• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Necesitamos entrenar más”

-Cómo hombre de básquet te pregunto, ¿Suma el partido entre Argentina y Euskadi?
-Si analizamos únicamente el partido y los 40 minutos fue poco, pero si lo analizamos dentro de los 9 días de trabajo y que la preparación recién comienza nosotros tratamos de buscar el lado útil. De todos modos no puedo opinar por fuera de mi cargo, por más que entiendo la pregunta, yo te respondo como entrenador de la selección.

- Y como entrenador de la selección, ¿Qué cosas te dejaron estos dos amistosos en Salta?
-Pienso que por momentos hicimos cosas bien hechas y por momentos no. Por algunos minutos jugábamos bien y por otros cometíamos errores o no sabíamos lo que teníamos que hacer. También se vio la calidad individual de los jugadores que ya se sabía que era buena y se confirma que necesitamos entrenar más para que los jugadores se amiguen un poco con el balón porque vienen de un receso y falta un poco de precisión y la verdad no puedo hacer un balance de los 9 días midiendo sólo los dos amistosos en Salta porque sería un error de mi parte, ya que llevamos 9 días de preparación y por eso hago el balance desde que empezamos hasta acá.

-¿Cómo haces para encontrar, en esta etapa de la preparación, la situación ideal de armado del equipo cuando por ejemplo Scola esta afuera?
-Scola entrenó pero no jugó los dos partidos entonces hubo días que se han podido aprovechar. La realidad es que nosotros vamos a jugar este torneo con Luis en una situación nueva para él, que es viniendo de una cirugía por primera vez creería que en su carrera entonces esa es una situación que tenemos que afrontar, yo ya estoy mentalizado para eso y trate de aprovechar bastante ante la ausencia de Oberto y Scola, ensayar con Nocioni de cuatro, que si bien lo tengo como una posibilidad más con la salida de Leo, pienso que el lugar que iba a ocupar Leo como cuatro tirador lo va a ocupar Andrés, entonces trate de aprovechar eso en los partidos para ganar tiempo.

- En el último torneo de la selección, Scola fue Dios…
-Si lo he visto y lo he sentido a la distancia de la misma manera que vos, pero hay momentos también. Manu en algunos momentos ha llegado a ese nivel y nos ha dado la misma sensación, y este año 2011 es uno nuevo yo creo que Ginóbili, Delfino y Scola tienen los recursos, las habilidades y el talento para poder hacer una diferencia en algún momento en la cancha y no todos los equipos tienen tres de esos, cuando además sabemos que el equipo tiene algunos escuderos increíbles como el Chapu Nocioni, Oberto o Pablo Prigioni, entonces lo que yo pienso es que es incuestionable la calidad individual de los jugadores y es lo mismo que piensan todos y también que el equipo ha sabido tener la receta pero han tenido altibajos y hoy las cosas empiezan otra vez de cero. Además no hay que olvidarse que a nosotros todos nos tienen como espejo y nos quieren ganar.

-¿Qué sistemas respeta tu selección del resto de las que veníamos viendo con la generación dorada?
-Muchos sistemas y hay algunos que vienen de la época en la que dirigía yo, otros que se incorporaron en la época de Rubén y otros en la de Sergio. Lo que hicimos antes de empezar a entrenar es ver distintos partidos de diferentes torneos pero más que nada nos enfocamos en Beijing y Turquía, con que cosas funcionaba el equipo bien ofensivamente. En Turquía porque fue el último torneo y fuimos hasta Beijing porque habían jugado Andrés y Manu entonces eso fue lo que miramos y para mantener las cosas buenas que ya el equipo tiene. Noto que algunas jugadas que por más que hace un año que no juegan ellos están acostumbrados, las conocen, las tienen incorporadas y en tres días le sacan una utilidad que a otras les llevaría mucho más. Lo que intentamos es potenciar todas las cosas buenas que el equipo ya tenía y agregar algunas otras. En la ofensiva respetamos lo que ellos venían trabajando y en la defensa si implementar el sistema de trabajo mío.

- Chapu Nocioni decía que por la edad que tienen algunos jugadores hace que la defensa no sea la misma que ha tenido como símbolo esta selección, ¿Vos crees eso?
-Yo creo que podemos tener la misma, porque es lo que debemos intentar. Por ahí antes podía ser por más metros extendida en el campo o podían tener un despliegue mayor, pero ahora también hay un conocimiento del juego para poder defender en bloque y una buena defensa en el piso que estos jugadores pueden utilizar, yo creo que podemos tener una defensa muy buena también si todos lo intentamos y estamos dispuestos.

-¿En Córdoba habrá un entrenamiento a puertas abiertas el jueves?
-Entrenamos en el Orfeo, los entrenamientos son a puertas cerradas y si hay uno a puertas abiertas el jueves.

-¿Cómo está el tema de los lesionados?
-Las dos preocupaciones que tengo son las de Oberto y la de Scola, las demás pienso que están encaminadas para que en la próxima etapa de 12 días de entrenamiento ya todos puedan estar en buena forma. Oberto tiene una contractura de aductor que se le hizo entrenando probablemente por la larga inactividad y Scola cuando pueda estar disponible para jugar para que pueda aprovechar algunos amistosos antes del torneo.

Foto: Gentileza Prensa CABB.

Pablo Tosal
En twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO