• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Grupo “A”

Sendai es una bellísima ciudad situada sobre el pacífico a unos 300 km al norte de Tokio. Allí se desarrollará el grupo “A” que bautizará el fuego del campeonato Mundial Japón 2006 con el partido Venezuela – Líbano, al mismo tiempo que Japón-Alemania por el grupo “B”. En principio Argentina fue declarada cabeza de serie y es la gran protagonista de este grupo.

El campeón olímpico es el claro favorito del grupo, por jerarquía individual, por historia reciente como equipo, por madurez internacional de sus jugadores y también por los rivales. Lo sigue en un mismo plano las selecciones de Serbia y Montenegro y Francia. Los actuales campeones del mundo van con un verdadero recambio generacional mientras que Francia llega con un equipo en madurez que sorprendió en el último europeo de selecciones. Nigeria, Líbano y Venezuela lucharan por la cuarta plaza en plano de igualdad.

Argentina

Argentina llega con chapa de candidata a medalla. La selección de Indianápolis fue por lejos la selección que mejor básquetbol practicó en el mundo en los últimos cuatro años. Pero no hay rey sin corona y faltó el Título. La selección campeona olímpica no jugó tan bien como en el Mundial pero logró el objetivo. ¿Que pasará ahora que las expectativas son mayúsculas y el juego más pobre?.

Todas las selecciones del mundo, incluso el nuevo Dream Team, temen y respetan a la Argentina. Por lo tanto cada partido será una final y la apuesta será sortear las trabas que genera las defensas zonales (como le marcan a la selección de los NBA) y no creer que las individualidades superan al equipo.

Entre los jugadores Argentina cuenta con 5 jugadores NBA: Ginóbili y Oberto (Spurs), Delfino (Pistons), Nocioni (Bulls) y Herrmann (Bobcats). Además tiene al mejor pivote de Europa (Luis Scola), el base titular del campeón de España (Pepe Sánchez) y el mejor robador y asistidor de la liga FIBA más poderosa de mundo (Pablo Prigioni). Sobra material para soñar.

El entrenador

Argentina cambió por obligación a su entrenador campeón Olímpico. Cuando había rubricado la continuidad con la CABB, Rubén Magnano decidió seguir su profesión en un club italiano. Luego que el cargo fuera ofrecido a Lamas y rechazado por éste, se le abrió la posibilidad a Sergio Hernández que no asumió por voto unánime sino por consenso. El entrenador dio pruebas internacionales pero no pudo nunca hasta ahora disfrutar dirigiendo a los campeones Olímpicos. Con poco tiempo de trabajo, tiene en manos una enorme responsabilidad. Su primera gran decisión fue la elección de plantel, decidió no tocar el grupo y llevar los 10 campeones olímpicos que continúan en actividad, más Prigioni y Farabello.

La figura

Emanuel Ginóbili no sólo es la figura Argentina sino uno de los posters de promoción del mundial. Y no tiene que ver con el éxito de marketing que impone el fútbol, por ejemplo con Leonel Messi en Alemania 2006. Ginóbili es consagrado y ganó todo… menos justamente el campeonato del mundo. Una lesión en su tobillo lo sacó de la final de Indianápolis 2002. Será su gran revancha. Emanuel Ginóbili es el mejor jugador zurdo del mundo incluyendo a los NBA.

Ultimas presentaciones Internacionales

El último campeonato del mundo para la Argentina significó el despegue internacional definitivo que este grupo asomó en el mundial sub 22 de Melburne en Australia en 1997 cuando finalizó cuarto, pero dejó sentadas las bases de lo que lograría 5 años después. La participación de Argentina en el mundial 2002 fue excelente. Terminó 2do, perdiendo la final ante Yugoslavia en tiempo suplementario y jugando el mejor básquetbol en el mundo en los últimos cuatro años. Mejor aún que el de los Juegos Olímpicos.

En el 2004 tuvo la suerte que no encontró en Indianápolis. El equipo brilló en los momentos claves (semifinal y final) después de haber hecho un torneo apenas correcto. En las instancias decisivas los jugadores mostraron una voracidad e instinto ganador como pocas veces se vio. Solidaridad y talentos fueron las armas favoritas.


Francia


La selección francesa tiene el raro dato que será la selección FIBA que cuente con mayor cantidad de jugadores en la NBA. Tiene un total de seis jugadores. Viene con la chapa de haber logrado la medalla de bronce en el último campeonato europeo en Belgrado 2005 donde vapuleó a España por 30 puntos!. Llega en su punto máximo de rendimiento y se espera mucho de una selección que en los mundiales no consigue nada. De hecho no participa en mundiales desde España 1986 donde logró el 13er puesto.

En la gira preparatoria Francia junto con España, son las dos selecciones que mayores progresos mostraron. El equipo galo parece olvidar su alocado ritmo de correr y tirar para acceder a un ritmo más internacional de juego de control y defensa dura. Tiene un alero sensacional como Mickael Pietrus, que defiende excelente y tiene gol, un conductor estrella como Tony Parker y la figura Boris Diaw donde se basa el juego de equipo.

El entrenador

Claude Bergeaud ha logrado desde el último Europeo de Belgrado 2005 a esta preparación mundialista quitarle el ritmo al equipo que dependía del humor de Tony Parker en cancha. El carismático base de los Spurs, pasa más la pelota en la selección que en su equipo NBA. Claude Bergeaud disfruta de una camada de puro talento del básquetbol francés con muchas condiciones físicas por ejemplo el centro de Lagún Aro Bilbao de la ACB española, Fréderic Weis que mide 2.16 mts.

La figura

La figura del equipo francés se desdobla en dos. Por un lado el talento y vigor de Boris Diaw hace que el “todo terreno” de los Phoenix Suns sea el motor del equipo. Por otro lado, la voz de mando, el cerebro y la capacidad anotadora de Tony Parker sitúa al base francés como uno de los mejores bases del mundial. Entre ellos, jugando a romper defensa, juntar marcas y descargar, la selección de Francia descansa tranquila.

Ultimas presentaciones Internacionales

Francia no tuvo mundial anterior sino hasta España 1986 cuando terminó en la 13era posición. Mucho tuvo que esperar los galos para repetir presencia en un mundial. Su última aparición en Juegos Olímpicos fue en Sydney 2000 donde obtuvo un récord de 4 ganados y 4 perdidos. De todos modos su carta de presentación fue el europeo de Bragrado 2005 cuando superó 98-68 en el partido del tercer puesto a España quedándose con la medalla de bronce.

Líbano

El equipo asiático del grupo “A” es la crónica ideal para una película de Hollywood “El juego y la Guerra”. El equipo tuvo que abandonar como pudo, en medio de una odisea la ciudad capital del Líbano, Beirut, bajo el bombardeo israelí. Por culpa de la Guerra su estrella Paul Khoury no participará. El plantel salió del país por el norte, vía Siria, para poder comenzar la preparación.

Con tales inconvenientes políticos, en medio de un país que tiene la atención en su en otra cosa, una grupo de jugadores poco experimentados en el plano internacional, la participación de Líbano no abre expectativa alguna. El gran objetivo del Líbano será pelear con Venezuela y Nigeria el pasaje a los octavos de final. Con el pasaje estaría en condiciones de darse por hecho.

La figura

De relieve nacional Fadi El Khatib es el mejor jugador de líbano. Es goleador en su liga local jugando para el equipo de Sagesse de donde pertenecen 4 de los 12 jugadores de la selección. El Khatib es un alero de 1.97 mts que hace poco tuvo su intento para ingresar en la NBA. Anotador de larga distancia y atlético es el estandarte de su equipo en la ofensiva. Con 17.6 puntos, fue el 10mo goleador del mundial pasado.

Ultimas presentaciones internacionales

El mundial de Indianápolis 2002 fue la presentación mundial para el Líbano en materia de mundiales de basquet. Peor no le podría haber ido. Perdió 5 partidos que disputó por escándalo y despidió a su técnico en el medio del torneo. Puerto Rico le hizo precio y solo le ganó por 22. En el partido por el último puesto Argelia lo venció 100-70.

Nigeria

El país africano acude al mundial de Japón siempre con su potencial físico como arma saliente, salvo el base Josh Akognon (1.80 mts) el resto del plantel mide como mínimo 1.96 mts y tiene un promedio completo de altura de 1.99 mts, impresionante. El plantel nigeriano no llevará a figuras como Michael Olowakandi, un pivote de 2.10 mts y 31 años nacido en Nigeria pero criado en Inglaterra, con 8 temporadas de experiencia en la NBA o el ala pivote Olumide Oyedeji con 3 años de experiencia en la NBA, entre más de cuatro jugadores con experiencia internacional que no estarán con la selección nigeriana. Aunque si cuenta con jugadores de talento y jerarquía como Ime Udoka quien llegó a jugar 8 partidos esta temporada en los New York Knicks, el veterano ala pivote Tunji Awojobi (33 años) y una dilatad trayectoria en Europa y un conocido de los argentinos como Gabe Mouneke quien jugó 17 partidos la 00/01 para Boca Juniors la Liga Nacional.

Para Nigeria Japón 2006 representa la gran posibilidad de acceder a la segunda fase de un mundial ya que aunque esta por debajo de Argentina, Francia y Serbia, tiene con que pelear a Venezuela y Líbano. La lógica indica que debería ser el 4to clasificado del grupo. Luego si de lógica se trata, debería cruzarse con España en octavos de final.

La figura

Nigeria tiene a Ime Udoka (escolta 1.96 mts) como jugador saliente por logros. Aunque su paso por Gran Canaria en España no fue destacado, en su actualidad la NBA lo tiene como jugador de rol en la franquicia de New York Knicks sin chances tampoco de mostrarse tanto. De todos modos para el equipo nigeriano es quien asume las responsabilidades ofensivas del equipo.

El técnico

El gran problema del técnico Sam Vincent, un ex jugador de la NBA de la década del 80, será transmitir sus ideas en canchas, ya que sus dos hacedores de juego son de lo más jóvenes del mundial. Tanto el base titular como el suplente son clase 86 (20 años) y con poca experiencia internacional. Será el talón de Aquiles del equipo africano. La facilidad que encontrará el técnico es que los 12 jugadores de la selección habla perfecto ingles ya que todos provienen de universidades de Estados Unidos.

Ultimas presentaciones internacionales

Nigeria no estuve presente en los últimos juegos Olímpicos de Atenas 2004 al caer en la final del campeonato africano ante Angola 85-65. Como se recordará África solo tenia una plaza para ocupar. Ausente en Indianápolis, su última presentación en mundiales data de 1998 en Grecia.

Serbia y Montenegro

El equipo ex Yugoslavia se presenta en Japón por primera vez como Serbia y Montenegro, aunque debería decirse que es la actual campeona mundial. De todos modos por diferentes motivos, Serbia deja afuera del mundial un batallón de jugadores exquisitos, diferentes, que envidiarían el resto de las selecciones del mundo.

Los últimos resultados en la preparación han hecho ver que sin el problema de los egos que suponía la constelación de estrellas este joven equipo Serbio esta hecho a fuerza de talento y disciplina. Es un rival de cuidado y sino que lo diga Argentina que perdió por 20 puntos en un partido de preparatoria reciente en Singapur.

La expectativa de Serbia y Montenegro para este mundial estará centrada en el cruce de cuartos de Final que podría ponerlo entre los cuatro primeros del mundo. Es un equipo joven que busca la gloria para un país que respira basquet.

La figura

Ante el desmembramiento de estrellas, el escolta Igor Rakocevic brilla con luz propia.
El escolta serbio tuvo un paso fugaz por la NBA en la 02/03 jugando para Minnesota Timberwolves y luego deslumbró en la liga ACB en el Pamesa Valencia y Real Madrid siendo 10mo anotador con 14,8 puntos por partido la temporada pasada. Ahora es la flamante nueva adquisición del Tau Cerámica y será compañero de Luis Scola y Pablo Prigioni. Dueño de un gran tiro de 3 puntos el escolta lidera a un equipo sin egoísmos.

El técnico

A Dragan Sakota le toca conducir el proceso de recambio de Servia y Montenegro cuando a la selección le han dado la espalda los más grandes basquetbolistas de un país con mucha tradición. El coach tiene que armar el plantel desde las cenizas. Como ejemplo vale marcar los que no estarán: los NBA Nenad Krstic (New Jersey), Marko Jaric (los Clippers), Aleksandar Pavlovic (Cleveland), Peja Stojakovic (Indiana) y Vladimir Radmanovic (firmó para los Lakers); también Ivan Radenovic (Arizona University), y finalmente los talenosos Dejan Milojevic, Dejan Tomacevic, Milos Vujanic, Milan Gurovic, el fenomenal Dejan Bodiroga y el ex NBA Zeljko Rebraca. Sin todos ellos, aún así, Serbia lleva un equipo para discutirle el liderazgo a la Argentina y Francia por el número 1 del grupo.

Ultimas presentaciones internacionales

Como Yugoslavia sus antecedentes son impresionantes tiene títulos del mundo (1970, 1978, 1990, 1998, 2002) 3 sub campeonatos (1963, 1967, 1974) y terceros puestos (1982, 1986) En el mundial pasado fue campeón mundial de la mano de Dejan Bodiroga superando a Argentina en tiempo suplementario. En los juegos Olímpicos de Atenas 2004 quedó eliminada en primera ronda con récord de 1-4. Aunque la historia no refleja la verdad. Si el tiro de Manu Ginóbili (ya histórico) en el primer partido de la fase no ingresaba, el clasificado era Yugoslavia y no Argentina que se hubiese quedado afuera de la fase final. Así de cerca estuvo y así de lejos.

Venezuela

La selección vinotinto cargado de expectativa y un buen equipo para el mundial ha sufrido una desastrosa preparación. Por resultados y por lesiones, sobre todo la de Héctor Romero, futuro NBA, quien en un partido con Argentina en Santa Fe, cayó mal y se luxo el brazo perdiendo la oportunidad jugar su gran mundial. Venezuela que compite por el bendito cuarto puesto del grupo para alcanzar los octavos de final, no despierta ilusiones en su gente.

En los amistosos previos, Venezuela perdió con rivales de jerarquía como Argentina, Eslovenia, Italia pero también cayó ante Líbano, Republica Checa y Canadá (estos dos últimos ni siquiera juegan el mundial). Líbano y Nigeria serán sus principales enemigos. Aunque sería un gran error menospreciar el podría que pude mostrar este grupo de jugadores que no tienen nada que perder.

La figura

Por antecedentes será Oscar Torres el jugador que se lleve las miradas de estrella, pero al perder a Héctor Romero, la selección venezolana perdió su gran referente para el mundial. Torres será el encargado anotador para un juego que necesita mucho del tiro de tres puntos. Víctor David Díaz será su lugarteniente.

El técnico

Néstor Salazar declaró que el principal objetivo será el primer partido del torneo con Líbano que definiría buena parte de la suerte de Venezuela. Solo para ello se focaliza la vinotinto que disputó 26 partidos de preparación con seis torneos internacionales, el Sudamericano de Caracas, el Súper de Argentina y las series en Eslovenia y Croacia, con un balance de cinco victorias y 21 derrotas.

Ultimas presentaciones internacionales

Venezuela participará por tercera vez en su historia en un mundial de básquetbol, pero será su segundo consecutivo ya que también participó de Indianápolis (EEUU) en el 2002 siendo decimocuarta. Anteriormente estuvo en Argentina 90 donde ocupó el undécimo lugar. No fue de la partida en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS