• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Vamos por todo

Ante el choque definitivo, España - Argentina en semifinales del Mundial, el seleccionador español José Vicente Hernández afronta con respeto este duelo que les puede llevar por primera vez en la historia a luchar por el oro. El técnico cree que “tenemos más talento que Argentina”, aunque reconoce que “ellos han mejorado mucho en la competición”

Pero una cosa es el talento, difícil de medir, y otra la manera de encarar la semifinal contra un equipo como el albiceleste, respaldado por “una gran experiencia” y un plantel plagado de excelentes individualidades.

¿Espera muchas dificultades?
Espero un partido igualado en el que nosotros controlemos y mandemos. Probablemente, será un partido en el que nosotros no dominemos por tantos puntos, pero espero que sepamos jugar tanto con diferencias negativas como con unas diferencias positivas cortas. No creo que vaya a ser mucho más allá. Ojalá sea de otra forma, pero no creo que vaya a ser mucho más allá.

¿Sabrá este equipo, que ha jugado siempre por delante en el resultado, manejarse si se mueve en desventaja?
Ahí es donde tendremos que aplicar la paciencia y decir: señores tranquilos. Tendremos que ir nosotros a por ellos y ellos también tendrán que venir a por nosotros. Lo que quiero es que no tengamos dudas, que no demos pasos atrás y no nos planteemos, si vamos cinco puntos por abajo, que tenemos que cambiar el baloncesto. El baloncesto no cambia. Si estamos cinco abajo hay que seguir haciendo lo nuestro que ya vendrán.

¿Le interesa a España mantener el mismo ritmo rápido que hasta ahora contra Argentina?
Interesa porque es nuestro estilo. Si jugáramos siempre lento tendríamos posibilidades, pero yo creo que tenemos más posibilidades cuando corremos, más facilidades también para anotar.

Pero Argentina hace un baloncesto más lento. ¿No influye eso?
Ellos corren más producto de errores que pueda cometer el rival. No están con la idea de poder correr siempre. Nosotros queremos correr en más circunstancias, pero también tenemos que ser lo suficientemente listos y prácticos como para saber parar y jugar en muchas más ocasiones.

¿Qué hay que destacar de la selección albiceleste?
Argentina tiene juego interior, juego exterior y muy buena dirección. Podrán anotar más o menos, pero tienen muy buena dirección. Lo que se está viendo ahora es que gente que podía tener dudas sobre su estado de forma, como Nocioni, no tiene ninguna duda, Scola no tiene ninguna duda y, para cuando lo necesiten, todo el mundo trabajará y aportará. Oberto también ha estado en muy buena línea, Walter Herrmann, que ha aparecido y desaparecido, también está bien.

¿Hay tensión, se nota la presión de un compromiso tan exigente?
Antes de jugar contra Lituania estaba un pelín tenso porque creo, sinceramente, que nadie había venido a jugar otra cosa que no sea lo que vamos a jugar en este momento. Es como si hubiera un océano entre una cosa y otra. Si hemos tenido la fortuna de pasar ese océano, estamos donde queremos y nos sentimos un poco más ligeros. Eso si, con el mismo peso que tenemos que llevar para dar el máximo en la competición y hacerlo mucho mejor todavía.

Los jugadores parecen muy tranquilos. ¿Es bueno o malo?
A mi me parece estupendo porque eso les permite estar pensando en las cosas realmente importantes del juego, que son detalles donde el equipo no ha tenido un desgaste importante a pesar de llevar muchos partidos. No ha habido un desgaste importante y esperamos estar enteros, con permiso de nuestro rivales. A los rivales también les tenemos que poner donde queremos nosotros.

¿Es cierto que España es favorito como dicen los jugadores y técnicos argentinos?
Sabemos lo que pueden hacer, no nos creemos ni la mitad de lo que hicieron y sabemos también que ellos han mejorado mucho en la competición. Se sienten cada vez más equipo, más grupo y, sobre todo, ha habido evoluciones individuales importantes que apoyan y aportan muchísimo más al equipo.

Entonces, ¿cuál es el mejor sistema para intentar ganar?
Nuestra filosofía, nuestra mentalidad y nuestro estilo y, siempre, un par de detallitos o tres. Los detallitos es cómo quieres aliñar la ensalada, pero la ensalada tiene que tener siempre los mismos ingredientes que estamos poniendo.

¿Por donde discurre su juego?
Argentina es un equipo que tiene una experiencia tremenda y un físico importante, son gente muy rápida. Quizá puedan jugar a niveles muy lentos, con muchos sistemas muy elaborados, pero al final saben cómo y dónde terminar. También hay opciones donde las presiones y el juego en todo el campo también son importantes. Saben jugar esos dos palos muy bien.

Es un equipo experto y muy competitivo individualmente. Ya no sé si son más o menos que nosotros. En principio, somos igual de competitivos. Puede haber talentos distintos en todo caso, pero saben y tienen una gran experiencia. Es una generación que lo ha hecho durante mucho tiempo. La diferencia con nuestra generación es que está tratando de ir a la madurez, encima con éxito, y ellos lógicamente han recogido muchas cosas y están tratanto de decir todavía estamos aquí.

Sergio Hernández tiene un plan contra España

Ante el partido más difícil de los disputados hasta ahora, el seleccionador argentino Sergio Hernández no esconde la táctica que ha previsto para superar a España: “Hay que jugar con paciencia, obligando a España a jugar cinco contra cinco”, explica el técnico albiceleste

A diferencia de la mayoría de entrenadores, el seleccionador argentino, Sergio Hernández, no tiene miedo a hablar de la estrategia que empleará contra su próximo rival, aunque sea España, uno de los favoritos del Mundial 2006, y el partido decida qué equipo disputará la final del torneo.

“Tenemos que jugar un baloncesto muy científico, muy controlado, de mucha paciencia, para tomar siempre buenas decisiones ofensivas. Sabemos que el balón no va a entrar siempre, pero ese control nos permitirá un balance defensivo bueno y obligar a España siempre a jugar cinco contra cinco”, afirma el seleccionador.

“Si hacemos eso lograremos que se convierta en un partido de 75 puntos y ahí vamos a sentirnos más cómodos”, añade.

Por palmarés, Argentina se presenta como favorita. Es la actual campeona olímpica y en el anterior Mundial, en Indianápolis, se quedó a las puertas de la gloria al caer en la final ante Serbia y Montenegro. Pero la trayectoria previa al torneo coloca a España en una buena posición, puesto que venció con claridad a la ´albiceleste´ en dos amistosos (67-79, en Madrid, y 66-87 en Singapur).

“Si se juega a un ritmo de mucha dinámica y marcador alto tiene la ventaja España y si se juega a un ritmo más chato, más conservador, de cinco contra cinco, y no de cancha abierta esa situación va a estar a favor de Argentina”, asegura Hernández

“Gasol, Navarro, Calderón, Jiménez, Garbajosa, Rudy Fernández... el talento individual que tienen es increíble y muy parecido al nuestro”, afirma.

“España logra algo que me gusta con mis equipos que es tener una propuesta defensiva provocativa, hacerle cometer muchos errores al rival y capitalizarlos después en ataque. Si te equivocas España, te lo hace pagar con puntos fáciles. Tenemos que tratar de no permitir eso”, explica Hernández.

El técnico bonaerense comparte también la filosofía de juego de su homólogo español y tocayo de apellido, José Vicente ´Pepu´ Hernández, porque considera que ninguno de los dos “ve misterios en el baloncesto”.

“´Pepu´ juega un baloncesto simple y es una persona que no dramatiza cuando toca perder ni tampoco se va a subir a la puerta de Alcalá si gana para que lo saluden, por lo que estoy encantado de haberlo conocido”, declaró.

Sergio Hernández ha demostrado que puede estar a la altura del legendario Rubén Magnano, el entrenador que le cedió el testigo en el 2004 después de llevar a Argentina a las cotas más altas de su historia.

Por el momento ya ha logrado que la ´albiceleste´ se coloque en las puertas de la gloria con el cartel de invicto. Hasta ahora parece contar con todas las respuestas para superar a sus rivales.

“Me imagino que muchos se van a decir que no le ganamos a nadie porque claro cada vez que lo hacemos le sacamos treinta y el partido se queda deslucido”, declara Hernández en alusión a sus víctimas en el Mundial entre las que destacan Serbia y Montenegro, Francia y Turquía.

Contra España el técnico tiene un plan de juego, pero se muestra más dubitativo sobre su resultado. “Argentina y España tienen que dar su mejor versión si quieren llegar a la final. El equipo que no esté en su mejor tarde va a quedar a fuera. Tenemos que estar mejor que lo que estuvimos hasta ahora”, asegura.

“Cuando se enfrentan dos de los mejores equipos del mundo el que cometa menos errores va a ganar y esperamos seamos nosotros”, concluyó Hernández.

“España no es el mejor equipo del Mundial”

Sergio Hernández afirmó que España “no es el mejor equipo del Mundial”, y que espera que el marcador sea “apretado” hasta los últimos tramos del partido.

Los españoles “fundamentan todo su juego en una defensa muy fuerte y en las ofensivas rápidas, letales. No fuerzan tiros casi nunca, saben muy bien lo que quieren, pero no creo que sean el mejor equipo del torneo. Nosotros también lo somos”, dijo el técnico al matutino “La Nación”, de Buenos Aires.

España tiene “un equipo muy transparente, que conocemos muy bien y que no presenta ningún misterio”, comentó Hernández, quien admitió que “ellos tienen una identidad de juego y no se apartan de ella, pero como hacen todo muy bien por más que los estudiemos a fondo seguirá siendo un rival difícil y para respetar”.

“Para ganar tenemos que hacer un partido rayano en la perfección y con todos los jugadores en un alto nivel de su rendimiento individual. En síntesis, Argentina tiene que mostrar su mejor versión”, agregó.

Para alcanzar ese rendimiento Hernández opinó que Argentina debe tener “una ofensiva ordenada”, que le permita “seleccionar buenos tiros y ejecutarlos con eficacia para que ellos no ataquen rápido tras el rebote. Evitar que corran y obligarlos a atacar en ofensivas de cinco contra cinco”.

También indicó que “hay que cortar el circuito entre Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, desde donde España empieza a generar su juego”.

“Si llegamos a un final cerrado nos puede favorecer, porque ellos ganaron todos sus partidos con facilidad y nunca debieron definir en los últimos minutos. Por ahí les agarra miedo a perder en un final así y eso nos puede favorecer”, finalizó.

En su columna publicada hoy en el mismo diario, Emanuel Ginóbili, jugador símbolo del equipo sudamericano, comentó que “jugando a un gran nivel, se puede ganar”.

Al referirse a los dos partidos que Argentina perdió con España antes del Mundial, indicó: “nosotros no éramos el equipo que somos ahora; estábamos apenas empezando la preparación y en el medio de una gira agotadora; en cambio, ellos llevaban cinco encuentros de preparación y todos en su país. Así que la de mañana será una historia distinta. Esperamos que muy distinta”.

“Lo que viene pasando últimamente cuando nos medimos con España puede ser útil y contraproducente para los dos al mismo tiempo. Depende de por dónde se lo mire”, agregó.

Fuente EFE

COMENTARIOS (8)

elemaki 31/08/2006

Que fantastica sorpresa encontrarse con una web de baloncesto tan excelente sobre baloncesto argentino ... de todas formas mucha suerte cuando jugueis por el bronce el domingo pq mañana el partido se lo lleva España seguro. Saludos desde Extremadura

Responder
Comodoro Verde 31/08/2006

La única receta es lograr, al menos, un punto más que el rival. Vamos Argentina Carajo! Mañana los que amamos este deporte madrugaremos y haremos lo posible por verlo y el que no pueda por sus obligaciones, lo entiendo pero no hay que enojarse. Lo fundamental es que no le sigan cambiando el horario a Argentina de un partido al siguiente. si jugó a las 19:30 hora local el otro día, es muy bueno que lo haga de nuevo a esa altura de la tarde japonesa para no variar nada del reloj biológico de cada jugador. Llegado el caso, prefiero perderme el partido y que gane y no verlo perder. No les parece? Ahora si lo veo y gana, mucho mejor =P

Responder
valentin 31/08/2006

español amargo q van hacer mas talentosos tiene a uno solo en la nba ese gay q se calle <BR/>vamos argentina loco<BR/><BR/>aguante el chapu loco

Responder
elemaki 01/09/2006

Que España solo tiene un jugador en la NBA?? Que atrevida es la ignorancia jeje ... De todas formas no pierdas de vista al numero 7 de la roja que responde al nombre de Navarro, que no esta en la NBA (no por falta de ofertas sino pq tiene una clausula de rescision de 10 millones de euros) y que como este inspirado hoy puede ganar el solito el partido. Saludos

Responder
muertos 01/09/2006

Ginóbili sacate la heladra del pecho. Metiste 21 y tiraste para 800

Responder
Fuera el DT 01/09/2006

Matate hernandez!!!!!!!!! sos de terror. Si argentina perdio contra españa es pura y exclusivamente por tu culpa!!porq no sabes ni hacer los cambios. No era q en un cierre cerrado ganaba argentina?y me podes decir cual era la receta que tenias para enfrentar a españa?? sos de terror!!! FUERA!!! ANDATE SI TE QUEDA DIGNIDAD! ahora no vengan con q manu es pecho frio, q son jugadores NBA, etc. La culpa es del DT!!

Responder
JMARR 01/09/2006

Palabras de Sergio Hernández: “Si llegamos a un final cerrado nos puede favorecer, porque ellos ganaron todos sus partidos con facilidad y nunca debieron definir en los últimos minutos. Por ahí les agarra miedo a perder en un final así y eso nos puede favorecer”, finalizó.<BR/>AGREGARIA: sería bueno que además del ASPECTO EMOCIONAL Y PSICOLOGICO que analiza S.Hernández PLANIFICARA LOS CIERRES de los partidos.

Responder
-*-EliaS-*- 05/09/2006

Che no sean ignorantes..si de verdad son argentinos no pueden culpar al DT...nadie es perfecto cualquiera se equivoca...y creo que manu no es pecho frio..si saben un poquito de basquet piensen y razonen no sean ignorantes..la verdad me voy...aguante argentina!!<BR/><BR/>españoles tuvieron suerte de que toda la presion la tuvo el chapu cuando tuvo que tirar...o manu cuando la paso..o el dt cuando dio la orden de cortar con falta...nadie es perfecto...y va en contra la presion de que faltaban segundos...adios

Responder

DEJA UN COMENTARIO