• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Liga de las Américas

Se trata de la noticia más importante del básquetbol americano de los últimos tiempos. Los dirigentes de las tres áreas de América (Sur, central y norte) se reunieron en la paradisíaca ciudad de Cancún (México) con la intención de darle forma a las intenciones de nuclear a todo el continente bajo una competencia de clubes.

La Liga Sudamericana es tal vez el antecedente más parecido al proyecto que hoy se maneja, pero los pasos que hoy imponen los dirigentes de FIBA América son sólidos y decisivos. En principio a la reunión concurrieron el presidente de FIBA Américas, Julio Subero; el vice, Horacio Muratore; el Secretario General, Alberto García, el presidente de la Comisión de Ligas, Jorge Toussaint y los presidentes de las Federaciones de Chile, Miguel Herrera; Venezuela, Carmelo Cortéz; Guatemala, Alma Luz Guerrero; El Salvador, Oscar Rank; Nicaragua, Helio Montenegro y de Puerto Rico, Ángel Toro.

Como dato alentador y expansivo fueron invitados a la reunión los principales responsables de las competiciones de clubes profesionales de cada país. De tal manera también asistieron de Argentina, Eduardo Bazzi; Uruguay, Hugo Couto; de Puerto Rico, Henry Neumann; de Chile, Luis Castro; Venezuela, Carlos García; República Dominicana, Pedro Rodríguez; Panamá, Ramón García; Guatemala, Jaime Kong; Nicaragua, Mario Valle, Ecuador, Leonardo Hidalgo y de México, Modesto Robledo.

El Presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol y vice de FIBA América, Horacio Muratore, recién llegado a la Argentina le contó a Pick and Roll las sensaciones de la reunión: “tuvimos la presencia de once ligas y once federaciones. Nuestro objetivo además de hacerles conocer el proyecto con exposiciones que hicimos con Alberto García era obtener la aprobación del proyecto y lo logramos por unanimidad” cuenta Muratore.

Luego en virtud de las cosas que quedan por resolver dice que “Ahora nos queda llevar a la segunda reunión el proyecto definitivo con presupuesto, valores para ofrecer las franquicias y la manera de cubrir los lugares hasta llegar a 16. La reunión fue ofrecida por Venezuela y posiblemente se hará dentro del marco de próximo Torneo de Clubes de Sudamérica que se hará en fines de setiembre en la ciudad de Barquisimeto”.

Lo principal esta por venir, por eso Muratore aclara que no se quedarán quietos y “En Japón, en ocasión del mundial, tenemos reuniones por la Televisión y mercadeo más lo que ofrecieron algunas ligas” le dijo el máximo responsable del básquetbol argentino a Pick and Roll.

Las puntos salientes de este mega proyecto es que en principio el nuevo torneo tiene previsto que sean 16 clubes los participantes y el sistema de ingreso no sería deportivo sino por franquicias. Es decir la juega el que puede. Contará con sponsors internacionales y unirá el vasto territorio americano con una idea parecida a la sensacional Euroliga que se juega en el viejo continente.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (13)

el surfero 07/08/2006

la orquesta del titanic!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!<BR/>muy bueno por las autoridades del basket argentino, evidentemente es como la orquesta del titanic q mientras se hunde el barco siguen paveando.<BR/>Una excelente opcion es q Tucuman sea una de las sedes por su destacado nivel organizativo, y los representantes argentinos podrian ser River, Ferro, Estudiantes de Olavarria, Independiente de Pico, Gepu de San Luis y podria seguir poniendo equipos en la lista.

Responder
rodrigo el porteño 07/08/2006

como idea me parece excelente, y un paso muy importante hacia el desarrollo del básquet latino en general. Pero que el ingreso sea por franquicias y no deportivo me parece algo muy triste. Si el objetivo es que la juegue “el que pueda”, tendrían que existir otros métodos de control financiero, y no hacer que jueguen siempre los mismos, más allá de sus méritos deportivos. Porque la participación en un torneo continental no es sólo eso, también es un objetivo para aquellos que pelean por un título nacional. Y el sistema de franquicias dejará afuera a casi todos.

Responder
Ricardito 07/08/2006

POR FIN UN A COPA LIBERTADORES DE BASQUET, INCLUSIVE ACA JUGARIAN EQUIPOS DE CENTRO AMERICA QUE EN FUTBOL POR SU BAJO NIVEL NO JUEGAN, EN CAMBIO EN BASQUET HAY GRANDES EQUIPOS. POR FIN UN TORNEO INTERNACIONAL CON TODAS LAS LETRAS!!

Responder
Lo dijo DIEGOTE: 07/08/2006

MMMMMMMMM que olorcito feo tiene esto? sera un nuevo negocion? Como dijo Diegote la semana pasada “GRONDONA TIENE UN PINTA DE MAFIOSO” y este dirigente se parce bastante (fisicamente eh!!!!)

Responder
Eduardo B. Tours 07/08/2006

Eduardo B. Tours tiene esta promo, veni con nosotros, todo incluido, comida, y bebida. Viajamos por toda america y el caribe, tomas sol en las mejores playas, y ..........NO PAGAS NADA!!!!!!!!!<BR/>Eduardo B. Tours , que empresa, desde hasce mas de 20 anios viajando por america y el mundo!!! A costa de unos pavos que se creen los mejores del basquet mundial!!!!<BR/>Mejores en cualquier cosa , no en estadios, infraestructura, presupuestos, etc, etc, etc.<BR/>Apurate y aprovecha la Eduardo B. promo, hay 14 pavos que te bancan, venite estas vacaciones a Eduardo B. Tours , <BR/>(14,13,12.......Uy, no hay mas , se fundieron todos!!)<BR/>No importa, ahora Eduardo B. Tours se dedica al Voley!!!!!

Responder
Damian - CCE 07/08/2006

La verdad que no es mala la idea esta... pero me parece que hay otras prioridades. Mientras la AdC se encarga de sacar o no las rayas y bastones a las camisetas y jugar con una u otra pelota, hay 23 equipos (segun la pagina oficial de la adc, en la parte de resoluciones) que aun no han presentado su libre deuda. Sin embargo, pese a que estos equipos estan “sin afiliacion por tiempo determinado” (SIC), siguen saliendo sus informes en primera plana. Resumiendo, los pavos son los Central, los Belgrano, los Ciclistas, los Regatas, los Peñarol y no me acuerdo que otro equipo no esta en la nomina de 23 que no han cumplido.<BR/>Sinceramente, el versito que tan bien repite de memoria la gente de la adc sobre “La liga es para los que pueden, no para los que quieren” se les ha vuelto en contra... o van a cumplir y tendremos liga de 9 equipos?

Responder
Marplatense 07/08/2006

Mar del Plata oviamente la va a mirar desde lejos si ni siquiera pueda ganar una liga nacional como para pretender ganar una liga de las américas.

Responder
ALGAKO 07/08/2006

Gimnasia de Comodoro pide ayuda o planteo problemas para ir a jugar a Corrientes o Cordoba y pretendemos que vayan a jugar a Mexico, a Guatemala, a El Salvador para 500 personas? Se juega por franquisias ¿y los hinchas? porque la gente es hincha de clubes, no de combinados inventados.

Responder
JULIO_C 07/08/2006

la idea esta buena, pero es muy dificil de hacer<BR/>en que fechas se hace?<BR/>cuantas semanas dura?<BR/>cual es el minimo de dinero que hay que aportar para jugar?<BR/>cuantos clubes pueden pagar ese dinero si apenas podemos mantener nuestra liga?<BR/>va a terminar jugando pepsi argentina vs pepsi venezuela?

Responder
rodrigo el porteño 07/08/2006

ALGAKO. Tenés razón en lo que decís, si se logra costear los traslados con sponsors y TV sería un exitazo. Pero te aclaro que los clubes no serían combinados inventados, sino los mismos que ya existen, sólo que comprando franquicias. De hecho, se rumorea que el primer interesado es Boca.

Responder
Nico (asi es...) 07/08/2006

En el Sudamericano se juntan a ver como se reparten la torta?<BR/>Si es por franquicia, de Argentina no va nadie.<BR/>Ya q estan llevenlo al presidente de la AdC asi aporta una de sus muy buenas ideas...como los colores de camisetas, o q vuelva el 1+1, o la pavada q se le ocurra a algun dirigente de la AdC.<BR/>Ponganse a laburar por el basquet argentino, no se preocupen por los otros paises. Clubes q se funden todos los años y el dirigente veraneando en el caribe para figurar .

Responder
dr.peña 07/08/2006

Horacio hacete cargo de la adc y sino no hables mas de la liga, porq siguen todos bancando a Eduardo B. y si tiene algo q decirme esta mi mail ahi y q me llame! me hago cargo de lo q digo, basta de Eduardo B, Chocolate, Claudio , etc etc etc.. estoy cansado de esto, hablamos de una liga q involuciona en el pais y queremos hacer la nba latina? con franquicias y viajes de 15 mil kilometros? es joda esto!!!!<BR/><BR/>Hoy propongo para q lo piensen... Ciclista. Quilmes, Comodoro, Peñarol, Regatas, Central.. son los q estan con libre deuda.. los q mas gente llevan... porq no armamos una nueva liga para clubes de basquetbol argentinos? te tiro mas equipos q sumarian, Argentino, Estudiantes BB, Union Formosa, Quimsa...<BR/><BR/>ARMEMOS LA LIGA NACIONAL DE BASQUET, REFUNDEMOS LO Q EL GRAN LEON NOS DEJO, PORQ PARA EL SERIA UN DESHONOR VER SU NOMBRE METIDO ENTRE TANTA MAFIA Y EN TANTA DESTRUCCION DE CLUBES POR MAS HONORES Q LE RINDAMOS PORQ NI LA COPA SE LLAMA LEON NAJNUDEL.... <BR/>MOVISTAR?? Q SOMOS EL VOLEY Q LO MANEJA TINELLI??? AHH LO MANEJA ESTE EDUARDO Q TAMBIEN DA RISA CIERTO?? <BR/>Digo una sola cosa, con lo q paga movistar peñarol no paga la luz del poli de toda la liga...<BR/><BR/>SOLO EL VIEJO NOS SALVARIA... <BR/>MULATORE, HACETE CARGO...<BR/>UNION DE LA CABB Y LA ADC YA!!<BR/>BASTA DE LADRONES POR FAVOR.....

Responder
NICOBH 08/08/2006

Todo muy lindo pero por que no miramos antes para adentro, porque va haber liga de las americas pero no liga nacional, a menos que mantengan ese nombre para 8 equipos que tengan mas de 2,5 millones y no se si me quedo corto pa pagarle a jugadores nacionales demasiado buenos para la argentina pero demasiado malos para europa, con sueldos, obviamente como los que SI juegan alli.

Responder

DEJA UN COMENTARIO