Quizás un sueño sumamente lejano, pero inesperadamente aparecieron conversaciones y rumores sobre una posibilidad ciertamente concreta. ¿De qué hablamos? Combinar la NBA con el mundo FIBA en una súper competencia a largo plazo. Las diferentes competencias europeas siendo parte y teniendo su lugar con los mejores equipos en Estados Unidos. Una utopía que podría estar algo más cercano de lo que creemos.
Según el periodista Joe Vardon del diario digital The Athletic, La FIBA y la NBA están en "conversaciones serias" sobre la creación de una nueva liga que podría "competir con la Euroliga y las principales ligas profesionales de cada país". Lo interesante del caso, es que el propio secretario general, Andreas Zagklis, ratificó dicha posibilidad a futuro entre ambos para desarrollar un torneo que englobe diferentes torneos europeos.
"Hay un claro interés (por parte de la NBA) y hay discusiones en curso con la FIBA", dijo Zagklis durante su conferencia de prensa anual de fin de año el lunes. "Hemos tenido y continuaremos teniendo discusiones con la empresa que opera la Euroliga" y agregó que "Es algo que ha estado en nuestro radar. Tratamos de reunir a todos. Esto no fue posible. Así que nuestro trabajo es seguir teniendo conversaciones serias con nuestros socios en la NBA".
En los últimos años se vienen realizando amistosos entre elencos de la NBA y Europa, más precisamente con el Real Madrid como elenco central. De hecho, la copa intercontinental toma a un elenco de G-League en modo prueba para saber el nivel y lo que genera desde comercial el impacto de un elenco semi - NBA en una estructura con equipos de todo el mundo. Sumado a las chicanas por hablar de un lado como "campeón del mundo" a un elenco de NBA y lo que genera dicha declaración del otro costado del mundo.
Hace muy poco la propia Euroliga ha anunciado su acuerdo con Abu Dahbi para llevar allí la Final Four de esta misma temporada por una cantidad récord de 50 millones de euros. Movimiento que se encuadra con la idea de que un equipo de la capital de los Emiratos Árabes Unidos acabe teniendo un equipo en la máxima élite europea. Toda una logística que hace pensar la chance de conectar diferentes puntos del mundo desde lo económico y deportivo.
¿Se dará semejante nueva Liga con la NBA incluida dentro de Europa? Los cañones apuntan a eso. Quizás veamos en un futuro no tan lejano enfrentamientos de lujo con todos los equipos metidos en la conversación. La idea ya está planteada.
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO