• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Esta noche serán doce

Esta noche ante Puerto Rico, en la localidad de Las Parejas, Argentina juega su último amistoso en nuestro suelo. Luego seguirá su preparación rumbo a Turquía en España, donde enfrentará a España y Brasil en dos grandes partidos.

Luego del juego de hoy, Sergio Hernández dará la lista de los doce integrantes del plantel del Mundial de Turquía 2010, lista que quedará abierta por cualquier eventualidad en la previa con los amistosos.

En el momento de la lesión de Chapu Nocioni se especuló con la posibilidad de que sean trece los que viajen, pero esa posibilidad la descartó la dirigencia hace un par de días con las buenas noticias que Nocioni entrega en su recuperación.

En la lista que se presentará, las dos incógnitas son el segundo base y el tercer alero. La lógica del armado indica que serán siete perimetrales y cinco internos. Diez de esos doce nombres parecen inamovibles. A saber,

Perimetrales: Pablo Prigioni, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Paolo Quinteros, Hernán Jasen.

Internos: Luis Scola, Fabricio Oberto, Leo Gutiérrez, Román González, Juan Gutiérrez

Como todos saben la disputa por el base suplente es entre Juan Pablo Cantero y Juan Manuel Fernández. Después de la lesión de Figueroa, el camino para esa segunda vacante se allanó a favor de Cantero, dada su experiencia y capacidad ofensiva.

En diferentes armados de rotaciones perimetrales, si el tercer alero es Kammerichs, Sergio Hernández necesitará un base con gol, más que con pase. Tanto Delfino como Quinteros son tiradores, pero los aleros tienen características disímiles. El único alero tirador es Chapu, mientras Jasen (36% en triples), Kammerichs (37%) y Sandes (34%) hacen de todo, desde defender mucho hasta atacar el aro, pero con más naturaleza en el rompimiento que en el tiro.

Cantero que suple altura con tiros de 7 metros es una opción ante aleros que no toman constante amenaza ofensiva desde el perímetro. En Beijing 08, el base suplente fue Antonio Porta que casi no jugó. Hernández rotó mucho a Ginóbili y Delfino para que alternativamente suban la pelota en los descansos de Prigioni. Esta vez, sin Manu, no podrá saltar la chance de tener que caer al menos 8 minutos del base suplente.

Por lo tanto, la situación del base suplente va de la mano de los aleros. Si Argentina tuviera escoltas y aleros de corte más ofensivo, las chances de Juan Manuel Fernández subirían. Cantero es un balance natural, no por tener una mejor mano desde el perímetro, sino porque constantemente mira el aro y no tiene empacho en buscarlo.

De todos modos, la situación del base alternativo fue quedando en evidencia en el sudamericano de Neiva, donde Juan Manuel Fernández fue suplente de Luis Cequeira, quien ni siquiera está convocado para esta selección. Si Juan Manuel Fernández tiene ir al mundial, en Neiva debería haber sumado más minutos para tomar un roce que hoy lo necesita. En el última pelota que perdió en el partido de anoche con Puerto Rico, a pesar de haber conducido muy bien el resto del tiempo, Sergio Hernández lo sacó. Allí mostró que en el puesto no habrá concesiones. Juan Manuel debería haber sumado minutos antes, ahora parece difícil.

El tema del tercer alero se dirime entre Federico Kammerichs, Matías Sandes y Marcos Mata. Aquí la capacidad de cada jugador es importante como así también su ascendencia en el grupo. Los tres tienen dominio aéreo, capacidad de rebotes, Sandes y Kammerichs pueden cubrir a un cuatro versátil (Mata marcó a Lo Grippo en las finales) pero marquitos es el más apto para seguir a un dos tirador. De los tres, Mata es el que mejor ha desarrollado un tiro de tres puntos (42%), pero su falta de competencia internacional le juega en contra.

Los tres aleros le dan variantes a la hora de la marca, que será lo que seguramente prime a la hora de la decisión. A propósito, Hernández probó con Jasen sobre Barea en Santa Fe. Buenísimo ¿no?

En la previa de Atenas 2004, Rubén Magnano metió dos cambios importantes para salir campeón pero también que iban directo al corazón del grupo. Sacó a Palladino y Victoriano por Walter Herrmann y Carlos Delfino. Desde esa lista de doce jugadores, todos los armados del plantel tuvieron sus bemoles. Hoy la situación parece menos traumática. Después de esta noche, sea cual fuera la elección el 95% del total de los seguidores de la selección estarán de acuerdo.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar
En Twitter @pablotosal

COMENTARIOS (15)

ale 09/08/2010

para mi quedan kammerichs y canteros:<BR/>Kammerichs xq tiene mas experiencia q los otros dos, es mas grande puede jugar mejor de 4 y sobre todo por el papel q ocupa en el grupo. (los mismos jugadores y allegados dicen q es el q siempre tiene buena cara anima a los demas y tira chiste)<BR/><BR/>y cantero solo x experiencia<BR/><BR/>yo lo llevaria a fernandez por calidad para q sume experiencia. Si prigioni va a jugar 39 minutos entonces prefiero q juege 1 minuto fernandez

Responder
Cordobes 09/08/2010

Sos capaz de querer llevar al niño mimado tuyo..<BR/>Te recibis de caradura..

Responder
Fer 12 09/08/2010

DEBERIAN IR CANTERO Y MATA. Aunque por lejos se lo merecia Facundo Campazzo antes que Fernandez.

Responder
Colo 09/08/2010

Para mi tiene que ir Cantero de segundo base y Fernandez para que<BR/>sume experiencia. Para que queres a Kamerich si no va ha poder jugar<BR/>ni 2 minutos en cambio esos 2 min. al futuro base de la seleccion le van<BR/>a ayudar mucho en su formacion y en el proximo mundial a Hernandez se lo vamos a agradecer porque Prigioni ya va a estar retirado.

Responder
cliohtv 09/08/2010

che hinchas de Peñarol, dejen de reomper las bolas con Campazzo, ya le va a llegar su momento. Tampoco me gusta Fernandez pero....., lo prefiero al Tato. Saludos

Responder
figurita repetida 09/08/2010

como se nota que son grandes amigos Leo Gutierrez y el oveja, siempre lo lleva sabiendo que no tiene calidad para ir a pelearse con un 4 a nivel internacional! con 4 poste bajo ya estamos! para que queremos 5

Responder
lucho de peña 09/08/2010

PRIGIONI-DELFINO-NOCIONI-SCOLA-OBERTO-ROMAN GONZALEZ-LEO GUTIERREZ-PAOLO QUINTEROS-FEDERICO KAMERICHS-JUAN GUTIERREZ-PANCHO HASEN-CANTERO

Responder
ZORBA 09/08/2010

A pesar de la manito que nos dieron los arbitros perdimos con este 1/2 Puerto Rico que vino, con el técnico que tenemos, yo lo llevaría al Chapulín Colorado, puede ser el único que nos salve.

Responder
Eduardo 09/08/2010

Hay que sacarle las transmiciones del basquet a TyC no puede ser que de un partido de la selección a las 24hs en diferido. Una verguenza hay que buscar otra emisora que le de un horario central.

Responder
Correntino 09/08/2010

TIENE QUE IR CANTERO Y KAMERICH SIN DUDAS

Responder
Los Hipoacusticos 09/08/2010

Se viene la sorpresa: Cantero, y Sterling Easterling convocado de sopetón. Otro opción era Donald Jones, pero ya está medio viejo

Responder
ANDRE 09/08/2010

QUE PASÓ CON LA TRANSMISIÓN DEL PARTIDO! TyC sport un poco más de seriedad!!!!!

Responder
salva 09/08/2010

Alguien pudo ver el paritdo de hoy lunes de argentina o yo soy el unico que no lo pudo ver? <BR/>Pasaron un partido de Primera B, siempre lo mismo tyc, si nunca van a dejar crecer el basquet.<BR/>son un canal de mierda

Responder
Ateniense. 09/08/2010

GRANDEEEE OVEJAAAAAA..!!!!!<BR/>Si tenia alguna duda de que esta seleccion estaba para cosas grandes, con esta nueva convocatoria,me convenci de que del podio no nos baja nadie..<BR/>Felicitaciones al mas grande jugador de la historia de la LNB, por ser sumado al Cuerpo Tecnico para el Mundial de Turquia..<BR/>BIENVENIDO SR. MARCELO GUSTAVO MILANESIO A LA SELECCION ARGENTINA..<BR/><BR/>SIMPLEMENTE ORGULLO CORDOBES...

Responder
diego 09/08/2010

No puedo creer, otra vez LeoGutierrez tiene un lugar asegurado? Increíble, con razón varios jugadores se resisten a venir cuando son convocados, ponen excusas. Eso no pasaba cuando Magnano era el técnico, no había injusticias en las convocatorias. Miren ahora lo que es Brasil, sí brasil......... Me tiene harto oveja. Porqué se lo bancó tanto tiempo???. Es verdad que llegó a semifinales en mundial y olimpicos pero eso fue porque los jugadores de la generación dorada superan cualquier obstáculo.

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS