• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Una alegría pasada por agua

La temporada 2009/2010 traía un par de apuestas fuertes por el lado de Quimsa. Un perímetro importante con Treise y Mázzaro, el aporte de Román González en la pintura, extranjeros conocidos y un banco de suplentes con algunos jugadores interesantes más el “Negro” Romano al mando del barco. Por el lado del conjunto bandeño, el presupuesto era bastante más acotado, aunque se apostaba a jugadores con experiencia (Cocha, Benítez) más el aporte foráneo para intentar escapar del fondo de la tabla.

La diferencia monetaria quedó rápidamente de manifiesto entre ambos en la primera fase de la competencia. Quimsa cerró con un interesante 9-5 mientras que Olímpico apenas si pudo ganar un solo juego de los catorce iniciales del certamen. Ya en la segunda fase, ambos empezaron a recorrer los senderos de la irregularidad, algo que los de La Banda lograron gracias al aporte del entrenador Fernando Duró que poco a poco le fue encontrando el rumbo a la cosa. Quimsa, no tan seguro como antes, pero sumando seguido, se mantenía entre los ocho de arriba de la tabla.

Hasta que un domingo, último día del mes de enero del año 2010, ambos se vieron las caras en la “Madre de Ciudades”. Obviamente, la temperatura a esa altura del año en la capital santiagueña no es benévola y eso derivó en una tremenda lluvia, esas típicas del verano. Pese a los inconvenientes climáticos, el partido comenzó igual y arrancó con Quimsa marcando la pauta pero con un Ciclista Olímpico que emparejó con el correr de los minutos. Hasta que las precipitaciones doblegaron al “Estadio Ciudad”, empezaron a caer en el parquet y, con el cotejo 23-20 favorable al local ya en el segundo segmento, se suspendió el match.

La cercanía entre las ciudades de ambos conjuntos facilitó las cosas y así se dispuso terminar el partido el lunes 1/2 en horas de la mañana. Y dicho parate pareció favorecer a la “Fusión” ya que comenzó la parte mañanera del encuentro aplicando su ley con el panameño Dionisio Gómez en la zona pintada para irse en ventaja a los vestuarios 41-32. Un panorama muy diferente al que se vivía en la noche de domingo, cuando Olímpico venía en remontada.

Tras el entretiempo, Ciclista Olímpico recuperó el ritmo que tenía antes de la suspensión. Con un buen aporte en conjunto a la hora de anotar (Benítez, Cocha, Alston), la visita poco a poco fue limando el déficit hasta llegar a quedar apenas un doble por debajo del local, 55-53. Pero Quimsa se recuperó tras un tiempo muerto pedido por Romano para cerrar arriba 59-54. El dueño de casa prolongó su superioridad en el período final, gracias a una bomba de White, el manejo de Treise y el aporte del resto. Así las cosas, llegó sin apremios a los minutos finales y se quedó con una nueva edición del clásico de Santiago del Estero.

Pese a no pasar de cuartos de final en la Liga Nacional (cayó 3-1 ante Juventud Sionista) y quedar en cuarta posición en el Cuadrangular decisivo de la Liga de las Américas, esa temporada 2009/2010 terminó siendo la mejor de su historia para Quimsa hasta el momento en la Liga Nacional gracias a la obtención de dos títulos: La Liga Sudamericana y la Copa Argentina, ambas en el año 2009.

Para Ciclista Olímpico, el cierre de esa 2009/2010 tuvo tintes de heroísmo. La pesada herencia que dejó el 1-13 de la primera fase condenó casi que de antemano a los muchachos de Fernando Duró a jugar una de las series por la permanencia con desventaja deportiva. En un recordado playoff ante Quilmes de Mar del Plata, los bandeños ganaron el decisivo quinto juego con una canasta de Frank Williams sobre la chicharra en pleno Once Unidos.

Quimsa 79: Treise 9, Mázzaro 5, White 20, Gómez 19 y González 10 (fi) Gil 8, Muruaga 2 y Tintorelli 6. DT: Carlos Romano.

Ciclista Olímpico 66: Trovellesi 5, Cocha 19, Cavaco 10, Benítez 11 y Torres 3 (fi) Alston 12, Hillebrand 0, Cárcamo 1, Villares 5 y Machuca 0. DT: Fernando Duró.

Parciales: 19-12, 41-32, 59-54
Árbitros: Ramallo - Martinetto
Estadio: “Ciudad”

Foto: Majo Gil

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores
Mail: leochianese@pickandroll.net

COMENTARIOS (2)

Sam 24/07/2013

El mejor equipo de la historia del basquet mundial!!

Responder
CUMU VA 25/07/2013

QUE BUEN PARTIDO ME VI ESE DIA CON JOR Y LUCILA EN LA CANCHA, DESPUES DE LA VICTORIA DE QUIMSITA NOS FUIMOS AL RIO A COMER UN PACU

Responder

DEJA UN COMENTARIO