Seguramente muchos sentirán nostalgia y comenzarán a extrañarlo de inmediato. Si bien sus últimos años en la NBA estuvieron muy lejos de aquellos que lo vieron como protagonista, cuesta saber que no veremos más a Toni Kukoc.
“Parece que ya está”, sentenció este europeo de 2.07 mts. “Hay equipos que me buscan, pero no quiero alejarme de mi casa”, agregó. En sus últimos 4 años vistió la camiseta de Milwakee Bucks y, junto con su familia vive en Highland Park III. A su edad (cumplirá 38 el póximo lunes) a Kukoc ya no le interesa trasladarse ni alejarse de sus seres queridos. “Todavía puedo jugar 10, 15 o 20 minutos, pero ya no lo nesecito. Siempre sentí que lo necesitaba, y en este momento no es lo que más quiero. Voy a jugar al golf”, dijo el jugador.
A lo largo de sus 13 años en la mejor liga del mundo, Toni Kukoc jugó para 4 equipos (Chicago, Philadelphia, Atlanta y Milwakee) con un promedio de 11.6 puntos; 4.2 rebotes y 3.7 asistencias. Ganó tres anillos en forma consecutiva con los Bulls (´96,´97 y ´98) en lo que fue su etapa más gloriosa en los Estados Unidos. Allí, en la temporada 95/96 obtuvo el galardón al mejor sexto hombre.
A pesar de que todos conocen la carrera NBA del croata, en Europa ganó todo. Comenzó a jugar profesionalmente, con tan solo 17 años, en el histórico Jugoplastika Split en la temporada 85/86, luego de haberse proclamado campeón europeo sub-16 y sub-18 y campeón mundial sub-18 con Yugoslavia.
En el equipo de aquel país logró las copas de Europa en 1989, 1990 y 1991; las ligas de 1988, 1989, 1990 y 1991 y las copas locales en 1990 y 1991. Asimismo, ganó el campeonato italiano, en la 91/92, en su paso por la Benetton Treviso.
Por otro lado, su carrera como jugador de selección también fue memorable al ganar el oro europeo en la 86/87 y 90/91, bronce en la 86/87 y plata en la 87/88, todo con la antigua, y poderosísima, Yugoslavia. Asimismo consiguió el campeonato mundial de 1990, disputado aquí en Argentina y, ya con Croacia, la medalla plateada en los Juegos Olímpicos en Barcelona ´92, al caer an la final ante el Dream Team.
Sin dudas, Toni Kukoc fue un jugador extraordinario, que pese a su altura tenía la calidad y talento suficiente para jugar en cuanquier posición en la cancha. En el recuerdo quedarán sus importantíasimas actuaciones, como reserva, dentro de un equipo como el Chicago de Jordan y Pippen, una especie de “maquinita” de la historia de básquetbol, en la cual todos cumplían un rol a la perfección a las sombras, claró está, de la mejor dupla que haya dado este deporte.
Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar
Se va uno de los mejores entre los mejores señores, el tipo mas estetico de la historia del basquet y uno de los mas talentosos, una carrera como esta lo avala completamente, es el unico jugador de la historia q gano todo a nivel mundial, solamente manu ganando el mundial lo puede pasar ya q toni no gano los juegos olimpícos.<BR/><BR/>Recuerdo ver unas cuantas imagenes q dios quiera q no se me borren nunca de la cabeza de el y Drazen Petrovic junto a Vlade Divac (para los nenes q no saben, Drazen fue el mejor jugador de la historia FIBA y a mi gusto el 2 mejor jugador de la historia del basquet detras de Magic.. si hay algo de generosidad, Pablo hay q hacer q todos los chicos y la comunidad del basquet puedan leer sobre ellos y sus increibles historias... ni hablar de poder dejar algun video para q puedan verlo jugar) en unas batallas memorables para el basquet q ya no se van a repetir.. lo digo con melancolia y muchisima tristeza.<BR/><BR/>Adios Toni, me alegraste mucho como fan de los Bulls junto con la bestia terrible de Pippen, la Yugoslavia, tu Croacia me llenaron la vida y los ojos de basquet, les estare eternamente agradecido.....<BR/>Se fue uno mas, lamentablemente no quedan casi perlas de este estilo
Responder
Matu 13/09/2006
UN VERDADERO MOUNSTRUO!!!!! PODIA JUGAR DE TODO, UN CRACK...ENCIMA SE BANCÓ A JORDAN Y COMPANIA QUE NO LO QUERIAN... QUE JUGADOR!!!!
Responder