• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La noche que Atenas desearía olvidar

Hablar de Atenas es prácticamente hablar de la Liga Nacional misma. El equipo de Córdoba está al tope en la lista de campeonatos ganados, tiene participaciones internacionales memorables (caso el Open Mc Donalds) y por sus filas pasaron los mejores jugadores del certamen obteniendo numerosos títulos. Pero, no todas han sido glorias en la vida del gigante cordobés.

Y no estamos hablando de las últimas temporadas en las que los resultados no fueron ni son los deseados. La historia que hoy nos ocupa nos remonta al viernes 6/1/2004. Tras el receso veraniego, la Liga Nacional 2003/2004 reanudaba la actividad con un partido que prometía y mucho. Seguramente nadie pensaba que en el Polideportivo de Calle 4 estaba marcada una cita con la historia, pero era de esperar un gran duelo entre Gimnasia y Atenas. GELP era una maquinita de jugar al básquet que sin un plantel lleno de figuras animaba la competencia junto a Boca Juniors (a la postre futuro campeón), Obras Sanitarias (de la mano del repatriado Leo Gutiérrez) y el mismo Atenas (que llegaría a la semifinal).

Dos candidatos a llegar alto en la tabla se encontraban en La Plata y ya de movida era Gimnasia el que dejaba bien en claro que no estaba más de vacaciones. La defensa perimetral que propuso Gonzalo García (Lauro, Ceruti y Moravansky sobre Sucatzky, Funes y Pittman) dejó casi en ridículo al ataque cordobés. El base “Griego” jamás pudo ordenar al equipo, Funes estuvo “borrado” de la cancha y el histórico goleador norteamericano apenas pudo anotar dos puntos en la etapa inicial. Así las cosas, y con un ataque ordenadito que no dejaba pasar oportunidades, el “Lobo” se iba a los vestuarios 40-25 de cara al descanso largo. No dejaba de ser un resultado que podía suceder, pero lo que finalmente pasaría a la historia estaría por venir.

En el tercer cuarto se definió la cosa y allanó el camino para la noche negra cordobesa. Ambos apostaron a los triples en el segmento, pero con suerte dispar. Gimnasia clavó tres bombazos con Lauro y el “Ruso” Moravansky, mientras que Atenas no tuvo esa suerte ni con Funes ni con Pittman. La defensa anfitriona fue inquebrantable, Atenas a cada minuto que pasaba se iba frustrando más y el final del parcial llegó con un lapidario 64-36.

Suele pasar en muchos partidos que llegan con una diferencia de alrededor de treinta puntos al último segmento que ambos equipos se relajan, el juego se abre y los puntos fáciles llegan casi que por decantación. No fue el caso de la noche del 6/1/2004 ya que Gimnasia siguió marcando a full (su marca registrada en aquella campaña) y frustrando a Atenas. Los minutos pasaban, los “Griegos” no sumaban y el final se acercaba. El “Bebo” Ceruti dibujó los últimos puntos de GELP con robos y bandejas sencillas ante un rival impotente.

Y el último bocinazo llegó. Atenas no pudo sumar siquiera 50 puntos por primera vez en la historia de la Liga Nacional y escribió su peor capítulo dentro de una competencia que lo tiene como indiscutido máximo campeón.

Gimnasia y Esgrima La Plata 83: Leandro Lauro 11, Mariano Ceruti 21, Gabriel Moravansky 15, Jorge Benítez 7, Patrick Savoy 14 (fi) Santiago Ramati 2, Gustavo Oroná 2, Bruno Oprandi 9 y Facundo Fillol 2. DT: Gonzalo García.

Atenas 49: Facundo Sucatzky 2, Fernando Funes 0, Josh Pittman 9, Donzel Rush 13 y Diego Osella 8 (fi) Pablo Moya 6, Leonel Schattmann 2, Guillermo Lábaque 7 y Marcos Figueroa 2. DT: Mario Milanesio.

Parciales: 20-12, 40-25, 64-36.
Árbitros: Rodríguez - Rougier.
Estadio: Polideportivo de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Foto: Majo Gil

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores

COMENTARIOS (8)

Ateniense. 23/01/2013

Uffffff!<BR/><BR/>Me acuerdo ese partido!<BR/><BR/>En esa época el Bebo Cerutti la rompia, pero la rompia... Un jugador determinante como pocas veces vi en ésta liga!<BR/><BR/>Savoy, un morocho genial...<BR/><BR/>Jugaba lindo Gimnasia...<BR/><BR/>Atenas, en ésa epoca no le ganabamos nadie.. Y no existian los payasos de ahora, pidiendo la renuncia de todos los jugadores y dirigentes.<BR/><BR/>Los verdaderos hinchas nos acordamos...

Responder
Ezequiel 23/01/2013

Que equipazo tenía el Lobo, noche en el Poli que jamás olvidaré. Parece mentira como lo hicieron desaparecer al básquet

Responder
JM 23/01/2013

te faltó poner nota, en su momento, redactada por la pluma de JM. Voy a solicitar derechos de autor

Responder
Ezequiel 24/01/2013

Guillermo Labaque nunca fue jugador de basquet, jugaba en el club por portación de apellido únicamente.

Responder
para ateniense 24/01/2013

CHE CABEZA DE TERMO HINCHA DE QUE SOS VOS ??? Y QUE MEMORIA TENES QUE ATENAS NO LE GANABA A NADIE EN ESA EPOCA ??? 2004 ATENAS PARTICIPO DE 3 TORNEOS Y GANOS 2 “LIGA SUDAMERICANA” Y “TOP 4” Y TERCEROS EN LA LIGA NACIONAL... NI IDEA LO QUE ESCRIBIS CON RAZON TE PUTEAN TODOS ...

Responder
tutu 24/01/2013

Que onda este partido ? no entiendo cual es el problema , una vez atenas perdio un partido por mucha diferencia con un equipo desaparecido. Y ??? QUE PASA AHORA CUALQUIERA JAJAJAJJAJA.

Responder
MEMORIA 24/01/2013

que gracioso mire el equipo de atenas y cuando vi los nombres dije y claro se podria haber perdido por mas la sacamos barata , habia 3 jugadores de basquet facundo/diego/pittman , los demas mamitaaaaaaaa te imaginas que son horribles hoy funes/schattman/moya calcula lo que eran hace 9 años atras dios mio, y te nombro estos chicos porque los otros ni se quienes son jajajajaja. y con este equipo mas pichi atenas salio campeon sudamericano y top 4 y terceros en la liga...

Responder
nEGRO 25/01/2013

Para Memoria!:deja de tocar oido hermano,ahora Funes jugara sin paso ni gloria en Argentino de Junin pero hace 9 años la rompia y tenia mas futuro que el hijo del Kun Aguero..no hablen pavadas si no saben

Responder

DEJA UN COMENTARIO