• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El mundo mira a Europa

Grupo A (Sede: Vrsac)

Alemania

Los germanos arriban a Serbia y Montenegro con una preparación que dejó más dudas que certezas. Alemania presenta un equipo diezmado debido a los problemas de lesiones, poco recambio en su plantilla y con una enorme dependencia de la producción de Dirk Nowitzki.

Para colmo Dirk Bauermann, el entrenador de la selección mayor, no podrá contar con los servicios de Ademola Okulaja, debido a una infección en la rodilla, por lo que las chances de éxito se reducen cada vez más.

La preparación no fue buena. Disputó diez partidos, ganó sólo la mitad y ante rivales de poco calibre. Contra equipos que participarán en el Europeo, el record de Alemania fue de una victoria y cinco derrotas.

Si no sucede un milagro, el futuro de Alemania en el próximo Campeonato Mundial dependerá de una de las cuatro invitaciones que posee la FIBA.

El plantel: Stephen Arigbabu, Mithat Demirel, Patrick Femerling, Robert Garret, Demond Greene, Robert Maras, Misan Nikagbatse, Dirk Nowitzki, Marco Pesic, Pascal Roller, Sven Schultze y Denis Wucherer. Entrenador: Dirk Bauermann.

Italia

La selección italiana busca continuar un ciclo de buenos resultados. Bajo la atenta orientación de Carlo Recalcati los azzurros obtuvieron la medalla de bronce en el Europeo de 2003 y la medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos.

La base del plantel será la misma de los últimos tiempos ya que el equipo no presenta bajas de renombre. Nuevamente el alma y corazón de Italia se centrará en las apariciones de Massimo Bulleri, Gianmarco Pozzecco y Gianluca Basile.

Italia volverá a apostar por una buena efectividad en sus tiros de tres puntos y mucha intensidad defensiva. Fue el equipo que más amistosos disputó (balance de 11 victorias y 5 caídas) donde se destacan los éxitos ante Grecia (98-96) y Serbia y Montenegro (79-69) y las llamativas caídas ante Eslovenia (68-85) y Turquía (56-81).

El plantel: Gianluca Basile, Massimo Bulleri, Dante Calabria, Roberto Chiacig, Giacomo Galanda, Angelo Gigli, Stefano Mancinelli, Denis Marconato, Marco Mordente, Gianmarco Pozzecco, Alex Righetti y Matteo Soragna. Entrenador: Carlo Recalcati.

Rusia

Una Rusia renovada pretende volver a saborear el éxito que obtuvo la gloriosa y temida Unión Soviética. Los rusos son los actuales campeones de Europa en Sub 20 y quieren extender su dominio a la categoría mayor.

Comandados por Andrey Kirilenko y guiados por J. R. Holden quieren hacer historia. Kirilenko es el alma del equipo y busca revancha tras una temporada de muchas lesiones con Utah Jazz. Holden, estadounidense nacionalizado, es un base veloz y será el primer jugador de raza negra en vestir la camiseta de la selección rusa.

Rusia tuvo una buena performance en la Efes World Cup y su preparación estuvo signada por derrotas inesperadas (República Checa por 69-97 y 63-80) y victorias heroicas (Lituania por 77-71 y Turquía, en Estambul, por 83-74).

El plantel: Vitaly Fridzon, Jon Robert Holden, Andrey Ivanov, Victor Khryapa, Andrey Kirilenko, Fedor Likholitov, Sergey Monya, Nikita Morgunov, Zakhar Pashutin, Anton Ponkrashov, Petr Samoylenko y Aleksey Savrasenko. Entrenador: Sergey Babkov.

Ucrania

Otra nueva aparición de Ucrania en el Europeo. Será la cuarta en forma consecutiva donde nunca pudo avanzar de ronda y, en esta ocasión, parece que la suerte tampoco estará de su lado.

Stanislav Medvedenko será el líder del equipo. El pivot de Los Angeles Lakers es el único jugador de los doce que integran el roster de la selección que actúa fuera de la Liga de Ucrania.

Ucrania fue el equipo que menos amistosos disputó. Jugó cinco y perdió todos por buena diferencia.

El plantel: Stanislav Balashov, Artem Butskyy, Volodymyr Gurtovyy, Viktor Kobzystyy, Volodymyr Koval, Igor Kryvych, Rostyslav Kryvych, Andrii Lebediev, Serhiy Lishchuk, Stanislav Medvedenko, Oleksiy Pecherov y Oleksandr Rayevskyy. Entrenador: Gennadi Zaschuk.

Grupo B (Sede: Podgorica)

Bulgaria

Los búlgaros están felices porque vuelven a disputar un Europeo tras doce años de ausencia. Ahora, la meta de la selección búlgara es avanzar de ronda y otorgarle más de un dolor de cabeza a cualquier rival.

Bulgaria se presenta al certamen con un conjunto modesto donde Todor Stoykov es la principal arma ofensiva que posee el equipo de Rossen Barchovski.

La preparación no deparó sorpresas. El éxito más resonante se produjo ante Turquía (69-66) y perdió por escándalo ante Italia (64-119) y Francia (59-98). Deberá esforzarse al máximo para no retirarse con las manos vacías.

El plantel: Dimitar Angelov, Tencho Banev, Yordan Bozov, Georgi Davidov, Hrisimir Dimitrov, Stefan Georgiev, Deyan Ivanov, Kaloyan Ivanov, Boyko Mladenov, Yuliyan Radionov, Todor Stoykov y Filip Videnov. Entrenador: Rossen Barchovski.

Croacia

Quiere revancha. Así de fácil se entiende la actualidad de Croacia que busca borrar las malas experiencias que cosechó en el pasado: 2003 (eliminado en octavos), 2001 (culminó séptimo), 1999 y 1997 (eliminado en octavos).

Con un plantel joven pero rico en talento, Croacia intentará conseguir la clasificación para el Campeonato Mundial de Japón 2006.

Gordan Giricek, candidato a mejor escolta de la competencia, y Zoran Planinic serán los encargados de darle vida al juego croata.

No será sencillo debido a que jugará en Serbia y Montenegro (la primera fase la disputará en Podgorica) y tendrá mucho público en contra por la conocida Guerra de los Balcanes.

El plantel: Dalibor Bagaric, Gordan Giricek, Mario Kasun, Matej Mamic, Zoran Planinic, Marko Popovic, Nikola Prkácin, Damir Rancic, Marko Tomas, Roko-Leni Ukic, Nikola Vujcic y Andrija Zizic. Entrenador: Neven Spahija.

Lituania

El actual campeón de Europa sale a defender su título con muchas bajas. Por lesiones o inconvenientes personales se bajaron Jasikevicius, Macijauskas, Stombergas, Songaila, Ilgauskas, Eurelijus Zukauskas, Kaukenas, Salenga, Timinskas, Kleiza y Slanina. Debido a ello Antanas Sireika debió apelar a otros nombres para mantener vivo el fuego sagrado.

Pese a todo, la clasificación al Campeonato Mundial no está en peligro máximo. Ramunas Siskauskas y Robertas Javtokas serán los encargados de guiar a un plantel que tiene mucha altura y es capaz de aniquilar rivales con su efectividad desde perímetro.

Como ejemplo vale mencionar dos casos: En la Copa Boris Stankovic se dijo que Lituania acudió con un plantel B y en definitiva se coronó campeón. En el último Mundial U-21 Lituania siempre estuvo al borde del knock out, pero siempre se levantó y terminó celebrando el título de campeón.

El plantel: Vidas Ginevicius, Giedrius Gustas, Paulius Jankunas, Simas Jasaitis, Robertas Javtokas, Darjus Lavrinovic, Ksistof Lavrinovic, Mindaugas Lukauskis, Simonas Serapinas, Darius Silinskis, Ramunas Siskauskas y Mindaugas Zukauskas. Entrenador: Antanas Sireika.

Turquía

Si se tiene en cuenta la breve reseña de Lituania, tranquilamente se podría decir que Turquía es la otra cara de la moneda. No tiene lesionados y apuesta fuerte para quedarse con una medalla en el Europeo.

Para concretar el objetivo del podio, los turcos van con todo el arsenal disponible. Mehmet Okur es el hombre que mete más miedo y que tuvo una buena temporada en la NBA. Pero todo no queda ahí ya que en el perímetro cuentan con la mortífera mano de Hidayet Turkoglu.

Turquía gozó de una preparación irregular. Se quedó con la Efes World Cup, donde jugó de local, y superó a Francia (93-85) e Italia (81-56) pero también fue capaz de ceder ante la débil Bulgaria (66-69). Si consigue la tan ansiada regularidad llegará lejos.

El plantel: Cenk Akyol, Ender Arslan, Serkan Erdogan, Kerem Gonlum, Emal Kuqo Kurtoglu, Ibrahim Kutluay, Mehmet Okur, Kaya Peker, Fatih Solak, Kerem Tunçeri, Mirsad Turkcan y Hidayet Turkoglu. Entrenador: Bogdan Tanjevic.

Grupo C (Sede: Belgrado)

Bosnia y Herzegovina

Bosnia y Herzegovina va contra su historia. Intentará avanzar de ronda por primera vez en un campeonato Europeo. Misión más que difícil para un equipo que mezcla experiencia con juventud en un grupo muy complicado.

Henry Domercant lidera al conjunto Bosnio. El alero estadounidense, que consiguió su nacionalización, es la principal carta del conjunto de Mensur Bajramovic.

La escasa preparación de seis amistosos tuvo mucha irregularidad. Lo más destacado fue el triunfo ante Ucrania (87-74) y la goleada sufrida a manos de Alemania (58-81).

El plantel: Kenan Bajramovic, Edin Bavcic, Henry Domercant, Jasmin Hukic, Sinisa Kovacevic, Samir Leric, Damir Mrsic, Elvir Ovcina, Vedran Princ, Aleksandar Radojevic, Mirza Teletovic y Mujo Tuljkovic. Entrenador: Mensur Bajramovic.

Eslovenia

Por nombres, es un candidato de fierro para llegar lejos. Por juego, no tanto. Así es el presente de Eslovenia que siempre que fue con un buen plantel en nombres, siempre se volvió con las manos vacías.

En esta ocasión intentará cambiar. Formó un equipo de alta calidad donde hay tres jugadores en la NBA (Rasho Nesterovic, Primoz Brezec y Bostjan Nachbar).

Brezec debería ser el líder de la escuadra de Ales Pipan y seguramente conformará una exigente dupla de internos junto a Nesterovic. Para esta ocasión no estará Beno Udrih que se pierde el certamen por una lesión.

La preparación dejó dudas y confirmó el hecho de que cuando va con buenos jugadores nunca consigue su objetivo. Cayó inesperadamente ante Croacia (70-75) y Turquía (67-79), pero sumó importantes victorias frente a Italia (85-68) y Serbia y Montenegro (83-82). En un grupo complicado, deberá conseguir la tan ansiada química de equipo para llegar lejos y clasificar.

El plantel: Sani Becirovic, Primoz Brezec, Aleksandar Capin, Nebojsa Joksimovic, Goran Jurak, Jaka Lakovic, Erazem Lorbek, Marko Maravic, Marko Milic, Bostjan Nachbar, Radoslav Nesterovic, y Uros Slokar. Entrenador: Ales Pipan.

Francia

El regreso de Tony Parker a la selección francesa es la noticia más importante en un equipo que buscará revancha tras un flojo campeonato en el 2001 y una terrible bronca en el 2003 donde se quedó en las puertas de la clasificación.

El juego de Francia bien se puede dividir en dos. Un efectivo y mortífero perímetro compuesto por Parker, Antoine Rigaudeau, Mickael Pietrus y Boris Diaw y un tibio poderío interno donde solamente Frédéric Weis supera la barrera de los 2m10.

Por ello, las posibilidades de Francia dependerán únicamente de la producción de los externos.

La preparación no fue buena y dejó un sabor amargo. No pudo ganarle a los equipos poderosos del Europeo (88-94 ante España y 72-99 ante Serbia y Montenegro) y acumuló una llamativa serie de cinco derrotas en cadena.

El plantel: Mamoutou Diarra, Boris Diaw, Frédéric Fauthoux, Mickael Gelabale, Sanya Giffa, Cyril Julian, Tony Parker, Florent Pietrus, Mickael Pietrus, Antoine Rigaudeau, Jerome Schmitt y Frédéric Weis. Entrenador: Claude Bergeaud.

Grecia

Grecia se lanza a Europa como una firme candidata para conseguir una medalla. Los dirigidos por Panagiotis Giannakis están preparados para ganar y tienen bien en claro su objetivo. Para ello deberán defender duro y sacar el máximo provecho de Lazaros Papadopoulos.

Los helenos gozaron de una gran preparación. Comenzaron mal, con una serie de tres derrotas en fila (sobresale la derrota ante Letonia por 72-76), pero luego se afianzaron como equipo e hilvanaron una serie de ocho victorias consecutivas que los hace llegar en un óptimo estado al Europeo.

Grecia, que en los últimos días cortó a Konstantinos Vasileiadis (figura del U-21), levantó un trofeo en Alemania y se quedó con el certamen del Adriático. Entre sus resonantes éxitos se cuentan triunfos ante Serbia y Montenegro (91-72) y España (88-80).

El plantel: Ioannis Bourousis, Nikolaos Chatzivrettas, Dimitrios Diamantidis, Antonios Fotsis, Michail Kakiouzis, Dimosthenis Ntikoudis, Lazaros Papadopoulos, Theodoros Papaloukas, Vasileios Spanoulis, Konstantinos Tsartsaris, Panagiotis Vasilopoulos y Nikolaos Zisis. Entrenador: Panagiotis Yannakis.

Grupo D (Sede: Novi Sad)

España

Duro reto para la selección de Mario Pesquera que deberá demostrar que no es Gasoldependeinte y que puede ganar y aspirar al podio sin el astro de Memphis.

España, como en los últimos años, vuelve a ser candidata. Sin Pau Gasol perderá peso en la pintura, pero el equipo cuenta con jugadores que pueden reemplazar a la figura que estará ausente. Entre los nombres que sobresalen están los de Jorge Garbajosa, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro y los jóvenes talentos como Rudy Fernández y Fran Vázquez.

La selección española disputó siete amistosos y cosechó cinco victorias en fila y dos derrotas en cadena. Sobresalen los éxitos ante Francia (95-84 y 94-88) y Alemania (75-68) y es llamativa la derrota ante Croacia (98-99) y Grecia (80-88). Vale tener en cuenta un dato: España disputó todos sus amistosos en casa y con público a favor. Nunca jugó un encuentro en un ambiente hostil.

El plantel: Carlos Cabezas, José Calderón, Ignacio De Miguel, Rudy Fernandez, Jorge Garbajosa, Iker Iturbe, Carlos Jiménez, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez, Fran Vazquez, y Sergi Vidal. Entrenador: Mario Pesquera.

Israel

El conjunto israelí llega entonado y en ritmo de juego al Europeo. Debió sufrir tras un fracaso en la ronda clasificatoria que lo depositó en el repechaje donde superó a República Checa y Hungría.

El cambio de entrenador no varió muchas cosas, pero pese a todo Israel obtuvo la clasificación para el Europeo. Una buena noche en un cruce de cuartos de final le podría abrir el camino para el Campeonato Mundial de Japón 2006.

Tal Burstein será el encargado de guiar a Israel a lo más alto de la tabla. El plantel presenta un perímetro interesante con Shelef y Hagag. De todas formas no presenta mucha altura (Erez Marckovich es el más alto con 2m08) y eso podría traerle serios problemas ante rivales de mayor talla.

El plantel: Tal Burstein, Yaniv Green, Dror Hagag, Yotam Halperin, Ido Kozikaro, Erez Marckovich, Moshe Mizrahi, Afik Nissim, Sharon Shason, Gur Shelef, Meir Tapiro y Christopher Watson. Entrenador: Zvi Sherf.

Letonia

Que 70 años no es nada, dicen los habitantes y fanáticos del básquet en Letonia. Esa es la cifra que pasó de la última y única vez que Letonia se coronó campeón del Europeo (24-18 a España en la final).

Para esta ocasión el conjunto letón se preparó y bien. Disputó trece amistosos y en once encontró la victoria. Se destacan sus triunfos ante Italia (87-80) y Grecia (76-72).

Cuenta con un plantel que tiene un buen juego de perímetro pero carece de potencia en la zona interna y le cuesta luchar por el rebote. La ausencia de Kaspars Kambala (se presentó un mes mas tarde a los entrenamientos) hará más difícil la tarea en la zona interna.

De todas formas, Letonia apuesta en grande por la figura de Robert Stelmahers, un alero de 31 años y con mucha experiencia en el ámbito internacional. Para Letonia, soñar no cuesta nada.

El plantel: Janis Blums, Kaspars Cipruss, Raitis Grafs, Uvis Helmanis, Kristaps Janicenoks, Armands Skele, Martins Skirmants, Roberts Stelmahers, Ivars Timermanis, Sandis Valters, Kristaps Valters y Aigars Vitols. Entrenador: Karlis Muiznieks.

Serbia y Montenegro

El elenco de Serbia es un claro favorito a ganar la medalla dorada y más teniendo en cuenta que el Europeo se jugará en su casa y ante su público.

Pese a las bajas de Stojakovic, Drobnjak y Divac, los serbomontenegrinos, actuales campeones del mundo, son candidatos a ganar gracias a que cuentan con otras figuras determinantes como los son Dejan Bodiroga, Igor Rakocevic y Nenad Krstic.

Zeljko Obradovic supo mezclar experiencia (Tomasevic y Bodiroga) con juventud (Milicic y Krstic) y es por ello que Serbia quiere volver a codearse con la gloria.

Durante la preparación disputó diez amistosos, de los cuales ganó tres. Los resultados más importantes fueron las victorias ante Lituania (94-80) e Italia (95-89) y como dato a corregir figuran las derrotas ante Italia (69-79) y Grecia (72-91).

El plantel: Vule Avdalovic, Dejan Bodiroga, Milan Gurovic, Marko Jaric, Nenad Krstic, Darko Milicic, Dejan Milojevic, Vladimir Radmanovic, Igor Rakocevic, Zeljko Rebraca, Vlado Scepanovic y Dejan Tomasevic. Entrenador: Zeljko Obradovic.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (4)

Fabián 16/09/2005

Juan Manuel Rodríguez, desde La Plata, especialista en baloncesto internacional. Contrataciones al ..... jajajajaja. Un poco más de cordura por favor.

Responder
Sebastián 16/09/2005

siguen destilando envidia los burros. dibuje pick que quedo demostrado que sos la numero uno en info

Responder
Sebastián 16/09/2005

me olvidaba: del basquet de la liga escribe cualquiera. quisiera ver cuantos son capaces de hablar del basquet internacional.<BR/>sostengo que pick es la unica que informa de todo. un aplauso por ello y sigan asi. diria un amigo “ladran sancho, señal que cabalgamos”

Responder
Para Sebastian 17/09/2005

Y como haces para hablar vos de basquet internancional, sino se ven partidos aca???????<BR/>Que sos el tipico sabelotodo que lee estadisticas en internet o lee a tipos tb en internet que ni siquiera conoce (es como si un ruso hablara de basquet argentino por lo que escribe tosal y rodriguez jeje)<BR/>La red esta llena de pseudo especialistas como vos que creen que saben todo de basquet, hablan de Europa, la NBA, centroamerica, venezuela y que se yo cuanto otros paises con total naturalidad y no han visto un partido (porque no se ven) mas alla de lo que podamos ver en los mundiales o juegos olimpicos.<BR/>Simplemente tocan de oido, pseudos especialistas, jaja<BR/>Informen, digan quienes juegan, como salieron , pero no elucubren porque siempre les sale mal...

Responder

DEJA UN COMENTARIO