• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Obras vino de atrás y se lo llevó

Obras Sanitarias obtuvo un valioso triunfo en el Cincuentenario por 90 a 84 ante La Unión de Formosa en un juego que por muchos momentos le fue adverso, llegando a perder por 9 puntos, incluso en el último cuarto. Pero lo dio vuelta con un lapidario parcial de 20 a 5 en los cinco minutos finales amparándose en la gran eficacia que tuvo con los aciertos de tres puntos -15 de 32, 47%-, con un gran protagonismo en esa fracción de Patricio Tabárez -4 de 5 en triples, tres en el último cuarto- que cerró la noche como el máximo anotador de su equipo con 16, sumando 11 en ese cierre. Por el local, Mario West anotó 20 puntos y tuvo un provechoso estreno Justin Dubbins con 13 puntos y 6 rebotes. En Obras debutó Juan Gutiérrez -8 anotaciones en casi 11 minutos-.

Con un acierto de Javier Martínez de tres, y puntos de Fernando Martina y Mario West cerca del aro, La Unión elaboró una inicial diferencia de 9 a 4 en 4 minutos que quedó a un lado cuando asomó la eficacia en los tiros de tres puntos de Obras -4 de 6 en el primer cuarto-. Acertaron Mauricio Aguiar y Selem Safar por esa vía y Obras se puso al frente 10 a 9. Con el reloj marcando 3 minutos las cifras estaban iguales en 15 anotaciones aunque con diferente origen para cada uno, con Obras metiendo de tres y el local sumando siempre cerca del cristal con Martina y West, ambos con 6 puntos en la fracción.

El inicio del segundo cuarto sirvió para seguir viendo como el visitante continuaba viviendo de su puntería de tres –llegó a tener 7 de 9- ahora con Juan Gutiérrez, a quien le costaba mucho, por limitaciones físicas, desnivelar bajo el aro, pero que pegó con dos triples para que Obras se mantenga al frente con 4 de luz: 29 a 25.

Llegaría lo mejor de La Unión, siempre con West como abanderado pero sumando a Winsome Frazier, siempre Martina y también con aciertos del debutante Justin Dubbins. Obras era un desconcierto completo, incluso con Lamas recibiendo una sanción técnica y así el conjunto de Demti ganaba 40 a 32. Pero bastaron un par de malas decisiones en ataque con Matías Ibarra en la base y faltas de Pablo Barrios –una de ellas antideportiva- para que Obras se reponga y meta una corrida de 8-0 que le permitió empatar en 40. De igual forma el cuarto se iba a cerrar con La Unión adelante luego de un robo y anotación de West y un triple de Martínez para un 5-0 que dibujó el 45 a 40 con el que se fueron al descanso largo.

Con un Frazier explosivo, con mucha decisión para atacar el aro, La Unión de nuevo ganaba por 8 en la salida del tercer capítulo -51 a 43- pero Obras siempre tenía cartas para jugar y complicar. En ese momento las producciones de Ramón Clemente y Tomás Zanzottera, más un triple de Pedro Barral –siempre un triple a mano-, lo acercaron a uno -62 a 61-, aunque en el cierre, La Unión despertó con un triple de Piñero y un doble de Martina a falta de 20 segundos para tocar la máxima de 9 -71 a 62-.

Los primeros cuatro minutos del último cuarto iban a ser el último pasaje de lucha equilibrada. La Unión conseguía cuidar su diferencia con triples de Martínez y Piñero -79 a 70- pero en la segunda mitad del capítulo todo fue de Obras como nunca antes había pasado. Fue el instante para Tabárez con sus triples para que ponga a su equipo arriba, como no ocurría desde el segundo cuarto, por 80 a 79. Contestó Dobbins para La Unión, luego Clemente para Obras y con la mínima para el visitante -82 a 81- el local ya no pudo tener claridad en ofensiva y Obras fue poniendo todo a su favor. Justamente un triple de Tabárez alejó a Obras a 4 -85 a 81- y Martínez, en lo que serían las últimas anotaciones de La Unión en la noche, a puro empuje anotó un doble y sacó falta para ponerse 85 a 84. Después, un 5-0 desde la línea para Obras, con Safar anotando tres de tres luego de una pelota que La Unión no pudo asegurar en defensa, y más adelante con Clemente y el mismo Safar con 1 de 2 desde la línea, mientras La Unión quemó sus últimas oportunidades con intentos de Frazier sin éxito.

Síntesis
La Unión de Formosa (84): Javier Martínez 14, Mario West 20 (x), Winsome Frazier 14, Facundo Piñero 8 y Fernando Martina 13 (FI); Justin Dobbins 13, Matías Ibarra 2, Pablo Barrios 0 y Sergio Mora 0. DT: Fabio Demti.

Obras (90): Bruno Fitipaldo 10, Selem Safar 15, Mauricio Aguiar 5, Ramón Clemente 12 y Marcos Delía 6 (FI); Iván Basualdo 7, Juan Gutiérrez 8, Pedro Barral 3, Patricio Tabárez 16 y Tomás Zanzottera 8. DT: Julio Lamas.

Árbitros: Juan Fernández y Oscar Britez.
Parciales: 19-20, 45-40 y 71-65.

Fotos: Prensa La Unión.
Fuente: Prensa La Unión.

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO