• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Viveza criolla

La historia dirá que el 11 de septiembre del 2005, día en que el Club El Nacional cumplió 86 años de vida, se jugó en cancha de Olimpo uno de los encuentros más sorprendentes de los últimos tiempos en suelo bahiense.

El partido arrancó completamente a favor de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Basándose en salidas rápidas, y manteniendo la supremacía debajo de los canastos, los dirigidos por Fernando Duró dominaron de punta a punta el primer cuarto. Con una activa participación de Barberis, el sureño cerró ese primer chico 16 puntos arriba, 10-26.

El trámite del juego no cambió en el segundo periodo, donde la doble base impuesta por Festa–Moldú siguió martirizando una defensa local que no encontró la manera de realizar un balance defensivo eficaz, mientras Ruperto Herrera disimulaba la mala noche de Scales.

Como en el juego anterior, lo mejor de El Nacional en ese lapso fue lo realizado por Mariano Pizzo, que llegando del banco no solo aportó puntos, sino lucha en los cristales.

Ya en el tercer cuarto el dominio del comodorense continuó. En este caso, Festa utilizó a Herrera en el poste bajo, y en el juego de parejas encontró más alternativas. Hasta allí todo marcha bien, hasta que llegó el minuto 5:04. Sepúlveda buscó un rebote, encaró hacia el canasto, Herrera salió a su cruce, le cometió falta y cuando el neuquino cayó, sin intención, golpeó a “Paco” que sufrió un corte profundo en su frente. Debido a esto, el base debió ser retirado del estadio y llevado a una guardia cercana donde le dieron puntos de sutura.

Sin Festa en cancha, Gimnasia se desmoronó de manera sorprendente. El Nacional sacudió el tanteador obteniendo una racha de puntos que lo colocó a solo 7, y a un minuto del cierre Smith le pitó la quinta falta a Herrera.

El último chico vio mejor plantado al anfitrión. A Santiago Haag le costó llevar la ofensiva, y fue necesaria la ayuda de Moldú. Todo lo que hasta allí no había podido hacer el celeste, lo logró en esos últimos minutos. Fernando Calvi como abanderado llevó el estandarte bahiense, mientras que Gabriel Cocha intentó mantener la ventaja del equipo de la Liga Nacional.

En un final doble a doble, la viveza le salvó la clasificación a la pantera celeste. Es que al restar 18.5 segundos, y con el tanteador igualado en 88, Calvi fue a la línea, y sabiendo que encestando no le daba una diferencia superior a seis unidades a su equipo (diferencia necesaria para pasar de ronda) tiró a errar ambos libres, con la fortuna que el rebote le cayó a Balcells, este rotó el balón y fue a la línea Rotta. El ex Boca repitió la técnica y en el cierre pudo haber convertido Cocha, pero marró de bandeja.

En ese primer suplementario, Gimnasia ya sin Herrera y Masieri, se refugió en su gente joven. Tanto Subiabre como Haag fueron los principales recursos en ofensiva, mientras el bahiense, sin Pizzo y Ghirardi, siguió teniendo en Calvi a su mejor referente.

Con el 101 a 95 estampado, y restando 1.8 para culminar, Sepúlveda lanzó un triple que pegó en el soporte del aro y salió, y de esa forma fue necesario otro suplementario para saber quien pasaba de ronda.

Allí, el sureño sufrió la falta de recambio. A los ya nombrados, salieron por faltas en el primer tiempo extra Barberis y Scales, quedando Subiabre, Moldú, Cocha, Haag y Alessio en cancha y sin banco. El anfitrión, sin esos problemas, manejó mejor la ventaja y cerró un partido que se recordará por mucho tiempo.

En total fueron ocho los jugadores que vieron las cinco faltas: Ghirardi, Pizzo y Calvi por El Nacional, y Scales, Moldú, Barberis, Masieri y Herrera por Gimnasia.

Síntesis

El Nacional (88) (101) (118): Del Sol 18, Rotta 11, Sepúlveda 24, Calvi 17 (x), Balcells 11 (FI), Dottin 5, Ghirardi 11 (x), Pizzo 16 (x), Sahdi 5. DT: García.

Gimnasia (88) (95) (108): Festa 3, Moldú 15 (x), Barberis 13 (x), Scales 14 (x), Herrera 7 (x) (FI), Cocha 22, Masieri 16 (x), Subiabre 4, Haag 14, Alessio 0. DT: Duró.

Parciales: 10-26, 36-50, 60-67, 88-88 y 101-95.
Jueces: Smith y Lorenzo.
Estadio: Norberto Tomás.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (10)

mauro 12/09/2005

El nacional esta temporada va a ganar a las piñas y tirando a errar, o sea jugando a perder. Donde quedó ese perfil tan de personas lindas y educadas que tenian las otras temporadas.<BR/>Hasta el que pone la plata le grita a los contrarios y apreta a los arbitros.<BR/>Les habrá dolido que dar afuera con un equipo muy caro la temporada pasada y de local??????

Responder
sureño 12/09/2005

VERDE NO PODEMOS DAR TANTA LASTIMA...1 RONDA OTRA VEZ...Y ASI QUEREMOS GANAR??? DEJEMOS DE JOROBAR POR FAVOR...ESTE AÑO NO SE TOLERAN ESTAS COSAS ME PARECE..ESTE AÑO NESECITAMOS UN CAMPEONATO O ESTAR AHY...VAMOS VERDE = TE AMO Y TE SIGO ALENTANDO COPMO SIEMPE!!!Y MERTAMOLES CON LA CONTRATACION DE LOS ETRANJEROS!!!<BR/>XQ DICEN Q SCOTT NO?? NO NOS SALVO TODOS LOS AÑOS!!!<BR/>Y Q LASTIMA Q LO DE STRONG NO SE DIO!! ERA LO MEJORQ NOS PODIA PASAR!!!

Responder
Agustin 12/09/2005

Gimnasia, que bien te armaste, lastima que no vas a llegar a ningun lado, queria que pases asi les rompiamos el c... aca en Madryn, pero son unos muertos. El unico que me da pena es Pablito que no va a poder lucirse ante “su” gente, la de Puerto Madryn. Este año volvemos a dar que hablar, pero ahora como DEPORTIVO MADRYN, vamos aurinegro carajo!!!

Responder
Diego 12/09/2005

Si queremos mejorar la competencia, hay que pulir errores reglamentarios. Es ridículo que dos resultados den origen a un suplementario, se presta a especulaciones ridículas. Destaco la hidalguía de Gimnasia de no hacer un doble en contra para perder por dos. Dudo que El Nacional lo hubiera hecho en caso de necesitarlo. Igual, dirigentes, copiemos a europa en eliminatorias de ida y vuelta por diferencia de gol, son partidos de 80 minutos, tiene que valer el empate, no les parece. Es mi humilde opinión, copiemos lo bueno y evitemos lo antideportivo. Un abrazo.

Responder
mensana 12/09/2005

A si solamente nos vanb pode rpara este año con jugadores de mas!!!! o si no, nos e puede este año con el verde.<BR/>bueno muchachos ahora a provechar este mes bien para llegar lo mejor posible el comienzo.

Responder
caio 12/09/2005

che papa!! para el gasto tinta en esta nota...............<BR/>PORQUE NO ESCRIBIS Q GIMNASIA EL ULTIMO SUPLEMENTARIO LO JUGO CON 4 JUGADORES!!!!!!NOMAS!!!!<BR/>YA Q NI SCALES NI MASIERI NI MOLDU NI BARBERIS NI HERRERA(5 FALTAS) Y FESTA(GOLPE EN LA FRENTE) NO ESTABAN!!!!!!<BR/>DEJEMONOS DE JOROBAR CON LO Q ESCRIBIMOS!!!<BR/><BR/>OTRA COSA HABER SI CAMBIAMOS ESTE REGLAMENTO Q DA LASTIMA!!!!<BR/><BR/>COMODORO TENDRIA Q HABER HECHO EL DOBLE ENCONTRA!!!! Y LISTO!!!!<BR/><BR/>UNA VERGUENZA,,,,,,,,,,,,,,,,<BR/><BR/>pero bue ya esta............una lastima porque servia como partidos amistosos.............ya esta<BR/><BR/>iigual vamos a estar ahi con los extranjeros q faltan<BR/><BR/>vamos verde!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
Aldo 13/09/2005

No hizo nada ilegal El Nacional.

Responder
panzaverde 13/09/2005

Algunas personas se rigen en la vida sólo por límites legales.<BR/><BR/>Para los que tenemos límites éticos, la verdad es que la “viveza criolla” nos cae bastante ácida.<BR/><BR/>No coincido con los que dicen que se juega como se vive (fundamentalmente respecto a juego de control o correr y tirar), pero en estas cuestiones estoy convencido que es así.<BR/><BR/>La nueva mascota El Nacional deberá ser un Loro (al hombro), que en cualquier momento te cag... jjeejjejeje

Responder
el gran DT 13/09/2005

PARA DIEGO Si Comodoro hubiera hecho un doble en contra, correspondía que se lo anula por ser una jugada ilegal, contraria al espiritu del reglamento. Antes se castigaba con la invalidez del doble y un técnico, en la actualidad se invalida y se da el balón al contrario (Reg. Fiba).

Responder
Carlos 14/09/2005

Al gallito de Madryn... que sepa que Gimnasia es el papa del sur o no se acuerda de los torneos de ascenso donde GYE los dejaba sin nada. Ademas..llego laburando no como ustedes que tuvieron que pedir mucha platita para llegar. Vamos a ver este año quien rie ultimo.<BR/><BR/>Ahhh y pablito, olvidate ya es de Comodoro....

Responder

DEJA UN COMENTARIO