• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los más jóvenes ya empezaron a escribir su historia

Es atractiva Belgrado, la capital de Serbia, uno de los cinco países de la antigua Yugoslavia. De recientes cambios profundos: en 2006 se separó de Montenegro y en 1999 había sido bombardeada durante la Guerra de Kosovo. En más de dos mil años de historia fue testigo de cien batallas y fue reconstruida cuarenta veces.

Desde la terraza del Hotel Zira, búnker de la Selección Argentina de básquet, se ven sus edificios bajos y fachadas desgastadas. Allí se sumaron a la sesión de fotos y hablaron Matías Bortolín (21), Tayavek Gallizzi (21), Marcos Delía (22), Facundo Campazzo (23) y Nicolás Laprovittola (24), los más jóvenes de un equipo en etapa de renovación.

De los cinco, Campazzo es el más experimentado, con participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 e integrante del quinteto ideal en el FIBA Américas Caracas 2013. “Ahora tengo que poner esa experiencia a favor del equipo. Acá lo colectivo está por encima de lo individual, así que jóvenes y experimentados vamos a hacer lo que nos pida el entrenador”, reflexionó el cordobés.

Durante la preparación para la Copa del Mundo FIBA (30 de agosto al 14 de septiembre), Delía anticipó: “Es un torneo muy importante, jugarlo a nuestra edad es una experiencia única que tenemos que aprovechar”. Mientras que Campazzo aseguró: “Estoy contento por compartir otro proceso con este grupo, que es muy competitivo. Vamos de menor a mayor, vale equivocarse ahora y no hacerlo más adelante. Los partidos amistosos nos están sirviendo mucho, sobre todo estos en Serbia”.

En julio de 2013, Campazzo, Delía, Laprovittola y Bortolín participaron con la selección mayor de la Copa Stankovic en China. Los cuatro coinciden en la importancia de ese torneo, que sirvió de antesala para el Premundial. “La convocatoria para ir a China fue muy importante porque a partir de ahí me pude mostrar y pude mejorar. Le debo mucho a Julio (Lamas) por esa convocatoria. Ahora estoy muy feliz de estar acá y con ganas de seguir mejorando”, dijo Matías. Luego Marcos agregó: “Ahora se sumó Taya y tenemos uno más entre los jóvenes con esta gran oportunidad”.

Gallizzi fue la gran sorpresa de la concentración: lo llamaron como sparring y quedó entre los 12 seleccionados para España 2014. De familia de nombres originales (Nayibé, Atenas y Airton son sus hermanos), el santafesino dijo: “Fue muy loco como se dio todo. Un cuento lindo. Al mismo tiempo es muy motivador. Ahora trato de aprovechar todos los entrenamientos, aprender, mirar mucho a (Luis) Scola, mejorar en mi rol y sumar para el equipo”.

Por su parte, Nicolás Laprovittola se refirió a la oportunidad de compartir equipo con jugadores de la experiencia de Scola, Prigioni, Nocioni, Herrmann o Gutiérrez: “Me parece muy bueno que nos sumemos los jóvenes, que tengamos nuestra oportunidad, que intentemos jugar de igual a igual con ellos y competir en cada entrenamiento. Nos sirve para crecer, aprender de ellos y sumar experiencia”.

“Soy consciente de que los jóvenes no sólo tenemos que aprender, sino también tener nuestro protagonismo, buscarlo, ir por más en cada partido. Cada uno en su rol, poder dar lo mejor para el equipo, sea en el puesto que sea. Tenemos que intentar tomar responsabilidades porque el equipo lo necesita”, completó el base.

-¿Qué les transmiten los más experimentados?

Gallizzi- Consejos me dan todo el tiempo y son muchos. Es contagiosa la energía, las ganas de entrenar, todo el tiempo son muy intensos. Termina un entrenamiento y siguen corriendo o tirando al aro. Son hábitos muy lindos que intentamos imitar. Estos jugadores dejan todo en cada práctica.

Bortolín- Terminan un entrenamiento fundidos y siguen haciendo trabajos extra, sesiones de tiro, una cancha más… No lo había visto nunca y trato de incorporarlo. Son un ejemplo.

-¿Cuáles son las expectativas para el Mundial?

Delía- Va a ser importante que cada uno tenga en claro su rol y lo pueda hacer bien. Con el tiempo que tenemos de preparación todos podemos jugar y si lo demostramos Argentina va a hacer un buen papel.

Laprovittola- Al ser nuestro primer mundial de mayores es difícil prever cómo nos puede ir. Tenemos un buen equipo y una buena forma de trabajar. Sabemos que en la fase de grupos hay que intentar lograr la mejor posición para buscar un mejor cruce. Después es eliminación directa, hay que llegar de la mejor manera. Tenemos que pensar en el ahora, no adelantarnos.

Los más jóvenes ya empezaron a escribir su historia con El Alma Argentina.

Fuente: Prensa CABB

COMENTARIOS (7)

viejo-Lobo 20/08/2014

No va ser facil este mundial,es mas !! va ser muy duro,pero estos chicos muy pronto nos van a dar muchas alegrias,mas los sub 17 ,tenemos un muy buen futuro,les deseo lo mejor y a no caerse si no se dan las cosas,desde aqui,vamos apoyarlos en todo,suerte !!!!

Responder
DiegoP 20/08/2014

Estimado Viejo Lobo: Lamento no coincidir con vos aunque me gusta tu optimismo. Pero estamos lejísimos de la envegadura física y mental de los equipos europeos. En el apogeo de la generación dorada teníamos 6 NBA con un pivot dominante como Oberto, Ginóbili y Nocioni en su mejor momento y Scola y Hermann despuntando. Hoy ya no hay nada de eso. Me parece que vamos a entrar en una "edad oscura" por culpa de los corruptos de la CABB y por falta de desarrollo de una competencia de base. La liga ya no alcanza.

Responder
perdon por meterme 21/08/2014

creo que debemos tomar en cuneta la situacion de hoy con la misma situacion de ginobili, nocioni, y la generacion dorada antes de llegar a la NBA, sino serian incomparable, hoy tenemos una ventaja muy importante, hemos agarrado 5 jugadores a esta edad para trabajar, d a mi ver 3 de ellos tienen muchas chances de ser nba y los restantes en europa, tiene un lider muy influyente como scola y la escula de LAMAS que gfue la que armo al equipo dorado, no se si llegaran al nivel de la generacion doradam, pero hay un futuro estupendo que hay que apoyar

Cordobes 21/08/2014

Lamento decirte viejo-lobo que no va a ser asi, todos no apoyaran, estaran los mismos de siempre esperando a que perdamos para salir a bardear a todo el mundo!.. nunca faltan! Si hasta critican a Manu!!!

Responder
Viejo-Lobo 21/08/2014

Estimado DiegoP,en lo de los corruptos de la CABB,totalmente de acuerdo con vos,pero no olvides,q cuando TODOS los de la generacion dorada,fueron a Europa,ninguno de ellos estaba a la altura de estos jovenes,ni tampoco tenian,el espejo q tienen estos chicos de ellos,sigo con la ilusion !!y al amigo Cordobes,es cierto lo q dice,pero? para eso hay un remedio,dejar q critiquen y apoyemos los q estamos de acuerdo,aunq sea duro escuchar la mala onda,abrazo a los dos

Responder
kebueno 21/08/2014

viejo lobo.....mientras ests chico???? no tengan el roce internacional diario de competencia no llegaran mas de allí....por ahora campazo esta al llegar...pero durara?? no hay que olvidarse que los dorados se fueron a la gran competencia a los 17 añitos

Responder
vivaobras 21/08/2014

A los pibes les falta horas de vuelo nomás, son muy prometedores. Hay que terminar con el "negativismo" argentino. Pero tienen razón con que los desmanejos de los dirigentes hicieron bajar mucho el nivel del basquetbol argentino. La LNB perdió mucha competitividad. Espero que la nueva gestión en la AdC haga reformas profundas para que sea una liga de nivel y competitiva. Pero bueno, qué quieren si en la primera división del basquetbol profesional, hay clubes de pueblitos del interior de 20.000 habitantes..... después nos preguntamos por qué el basquet está tan intrascendente en Argentina

Responder
Bahiense 21/08/2014

Me toco enfrentar a varios de estos chicos y jugar con otros en categorías formativas, y la verdad que les deseo lo mejor ya que son excelentes personas, y grandes jugadores con muchísimo potencial que explotar si se lo proponen, a estos cinco le sumaria a Luca Vildoza y a Franco Giorgetti. Espero poder disfrutarlos en los próximos años con mucho protagonismo. Suerte muchachos

Responder

DEJA UN COMENTARIO