El tiempo tiene un efecto de zaranda, limpia todo. A la distancia, desde la renuncia el 4 de noviembre de 2004 de Rubén Magnano, se ve que han pasado muchas cosas. En el decantar de las acciones, quedó un candidato por convicción (Sánchez), y uno por antecedentes (Lamas).
La dirigencia quiere un híbrido de técnicos con jerarquía bajo la tutela de un entrenador en Jefe (Head Coach) de tiempo completo. La posición de la Cabb es similar a la de Usa basketball, que sin ser avalado por los resultados, busca a dos coach principales de franquicias para dirigir su seleccionado “Dream Team”.
Las diferencias entre un proyecto y otro son muchísimos. En principio el entrenador de la selección argentina será Full time, a diferencia de otros países de primer orden mundial.
En los últimos tres torneos Usa basketball designó a Larry Brown, (Detroit Pistons) como Head Coach y a Gregg Popovich (San Antonio Spurs) como asistente para los juegos olímpicos de Atenas. En el mundial de Indianápolis fue George Karl (Milwaukee Bucks) el coach y Gregg Popovich (San Antonio Spurs) el asistente mientras que en los juegos olímpicos de Sidney 2000 el Head Coach fue Rudy Tomjanovich (Houston Rockets) y su asistente Larry Brown (Philadelphia 76ers).
En la Argentina, es difícil que se pongan dos entrenadores jefes de alta categoría de acuerdo uno con el otro. Por lo general son los entrenadores lo que eligen a sus asistentes pero a la “manera Argentina”,. Se prioriza el afecto y la buena relación antes que la capacidad. En un club de 10 meses de convivencia es lo más lógico pero la selección ¿Tiene que ser un club de amigos?
Hace más de dos años atrás, en una charla informal, el propio Oscar Sánchez confesaba: “Yo lo veo al gordo Karl al lado de Popovich (mundial 2002) y no lo puedo creer, acá eso no pasa, somos muy jodidos los entrenadores”. En la frase Sánchez se usaba de ejemplo, pero también admitió la necesidad por entonces que el seleccionado tenía de contar con entrenadores jefes de primera línea. El pensamiento de entonces lo trasladó como proyecto la semana pasada cuando fue convocado.
De todas maneras, el favorito de la dirigencia es Julio Lamas. Desde siempre fue Julio Lamas. Suceden aquí algunos puntos referenciales muy importantes. El grupo de jugadores no tiene consenso con Lamas. Una Cuerpo técnico más amplio podría sostener dicha situación actuando de filtro.
Pero Lamas prefiere elegir él a sus asistentes y no que se los designen. Es una realidad que la Cabb quiere a Tolcachier dentro del cuerpo Técnico. Además hay un dato mayor entre los impedimentos: la cláusula de salida por un contrato en un club europeo.
Entonces, las imposibilidades de la asunción de Lamas, la dirigencia optó por el camino políticamente correcto. Y el ejemplo se ve en el fútbol:
Julio Humberto Grondona, el Presidente de la AFA, a pesar de saber la negativa de Carlos Bianchi fue casi “obligado” por la opinión pública a buscarlo. Luego del lógico “NO” del ex entrenador de Boca, entonces designó por gusto y confianza a un proyecto cercano, como el del actual José Pekerman.
Oscar Sánchez quiere tener cerca suyo al resto de los candidatos a entrenador y pondrá en decisión de otros la voluntad o no de ser asistentes de la selección “Yo sería asistente de la selección sin problemas”, dijo el “Huevo” Sánchez. Aquí ya radica una gran diferencia que inclinaría la balanza esta noche en la decisión final para el nuevo Coach de la Cabb.
Por último, también esta en carrera Sergio Hernández, pero en su charla con los dirigentes no fue tan explicito a la hora de marcar sus preferencias para la nueva gestión. La incertidumbre que los dirigentes tienen sobre él obra en contra a la hora de la elección final.
Esta noche se termina la novela, después de cientos de líneas escritas en los medios, miles de segundos hablados por los periodistas en todos los ámbitos, se sabrá cual es el nuevo técnico de la selección Nacional Argentina en la elección mas comentada de la historia.
Se presenta el Jueves
La Confederación Argentina de Básquetbol presentará el próximo jueves 31 de marzo, a los integrantes del nuevo cuerpo técnico durante una conferencia de prensa que se llevará a cabo, a las 11.30, en salón Mariano Mores del Hotel Abasto Plaza, avenida Corrientes 3190, de Capital Federal.
En la oportunidad, los máximos dirigentes de la CABB también anunciarán el calendario tentativo de todas las actividades de los equipos nacionales y presentarán a los nuevos sponsors.
Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar
La Selección Argentina tiene que ser dirigida por Duró o Tolcachier. Fueron los asistentes de Magnano durante el período que éste estuvo al frente de los equipos. Ellos compartieron las concentraciones, los viajes y saben como piensan los jugadores. Hay que darle la posibilidad a alguno de ellos. Sanchez y Hernandez todavía no están afianzado en la Liga Nacional y hay dudas con respecto a ellos. Otra cosas que les juega en contra es que ambos no son “humildes”.
ResponderA diferencia del futbol por suerte en el basquet hay MUY BUENOS ENTRENADORES. Tanto el Huevo como el Oveja tienen condiciones de sobra para dirirgir a la selección y negarlo sería ser un IGNORANTE DEL BASQUET.<BR/>Así como tenemos una generación de Oro de jugadores, también la tenemos en técnicos. A algunosnos gustarán más unos que otros, pero descalificar a tipos como el Huevo o el Oveja es incomprendible. Habría que repasar los comentarios de las olimpíadas y ver como citicaban a Magnano.<BR/>Tranquilidad muchachos, la selección va a seguir siendo una potencia tanto con Hernandez como con Sanchez.<BR/>Un saludo a todos y AGUANTE EL BASQUET
Responderborom bom bom, borom bom bom para el HUEVO la selección!!!!!! Lo de los derigentes no tiene desperdicio, tuvimos siempre, siempre, navegando en la mediocridad, la vez que somos potencia y encontramos al mejor (Magnano) lo dejamos ir o no le ofrecemos part time, así y todo el HUEVO bebería ser el nuevo técnico desde el 5 de Noviembre pasado.
Respondermas alla de q venga quien venga, la seleccion no va a volver a jugar de la forma q lo hizo.....ojala me equivoque, pero....no la veo muy bien.....
ResponderHERNANDEZ ES UN MUY BUEN TECNICO, PERO PRESENTO ALGUN PROYECTO O CARPETA ANTES DE SER ELEGIDO, HABLO DEL PLAN ALTURA ?, POR LO QUE LEI ME PARECE QUE NO , POR EL CONTRARIO EL HUEVO SANCHEZ TENIA GRANDES IDEAS PÒR EJEMPLO CON LOS JUVENILES, EL PLAN ALTURA, ETC.<BR/>ESPERO QUE NOMBREN COMO AYUDANTES A TOLCACHIER Y SANCHEZ.
Responderesto me prece muy interesante pero tedra que haver ido el huevo a la seleccion
Responder
P.Martínez 29/03/2005
Hernán Laginestra también quiere ser entrenador del seleccionado argentino. Si esta es condición suficiente, tal como parece ser ¿por qué no lo contratan a él?. Sinceramente que Oscar Sánchez sea el técnico me parece algo disparatado y vergonzoso, más aún cuando estuvieron cinco meses para elegir al candidato. Me parece que no reúne los antecedentes ni tiene perfil, pero bueno, dicen que tienen ganas y si es por las ganas en realida puede ser cualquiera.
Responder