Instituto dio el golpe y se llevó la serie en Brasil ante Minas Tenis Clube. Ganó un verdadero thriller 79 - 74 luego de un par de periodos claves donde supo dominar el juego. Pomoli (21 pts, 5 rebotes) y Lugarini (18 pts, 8 rebotes, 5 asistencias) fueron las grandes figuras. La gloria llegó por primera vez al F4 del torneo continental.
ENORME ARRANQUE DE LA GLORIA
La gloria arrancó a gran nivel. Instituto mostró intensidad en su juego, buena selección de tiros y todo su colectivo involucrado. Baralle (5) llevó problemas en el inicio, aunque Pomoli (5) y Lugarini (5) mostraron sus recursos más Vildoza en la base (3 asistencias) y un nivel muy alto en ejecución de todo el equipo quedando +9.
La gloria tuvo una continuidad extraordinaria en espacios, eficacia y pase extra. Holt (6) fue una de las llaves, aunque tuvo problemas de faltas (2). Minas mejoró su imagen, bajó el ritmo de Instituto, Hollowell (8) fue esencial, aunque el final de la gloria fue tremendo. Pomoli con un triplazo, sacó faltas y aparecieron Aaliya y Negrete con sendos bombazos (6-7t3 en el global) para sentenciar el periodo 32 - 21.
MINAS PRESIONÓ Y PUSO EN PROBLEMAS A INSTITUTO
Minas creció en el partido. El local impuso su agresividad defensiva, encontró respuestas en Mineiro (6 pts, 6 rebotes) y Silva atacando fuerte y descontando con cierta continuidad. Instituto totalmente perdido, Guerra no tuvo un buen ingreso, fue bien apretado, la bola no fluyó y ni Aaliya ni Negrete pudieron anotar. Arengo clavó un bombazo para estirar el gran momento.
Victoriano dispuso de cuatro cambios para modificar el periodo. Instituto quedó bloqueado en ofensiva (0-3t2, 0-7t3) y con menos espacios, y Minas arriba tras comenzar 13-0 en 6m30s. Instituto convirtió sus primeros puntos tras un recupero y doble de Pomoli. El oriental clavó un triple para devolver la ventaja, pero Minas continuó con confianza, firmeza en defensa y mayor capacidad anotadora. Negrete recargó energías y gol (5 pts en fila) para el 42 - 40 final.
EL CORDOBÉS VOLVIÓ A RESPONDER
La gloria pasó a comandar nuevamente. Instituto pisó fuerte desde el inicio, sostuvo defensivamente a Baralle, y colectivamente fue superior. Holt pasó bien la bola, abrió la cancha y Copello junto a Lugarini aparecieron con sendos latigazos para estirar la renta y recuperar la confianza con el tiro. Instituto estuvo muy firme, Vildoza colaboró en el rebote y gol, más la agresividad de Pomoli para sacar diferencias mayores.
Minas perdió fluidez, tuvo menos gol, apenas un momento de Hollowell y Fuzaro pero nada más. Instituto mantuvo su regularidad, estuvo firme en defensa, tuvo segundas opciones y Copello estiró la renta con otro triple. Lugarini con una volcada y Negrete con una delicadeza dejó a la gloria al frente 65 - 50.
INSTITUTO SOBREVIVIÓ Y CELEBRÓ
La gloria la pasó realmente mal en el cierre. Minas comenzó agresivo en defensa, atrapó bien arriba, generó un rápido antideportivo más cinco puntos en fila de Arengo para un parcial de 8-0 del local. Negrete y Aaliya a distancia sacaron del pozo a Instituto, aunque el juego fue dramático. Instituto se apuró en ciertos ataques, le costó tener paciencia y Minas presionó y exigió con éxito.
El local continuó su escalada, achicó a 71 - 67 con sendos libres de Arengo, aunque Instituto supo salir del ahogo. El tridente Lugarini - Aaliya - Pomoli fue clave, el charrúa con un triplazo, Bautista luchando bien y el U21 con un 2+1 luego para escaparse +9. Minas volvió al juego, le sacó la quinta falta a Pomoli y Baralle clavó un triplazo.
Instituto volvió a pasar poco la bola, Lugarini con solo 1-2t1 (77 - 70) y perdiendo el eje por momentos. Baralle con 1-2, un challenge muy polémico para Minas más una falta inexistente de Lugarini que derivó en dos libres de Fúzaro para quedar a una posesión con 50s. Negrete con una ofensiva espantosa sin pase y perdiendo la posesión tras un mal tiro.
Minas con 25s, Aaliya con una gran defensa sobre Baralle, aunque el base lanzó el triple, falló, Arengo con el rebote, la tapa de Negrete, nuevamente Arengo con la bola y fallando de nuevo otro triple. Lugarini con el rebote y el foul para que el santafesino con 9.9s meta ambos y sentencie un juego increíble.
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO