• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Grupo “D”

En la sede de Sapporo se desarrolla el grupo “D” del mundial de Japón 2006. La selección de Estados Unidos será la gran estrella del grupo. Sus rivales no son de poderío pero pueden ser sorpresa en el cruce de octavos de final como Eslovenia, Italia y Puerto Rico. China tuvo una mala preparación y completa Senegal.

Estado Unidos

El propio entrenador Mike Krzyzewski sostiene que no quieren que llamen a esta selección como un Dream Team. Razón no le falta, hace rato que el equipo de lo sueños dejó de asombrar al mundo y Estados Unidos llega a Japón condicionado por el presente como nunca antes.

No hubo en la historia contemporánea del básquetbol una necesidad tan grande como la que hoy demuestra Estados Unidos de poner las cosas en su lugar. Al menos lo que ellos consideran que sería “su lugar”. Más que una preparación USAbasketball presenta un plan de batalla que tiene como doble objetivo el mundial actual y los juegos de Beijing 2008. Para ellos dispuso de un plantel competitivo, con 12 jugadores NBA, pero con las premisas de defender su bandera.

Veteranos de la guerra del golfo, dieron a los jugadores charlas grupales para explicarles lo que significa servir a la patria. Para el básquetbol de la NBA es indispensable que sus jugadores muestren disciplina y juego de equipo, además de resultados.

La figura del plantel no es una sino que se divide por tres. Claramente Dwyane Wade, Carmelo Anthony y Lebron James representan un power trio que envidiaría cualquier selección del mundo. Ellos por sus condiciones temperamentales y de talento guiarán a Los Estados Unidos a lo que todos suponen será una final segura. Al menos esta vez, el partido decisivo del campeonato debe contar la presencia de estos jugadores, sino el fracaso será mayúsculo.

El técnico Mike Krzyzewski fue eligiendo a los jugadores más por un compromiso moral que por sus condiciones de jugadores de básquetbol. La decantación fue lenta. Así en el camino, urgidos por excusas incomprensibles uno a uno se fueron bajando los jugadores que no les convenían para unir al grupo. Los que quedaron son 12 soldados que prometen defenderán como nunca antes para llegar a la meta. El pasado como técnico universitario de Krzyzewski lo acomoda mucho contra las pesadas defensas zonales que padecerán.

Eslovenia

Es muy posible que la selección eslovena sea la cenicienta del torneo. Acude a Japón con un equipo talentoso y que sabe de codearse en grandes ligas. De hecho este debut internacional de Eslovenia en un campeonato del mundo lo hace con un plantel que lleva 5 jugadores NBA y otros que juegan en principales ligas europeas. De arranque Eslovenia puede hacer jugar su carta de presentación con aspiraciones de medalla.

Hay un dato muy curioso que rodea a al país balcánico. Con seis jugadores NBA (Vujacic no concurre al mundial pero cinco de ellos estarán Nachbar, Brezec, Slokar, Nesterovic y Udrih), Eslovenia es el país del mundo con mayor tasa de jugadores NBA por habitante, más incluso que Estados Unidos. En un país cuyo último censo mantenía 1.964.000 habitantes, hay tres jugadores NBA por millón de personas. En Estados Unidos hay poco más de uno.

Entre los jugadores NBA figura con su brillo estelar Jaka Lakovic quien arreglo este verano europeo con el Winterthur FC Barcelona. Es un gran tirador y alterna las posiciones de base y escolta. Otro jugador a seguir será Bostjan Nachbar, un alero de 2.07 que será muy difícil de marcar para el resto de los aleros FIBA, mientras que

Primoz Brezec tiene una gran oportunidad para demostrar que puede situarse entre los mejores pivotes del mundo.

Italia

El último subcampeón olímpico está en serios problemas para la XV edición del Campeonato del Mundo. Los dirigidos por Carlo Recalcati asumen el compromiso en tierras asiáticas sumidos en un gran recambio generacional.

Solamente dos jugadores que obtuvieron la medalla de plata en Atenas 2004 dirán presente en Japón 2006. La azzurra va con gente nueva entre los que se destacan Marco Belinelli, Stefano Mancinelli, Angelo Gigli y Luca Garri. Estarán ausentes grandes jugadores como Bulleri, Pozzecco, Calabria, Chiacig, Galanda y Righetti. Problemas personales, poco apego a la selección o lesiones privaron a Italia de armar otro equipo competitivo y candidato al podio.

En Japón la idea de Recalcati es volver a armar un equipo confiable. Debido a ello las expectativas no van más allá de octavos o cuartos de final. De todas formas, Italia será un conjunto combativo que presentará batalla con Gianluca Basille y Marco Bellineli.

La juventud y ambición podría jugar a favor de Italia; aunque el escaso relevo de calidad y el poco roce internacional puede pagarse caro en algún cruce eliminatorio.

China

El elenco asiático se presenta en Japón pensando más en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 que en la actual cita mundialista.

El lituano Jonas Kazlauskas, entrenador jefe del seleccionado, tuvo muchos problemas para armar y observar el equipo ideal durante la preparación. Las lesiones golpearon muy duro al conjunto chino. Por solo citar un caso, vale decir que Yao Ming y Wan Zhizhi se perdieron todos los amistosos y confirmaron su presencia en el mundial días antes para el vencimiento de la presentación de los rosters.

China se presenta en el Campeonato Mundial con un equipo con poco rodaje internacional e inexperto. Zhizhi es el mayor con 27 años y en el plantel hay cinco jugadores con menos de 22.

Sin dudas que Yao Ming será el centro vital de atención pese a que su estado físico no sea el ideal. China posee un aceptable perímetro; pero al mismo tiempo no es confiable en el armado de juego y su defensa deja mucho que desear. Tendrán una tarea difícil por delante y aspiran a derrotar a Senegal y Puerto Rico para llegar a octavos de final.

Puerto Rico

Acude a la cita mundialista de Japón como uno de los cuatro invitados por la FIBA. Puerto Rico hizo un muy mal Premundial y quedó eliminado. Ahora gracias a las invitaciones por conveniencia, los boricuas jugarán en tierras asiáticas.

Puerto Rico puede ser una incógnita. El equipo es muy irregular y ya nada es igual luego de la salida de Piculín Ortiz, figura emblemática del básquet boricua. Tendrá un debut complicado ante Estados Unidos, equipo que lo goleó en dos amistosos y la clasificación a octavos de final no será sencilla.

El esquema de ofensivas rápidas será el arma preferida de este equipo liderado por Carlos Arroyo desde la base. El armador de los Magic será vital para Puerto Rico. Tampoco no vale dejar de lado a Larry Ayuso y a Daniel Santiago.

Puerto Rico tiene mucha facilidad anotadora; aunque suelen precipitarse con gran facilidad. Será el último mundial de Julio Toro como entrenador de la selección.

Senegal

Grupo complicado le tocó a Senegal en el Campeonato Mundial y tiene escasas chances, por no decir nulas, de avanzar a octavos de final.

La preparación del elenco africano no fue para nada buena. Tuvo desde peleas internas hasta resultados muy malos. La noticia más importante fue que DeSagana Diop y Boniface N´Dong, dos jugadores NBA, renunciaron a la selección. Debido a ello, Moustapha Gaye recurrió a jugadores con experiencia por ligas de Europa, donde se destaca Sitapha Savané, pivot del Gran Canaria Dunas de la Liga ACB de España.

Los resultados de la preparación mundialista dejaron aun más preocupado a Gaye. Senegal obtuvo una histórica victoria ante Lituania; aunque luego cayó por goleada ante Rusia, Israel, Francia y Lituania. China, sin Ming y Zhizhi, también lo derrotó.

El equipo es atlético y de alto poder en la zona pintada; aunque son débiles en defensa y sus porcentajes desde el perímetro no son para nada aceptables.

Pick and Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO