros. Más allá de los cambios posicionales (Deck por obligación) o la versatilidad que se ve en el básquet moderno, aún no hay un recambio fijo. El U19 Lucas Giovanetti, líder de dicha camada, sería una gran alternativa pensando en su capacidad atlética y de juego. Lo propio Fausto Ruega, de gran nivel actual en España o bien para el año siguiente un Felipe Minzer, hoy por hoy, de los jugadores más interesantes para evaluar dentro de su potencial. Tomás Monacchi, otro que puede ser alternativa por sus aptitudes de juego y físicas.
La base es el puesto donde Argentina tiene, por lejos, más alternativas. Ante las bajas de Campazzo, Vildoza, Laprovittola (además de su lesión), Marcos (lesión), aparecieron nuevos jugadores jóvenes para tomar esos lugares provisoriamente. Un desafío tremendo para José Vildoza como armador titular, sumado a la frescura que le pueda dar Francisco Conrradi y sobre todo la vuelta de Francisco Farabello, quien supo brillar en formativas con los seleccionados y ahora suma minutos buenos en Brasil (¿Le ganó el duelo a Baralle?)
Queda claro que faltan formar escoltas para un seleccionado. Se podrán correr algunos jugadores de posición o intentar jugar con una doble base, pero se ha perdido la formación de tiradores. La insistencia con los jugadores grandes en talla, versatilidad y que todos hagan todo, generó que la pureza del tiro se pierda en dicha posición. Hoy está Redivo como referencia, aunque las presencias de los ascendentes Corbalán y Bocca pueden ser grandes alternativas.
¿Lo más importante? La presencia de Pablo Prigioni dentro de las ventanas. El entrenador, quien es actual asistente en la NBA, recibió el permiso para viajar y ser parte del equipo. Sin dudas era algo que tenía que cambiar por el bien de la selección y no las desprolijidades de los últimos encuentros con el entrenador a miles de kilómetros.
Bases: José Vildoza (Boca), Francisco Conrradi (Oberá) y Francisco Farabello (Pinheiros)
Escoltas: Lucio Redivo (UEB Cividale), Gonzalo Corbalán (San Pablo Burgos), Juan Bocca (Obradoiro)
Aleros: Patricio Garino (Movistar Estudiantes), Nicolás Brussino (Gran Canaria)
Ala-pivotes: Bautista Lugarini (Instituto), Juan Pablo Vaulet (Agropal Palencia), Juan Fernández (Basket Girona)
Pivotes: Marcos Delía (Boca), Francisco Cáffaro (Basket Girona), Gonzalo Bressán (Alicante)
José Fiebig
@Josefiebig
Bueno, nunca más exacto el "es lo que hay"... recuerdo hace años que se decía que se venía este presente y acá llegó....mucho trabajo...pero mucho
Responder
Diego de La Plata 19/11/2024
Bueno, son estos los jugadores que realmente están a disposición, veremos quienes serán los 12 en estos dos partidos cruciales, atento que la próxima y última ventana es de visitante contra los mismos rivales y el grupo tiene a todos con 1-1. Mañana empiezan entrenar en Mar del Plata? Porque otra cosa que no entiendo es por qué ayer y hoy están en Boca y UADE y no entrenando en Mar del Plata.
Responder