• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Le debo plata al Barba, ja”

Sos uno de los jugadores históricos de las dos categorías máximas de la Liga, ¿que balance has hecho de lo que fue tu carrera?
“Lo primero que se me viene a la mente al ver para atrás es que Dios fue muy bueno conmigo. Me dio más de lo que mis virtudes naturales me hubieran permitido jugar y me dio dos cosas muy valiosas que aprendí a usar como la fortaleza mental y la constancia y eso me permitió crecer desde abajo y transitar por todos los escalones del básquet nacional desde torneos locales hasta Liga Nacional A, torneos internacionales de clubes, Selección Argentina en divisiones formativas, etc. En definitiva, le estoy debiendo plata al ”Barba“, jajaja”.

En el TNA siempre se te convocaba para ser el goleador de alguno de los equipos más fuertes del torneo, me imagino que debe ser un orgullo haberse ganado ese nombre con el paso de los años.
“Un gran orgullo que se me solicitara hacer esa función en los equipos que integré aunque creo que le fui sumando cosas a mi juego con el paso de los años. Lo que pasa es que siempre se me asoció con ese aspecto de juego”.

Mendoza de Regatas, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Quimsa, estuviste en varios equipos a lo largo de los años. ¿Que recuerdos guardás de cada uno de ellos?
“Seria larguisimo enumerar cada uno de los aspectos de cada equipo. Los recuerdos de cada uno de los equipos son imborrables, creo que le pasa a todos los jugadores. Vivencias y experiencias que te van forjando espiritual y humanamente. Los equipos de TNA que me tocó integrar algunos eran de ciudades que estaban muy pendientes del básquetbol (Rafaela, Gualeguaychú, Puerto Madryn, General Pico, Santiago del Estero) en donde todos nos conocían cuando andábamos por la calle y se generaba una relación muy particular con la gente, casi de trato familiar, nos invitaban a comer, a cumpleaños de familiares, a convivir con sus familias!!!. Eso crea un vínculo afectivo que cuando estás dentro de la cancha tiene un plus. Yo me acordaba del sufrimiento de cada familia por su club y te empujaba a un plus de vos mismo, una stamina creada a partir de un vínculo afectivo en cada ciudad”.

“Acá en Mendoza, con Mendoza de Regatas, me pasa algo particular. Si me preguntaran a cual momento deportivo me gustaría volver en una máquina del tiempo para cambiar lo que sucedió contesto sin dudas a ese Mendoza de Regatas. Jugar en un equipo de mi ciudad, con una efervescencia impresionante del ambiente basquetbolístico local y zonal, con un equipo realmente fuerte, estudiando una carrera universitaria que podría haber concluido, un lugar hermoso para vivir. Desgraciadamente nos tocó perder esa final contra un impresionante Luz y Fuerza de Misiones y Regatas paulatinamente se fue apagando con su apoyo al básquetbol y tuve que salir de mi ciudad para seguir mi sueño con este deporte. Realmente cada vez que paso por el club siento una herida todavía sin cerrar a pesar de los años, me siento como responsable de que el básquet de la región no haya tenido un crecimiento en el mapa basquetbolístico del país, pero como te dije antes, soy muy cabeza dura y tengo la esperanza de ver a Mendoza con algún equipo de Liga A en los próximos años y quiero estar ahí para apoyar”.

“En Gualeguaychú con un equipo por el que nadie daba un centavo al comienzo de la temporada sabíamos que éramos unos perros y creo que eso fue lo que mejor tuvimos, saber de nuestras debilidades. La pegamos con un americano silencioso, trabajador y de equipo como Harry Hart y Mari Mari (la comparsa del club en el famoso carnaval) nos ponía las pilas para que cada juego dejáramos cada gota de sudor”.

“Por último, no quiero dejar de mencionar a ningún club y como te dije antes cada uno forjó mi persona y a todos les guardo afecto y agradecimiento”.

¿Algún partido o ascenso que recuerdes especialmente?
“Con respecto a esta pregunta guardo con orgullo una estadística que me gustaría compartirla con vos: Fui un jugador que ascendió en todos los niveles de la pirámide del básquet nacional desde torneos locales hasta la Liga Nacional A sin saltarse ningún escalón. Para mí eso es muy valioso, demostrarme constancia y fortaleza para adaptarme a los cambios de categoría. No es fácil, algunos ascensos tardaron años (el del TNA a la A especialmente) pero al final llegó y pude jugar en todas las categorías y además de yapa pescar algunos Torneos Internacionales como un Sudamericano de Clubes con Independiente de General Pico y Gimnasia de Comodoro Rivadavia y un torneo de Clubes Campeones con Independiente de Pico. Ya te dije, le estoy debiendo plata al ”Barba“ !!! jaja. Ese es el recuerdo más especial que tengo”.

“Después el recuerdo de partidos con muchos goles en el casillero personal, para que te lo voy a negar”. “El recuerdo imborrable de la gente de Santiago del Estero con el ascenso de Quimsa, gente llorando en la calle, arrodillados, fue impresionante!!”.

“Los ascensos con Mendoza de Regatas, con Jose Podsckoc como DT”.

“Con mi club actual, Anzorena, el ascenso a la Liga B (actual Torneo Federal). Teníamos la ventaja deportiva por haber salido primeros en la zona, pero la ventaja deportiva se trataba de jugar los 3 últimos partidos de local y los dos primeros de visitantes.
De que ventaja deportiva me hablan??????!!!!. Yo quería jugar los dos primeros de local en mi casa con mi gente!!!! decían que era así para abaratar costos, pero que me importaban los costos en la final del torneo!!!. A esa altura no hay que fijarse en gastos!!.
La cosa es que fuimos a jugar contra Olimpia de Catamarca de visitantes y perdimos los dos juegos ahí nomás.Volvimos a Mendoza 2-0 atrás y había que ganar tres partidos seguidos a un rival que nunca le habíamos podido ganar en el torneo. Ganamos el primero por 17 puntos, el segundo por 25 y el tercero lo ganamos por un simple y me tocó tirar la ultima pelota cuando estábamos abajo por 1...y quedando 1 segundo.. Mucho sufrimiento...!!”.

“Y también los dolorosos NO ascensos con algunos equipos. Central Entrerriano (perdimos contra Quilmes el quinto partido en nuestra cancha) o el ya mencionado de Mendoza de Regatas contra Luz y Fuerza de Misiones”.

En la Liga 2001/2002 estabas en Comodoro. ¿Como afrontó la Liga ese momento del país tan complicado económicamente?
“La afrontó como pudo realmente. Gimnasia hizo un equipo austero, con americanos económicos (se podía tener tres americanos) y creo que apostando a ”transitar la liga“ sabiendo que había que aguantar el golpe económico del país y apostando a un futuro mejor. La verdad que fue duro”.

Viste desde dentro de las canchas el nacimiento de la Generación Dorada. ¿Como veías en su momento a los Ginóbili, Scola, Prigioni en las canchas de la Liga Nacional?
“Bueno, yo soy de la generación intermedia entre los Campana, Milanesio, Ceruti, Rodriguez, Richoti, Cortijo etc. y la denominada Generación Dorada de Argentina. O sea, los primeros mencionados al término de su carrera y la Generación Dorada comenzando”.

“Ginóbili era un flaquito como yo y me admiraba porque me decía para mi mismo: como tan flaquito puede tener esa potencia y yo no puedo, jajjaa, no lo podía agarrar ni adentro de un microondas, ya se veía el talento innato”.

“Con Oberto me pasaba que imponía respeto por su gran voluntad y profesionalismo con los entrenamientos y capacidad de aprendizaje”.

“Al que más enfrenté fue a Prigioni. Jugué en contra de él muchas veces cuando jugaba para Belgrano de San Nicolás en el TNA o Liga B. No era vistoso, es más, era un base flaquito, ruludo, al que optábamos por flotarlo porque parecía que no generaba nada. Estábamos muy equivocados, luego veíamos los partidos y de su cabeza salía todo el andamiaje de su equipo. Un silencioso, un ”hecho de bien abajo“.

”Con Scola me sorprendió su rápido avance físico y técnico. De un año a otro se puso muy grande y aprendió cosas muy rápido“.

”Me siento un irrespetuoso hablando de estos monstruos. Perdón, no es la intención, solo te cuento como los recuerdo“.

¿Cuales crees que fueron los cambios más grandes en la Liga desde esa época a la actualidad?
”Creo que las comunicaciones fueron un factor de crecimiento importante, como también el marketing y la experiencia adquirida por los clubes a través de los años de competencia“.

Estás actualmente en Anzorena de Mendoza en el Torneo Federal. ¿Que funciones cumplís dentro del club mendocino?
”En Anzorena soy asistente técnico del entrenador Walter Gutiérrez en el Torneo Federal, asistente técnico de Sebastián Figueredo en la Primera local y DT de las divisiones U 19, donde llegamos al Hexagonal Final Nacional de la categoría que se desarrolló en Peñarol de Mar del Plata en Octubre del 2012, y U17 donde somos bicampeones provinciales de la categoria“.

Estando en Anzorena esta temporada viste jugadores de equipos de La Rioja, San Luis, Mendoza, Catamarca, Córdoba. ¿Crees que el Torneo Federal puede servir como una fábrica de jugadores para proveer a las dos categorías superiores?
”Obviamente!!. Ese creo que es el objetivo creo principal de este torneo. Agrandar la base de la pirámide para en un futuro contar con más jugadores de calidad. Es un torneo de muchos equipos, no tan técnico como en las divisiones superiores pero que va tomado prestigio con el correr de las temporadas“.

Leonardo Chianese
Mail: leochianese@pickandroll.net
Twitter: @leodeflores

COMENTARIOS (8)

lucas quimsa 13/03/2013

Primero un saludo enorme para pipio, desde santiago, que jugador y mejor persona, solamente tenemos palabras de agradecimiento para el por todo lo que dio en quimsa, un poco temperamental pero con una garra y ganas de ganar, que hasta el dia de hoy no conseguimos otro jugador así, es cierto lo que dice aqui se metio en el corazon de la gente y nunca lo vamos a olvidar, el sabe que santiago es su segunda casa y siempre sera bienvenido. Las mejores de las suertes para el y su familia, simplemente gracias, saludos el pelado.

Responder
sr. Odio 13/03/2013

pipio... Como te putie cuando te cobrabaron esos tecnicos contra la union y como me alegre de verte cortando las redes en obras un año despues. Parecia que nunca ibas a ganar ese ascenso. Que buen recuerdo!!! Como dijo el de arriba sgo. Es tu casa pipio

Responder
muy bueno 13/03/2013

muy buena nota y sección, sigan asi, faltaria una al gran matias tomatis y otra de ale coronel, muy buena sección.

Responder
de quimsa 13/03/2013

mauri: miguel cortijo, vos y julio mazzaro son los jugadores mas queridos por todo los que dieron dentro de una cancha y por sobre todo por lo buena gente que son afuera de ella, sos parte de la historia grande del club. pipio querido sos un santiagueño mas, estaremos eternamente agradecido por todo lo que nos diste... a quien carajo le importa perder una final de TNA si ganamos el ascenso en Bs. As.ese memorable 1 de mayo en cancha de obras, volver en micro y tener que hacer 300 km a paso de hombre por que en cada pueblo que pasaban la gente los paraba para festejar.<BR/>me acuerdo cuando viniste el año pasado y te hicieron el homenaje, toda la gente de pie aplaudiendote... muchas gracias por todo y siempre seras bienvenido vos y tu flia por estas tierras.

Responder
jack the ripper 13/03/2013

“El recuerdo imborrable de la gente de Santiago del Estero con el ascenso de Quimsa, gente llorando en la calle, arrodillados, fue impresionante“<BR/><BR/>mira que diferentes somos negrito, quimsa es pueblo, es pasion, siempre peleando cosas importantes y festejano, ustedes solo dieron una vuelta olimpica cuando se salvaron del descenso.

Responder
porte 13/03/2013

el año pasado me acuerdo q publiqu en una nota q era la vida de pedemonte me acuerdo de el cuando regatas estraba en el tna y el jugaba en quimsa tiraba al aro con una pelota mas grande y pesada en el precalentamiento buen goleador un abrazo desde ctes

Responder
carlos 13/03/2013

Grande pipio!!!! siempre estaras en el recuerdo de los hinchas de quimsa... aparte de ser jugadorazo muy buena persona!!!!! nunca mas pudo quimsa tener un jugador lider , carismatico y temperamental como vos que se veia y sentia que jugaba por la camiseta de quimsa... de verdad hasta el dia de hoy ningun jugador de los que paso por el club logro identificarse asi!!!!! gracias PIPIO por elegir SANTIAGO y sobre todo a QUIMSA !!!!!!! Saludos....para vos y tu familia!!!

Responder
gaby 13/03/2013

tuve la suerte de ser su companero en central,ademas de tremendo jugador es una excelente persona.el mejor de los recuerdos.un abrazo

Responder

DEJA UN COMENTARIO