Es probable que nadie hubiese pronosticado esta final que comenzará a partir del próximo jueves. Es más, quizás algunos miraban con resignación el cuadro de los play-off esperando que los Dallas Mavericks arrasaran en el camino hacia el anillo. Pero parece que la frase más trillada del mundo basquetbolístico es verdad: en la postemporada empieza otro campeonato. Por eso, de los San Antonio Spurs y los Cleveland Cavaliers saldrá el equipo que destrone a los Miami Heat.
El conjunto de Ginóbili y Oberto es el favorito para ganar el campeonato, no importa quienes estuvieran enfrente, desde que eliminaron a Utah se ganaron ese cartel. El camino a la final no fue liviano, ni mucho menos. En el comienzo de la postemporada tuvieron que vérselas con los Nuggets y su dúo Iverson-Anthony. Perdieron el primero en casa, mientras que el segundo partido fue luchado hasta el final. La serie terminaría 4-1 para los texanos, pero dentro de la cancha fue una dura contienda.
En segunda ronda, con los Mavericks insólitamente afuera de la discusión, llegó la final anticipada. Los Spurs tuvieron que visitar el desierto de Phoenix, donde robaron el primer juego. Mientras que duró, la serie fue excitante, apasionante y de alto nivel. No faltaron jugadas espectaculares ni fricción: la nariz de Nash, el ojo de Manu, el “topetazo” de Horry sobre el canadiense. San Antonio ganó 4-2 una serie que se jugó tanto dentro como fuera del rectángulo. El trío Duncan-Parker-Ginóbili rindió en los momentos claves.
Por último, en la antesala a la final esperaban los Utah Jazz, aunque se quedaron en la espera. En ningún momento fue rival para los Spurs, que terminaron eliminándolos en 5 partidos con una verdadera lección de básquet en el quinto juego. Oberto arrastró el buen momento que había tenido con Phoenix, y se consolidó en el quinteto titular ante el equipo “mormón”.
Ginóbili promedió 16.4 puntos y 5.4 rebotes, 4 asistencias y 1.75 robos en 30.6 minutos en los primeros 16 juegos de la postemporada. Sus números subieron con respecto a la fase regular en cuanto a los tableros (4.4), pases gol (3.5), robos (1.4) y tiempo dentro de la cancha (27.5). Fabri, por su parte, fue titular en 8 de los 16 partidos. Sus promedios fueron de 5.9 puntos y 5.1 rebotes en 20.8. La confianza que Popovich le brindó durante la serie ante los Jazz hizo que el cordobés se “escapara” de su rol dentro de la cancha y desplegara todo su talento, fue así que promedió 10.2 tantos y 7.8 tableros en 31 minutos.
Enfrente estarán los Cleveland Cavaliers de un viejo conocido, Mike Brown, quien fuera asistente de Gregg Popovich y llevara adelante los campus de entrenamiento durante el verano, entre los cuales, en 2001, vio a un chico que se destacaba por sobre los demás: Tony Parker. Por esta razón, la prensa estadounidense llama a los Cavs los “Eastern Spurs” (los Spurs del Este), ya que el técnico del conjunto de Ohio posee el estilo de su mentor “Pop”, sobre todo en defensa.
La ex gloria de la liga, Reggie Miller, llamó a LeBron James “la cara de la NBA” antes de la serie frente a los Detroit Pistons. “King James” es “el” tema en cada medio especializado. Todos hablan de él. Hasta el momento, este joven de 22 años no ha sentido el tremendo peso que le han puesto sobre sus espalda, tratando de que se convierta en el nuevo Jordan. Las finales serán una gran prueba que deberá sortear. Que con su corta experiencia haya llevado a los Cavaliers a su primera final en 36 años de historia ha revolucionado el ambiente, que lo quiere ver campeón.
Si bien San Antonio lleva las de ganar, fueron los Cavaliers los que vencieron en los dos cotejos de la serie regular. El primero fue el 3 de Noviembre del año pasado, los Cavs ganaron 88-81 con 35 puntos y 10 rebotes de James en el AT&T Center. Luego, en la revancha jugada en Cleveland el 2 de Enero, los de Brown se llevaron el juego por 82 a 78. Esta vez, el goleo estuvo más repartido por el lado del ganador, que tuvo a James y a Larry Hughes con 19 y 18 tantos, respectivamente. En San Antonio, no habían sido suficientes los 26 de Parker. Justamente, Cleveland sacó adelante este encuentro en base a defensa.
Todo hace pensar que tendremos una serie muy atrayente entre Spurs y Cavaliers. Por un lado, el poder del trío mágico de San Antonio, por el otro la versatilidad y el talento de la estrellita del momento. La batalla está por comenzar.
Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar
Espero no equivocarme, pero creo que la final no va a ser para nada atractiva. Spurs son un equipo que se conocen de memoria, Cavs todavía no se desenvuelven como tal y recaen en el juego attropellado e individualista de James con el aporte circunstancial de algún otro jugador. De los argentinos creo que Oberto consolidará definitivamente su juego y ganará el respeto que merece como gran jugador que es. Lo de Manu, bueno, lamento que no salga de titular y tenga mas minutos en cancha, creo que jugará menos de 27 min por partido, yo esperaba que en la final estuvieran los Pistons para poder disfrutar de su personalidad en la cancha y para que de una vez por todas le demuestre a los yanquis que es mas valioso que el Parker timorato de los momentos difíciles.
ResponderSi bien obviamente espero que gane San Antonio, hay que reconocer que Lebron James es cosa seria, y no porque haga 30, 40 o 50 puntos en un partido, sino porque llena la planilla, baja muchos rebotes, mete asistencias, etc. En relación al equipo yo no diria que está tan solo, si bien no tiene otro jugador a la altura de L. James, cuentan con algunos jugadores interesantes: Gibson, Hughes (si se levanta bien, lo que no ocurre seguido, es capaz de ganarte el partido solo), Illgauscas, Pablovich, Donyell Marshall, etc.<BR/>Reflexión: Dios quiera que Manu pueda desempeñar SU función y no tenga que terminar jugando de base como en las finales contra Detroit... Parker ponete las pilas.<BR/>Un párrafo aparte merece la destadisima actuación que está teniendo Oberto en los playoffs, la verdad que el tipo la está rompiendo.
Responderque todos los anti-ginobili opinen ahora antes del jueves...porque despues es facil.....<BR/><BR/>saludos
ResponderAparecio SEBA MILRAYITAS para hablar de los Spurs<BR/>La verdad me causa gracia . Deberias estar escondido de Verguenza. <BR/>Perdistes la final como equipo chico QUE ARRUGA<BR/>Por favor no me contestes lo de la Gente que llevan porque la gente no tira al aro<BR/>Sacale una foto , se van a M D P con el c.... roto<BR/>PEÑAROL LA LIGA NACIONAL SE RIE DE VOS<BR/>NO FUISTES A LA PREMIACION (despues del primero no hay mejor puesto que el segundo)<BR/>Chau Mingo , Chau Mingo chauuuuuuu<BR/>Otra vez sera , otra vez sera...................
ResponderEquipo chico?, ya tenemos 3 ligas.....Después de Atenas, quién le sigue?
Responder
Bahia Blanca 04/06/2007
lebron james es el sucesor de jordan. todavia no gano nada, pero demostro q esta para cosas serias. es tan completo como la gran leyenda y tiene el hambre q ninguna otra estrella de la nba tiene. ademas no tiene ningun pippen al lado. juega definitivamente solo y ya esta en la final. por mi naturaleza argentina (y bahiense) quiero q ganen los spurs pero el muchacho este hace q no este tan tranquilo a al hora de ver un juego . (como si los vi contra los jazz, nunca rivales de san antonio) <BR/>saludos desde bahia. capital de basquetbol nacional (sin dudas)
Responder