• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La derrota que dignifica

No pudo ser, e incluso se le fue sobre el cierre con un error arbitral (de los tres) inadmisible, no cobrando un doble de Boccia en una bandeja que pega en el tablero y luego es barrida. Era un doble clave a falta de un minuto. No obstante la situación de derrota no empaña lo que logró el equipo de Rivero en el cierre: poner de rodillas al poderoso Flamengo al punto de confundirlo y llevarlo a la situación de rifar 20 puntos de diferencia sin saber qué hacer.

Lo sacó del infierno un argentino. Nicolás Laprovíttola demostró que está en el mejor momento de su carrera, sabiendo que Nico, que ya era crack antes de irse, ahora no solo lo sigue siendo sino que tiene una personalidad infernal para poder liderar a su equipo y soportar todo lo que Peñarol le propuso.

El plan de juego de Flamengo lo dejó muy claro rápidamente. No quiso permitirle a Peñarol armar la defensa del cinco contra cinco, atacando en menos de 10 segundos y apenas al segundo pase. Enseguida Nicolás Laprovíttola fue a atacarlo a Konsztadt (0-5). La situación se emparejó cuando Peñarol pudo ejecutar una firme marca a la línea de pases y adelante Boccia pudo encontrar los lugares justos para lastimar las rotaciones del Flamengo.

Así se mantuvo el juego equilibrado (13-13) los primeros seis minutos, pero Flamengo logró cerrar su aro con el rebote, aprovechó la baja eficacia del local y metió tres contraataques seguidos para meter un parcial de 0-7 (13-20).

Después de un minuto de Rivero Peñarol logró detener la escapada visitante y cerró abajo el primer cuarto 17-22. Hubo muchas pérdidas (4 y 6 respectivamente) sin tantos errores forzados por las defensas. Un juego que extrañamente por la calidad de los jugadores no estaba fino.

Las rotaciones intensas de los bancos de los suplentes empezaron con el comienzo del segundo cuarto. La defensa de Peñarol encontró la firmeza que gran parte del primer cuarto no y logró forzar las situaciones ofensivas de su rival. Pero al mismo tiempo no pudo encontrar tiros claros y perdió efectividad (21-24). Pero esto duro apenas tres minutos.

En breve se encendió Marcelinho (dos triples) y Herrmann para que Flamengo tome una distancia de 9 (25-34) imponiendo la calidad de su personal más allá de la voluntad defensiva del local. Los intentos del entrenador de Peñarol, Fernando Rivero, fueron cortar el juego con minutos evitando que Flamengo tome una distancia que le permita luego dominar el partido.

El conjunto visitante apenas necesitó 3 minutos y 40 segundos en todo el primer tiempo de su base Nicolás Laprovíttola quien sumó dos faltas y el entrenador José Neto enseguida lo sentó para que ya no regrese en todo el segmento. Y a pesar que se sabe que Flamengo se mueve en función de lo que hace Nicolás, el base suplente George Gege no desentonó y anotó 5 puntos, 3 rebotes y una asistencias en los 16 minutos y medio del primer tiempo. Peñarol no pudo encontrar respuestas defensivas para poder contener tantas vías de gol del rival.

El tercer cuarto abrió con un triple de Marcelinho en apenas 10 segundos que estiró la ventaja a 18, y además brindó la certeza que Flamengo no se dormiría en la situación de ventaja, por el contrario, iba por más.

La ventaja se fue abriendo hasta llegar a los 21 puntos (34-55) con un Flamengo letal en ataque que pudo distribuir de las manos de Laprovíttola todo el bagaje ofensivo que cuenta el equipo brasileño. Los minutos pasaron sin solución para Peñarol que incluso erró algunas bandejas y situaciones con ventaja que normalmente convierte. Esto no le permitió al equipo argentino esbozar algún intento de reacción.

Sobre el final del cuarto el local encontró un triple de Konsztadt, otro de Leo y uno más de Leiva en una secuencia que le permitió ponerse a 15 (44-59) pero Flamengo siempre guardó una solución en cada mano, para retomar el control (50-68).

Para el tramo final Peñarol salió decidido a dar vuelta el juego en virtud de endurecer su defensa. Dejarlo todo con mucha presión por lo que Alejandro Diez y Leo Gutiérrez formaron la pareja del juego interior con Giorgetti (sin Giddens) Massarelli y Konsztadt.

Esa formación más un inestimable amor propio y deseo de ganar, a pesar de estar en una noche donde nada salía, lo llevaron a Peñarol guiado por su propio espíritu a buscar dar vuelta la historia.

Y como suelen ocurrir en estos partidos, las situaciones dejan de ser tácticas para ser anímicas. Peñarol se le vino encima metiendo los tiros abiertos que antes no entraban, robaron y corrieron y aprovechando la desidia defensiva de Flamengo. Además aparecieron los fantasmas que encerraron al Fla en México que perdió un juego parecido en cierre del cuadrangular de Cancún.

Peñarol tuvo todo para dar el golpe. Una vez que lo alcanzó, Rivero modificó el equipo y lo puso a Boccia para levantar el frente de defensa y el propio Boccia metió una bandeja ganadora faltando un minuto y medio, pero los árbitros no convalidaron el doble que pegó en el cristal y luego fue barrida por la defensa.

En el cierre a puro nervios, Laprovíttola se adueñó del partido para darle a Flamengo por él y solo él una victoria increíble. Fue un juego de 30 minutos para un lado y 10 minutos de un viento que sopló fuerte para el otro. En definitiva una victoria agónica del mejor equipo del cuadrangular y un mensaje que Peñarol manda a toda América: nunca se subestima el corazón de un campeón.

Síntesis
Peñarol (86):
Alejandro Konsztadt 16, Adrián Boccia 8, Justin Giddens 2, Leonardo Gutiérrez 20 y Martín Leiva 12 (FI) Franco Giorgetti 8, Luciano Massarelli 11, Alejandro Diez 9, Gabriel Fernández 0. DT: Fernando Rivero.

Flamengo (88): Nicolás Laprovíttola 18, Marcos Vieira 15, Carlos Rodriguez 8, Walter Herrmann 9 y Jerome Meyinsse 3 (FI) George Torres 8, Vítor Alves (x) 7, Marcelo Magalhaes 9, Cristiano Silva 11. DT: José Neto.

Parciales: 17-22, 30-45, 52-69
Árbitros:
Reynaldo Mercedes (Dominicana), Jorge Vázquez (Puerto Rico) y Jessed Díaz (Puerto Rico)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas – Mar del Plata

Foto: FIBA Américas
Crónica: Pablo Tosal @pablotosal

Link al Boxscore oficial

COMENTARIOS (18)

leo 02/03/2015

Cuanto huevo, cuantas ganas de ganar un partido, cuantas sensaciones de alivio y tranquilidad. Me fui del poli afonico, con las manis rojas de aplaudir a estos titanes y hasta con lágrimas en los ojos. ...

Responder
pepi 02/03/2015

jajajajajajajajaja !!!!

para leo 02/03/2015

saliste afonico porque gritaste solo, no habia nadie en ese freezer espantoso.

pupi 03/03/2015

jajajajajajajajajajajaja

pseudohinchas 02/03/2015

Me deja tranquilo el nivel de las perfomances de Peña en la LDA, tambien el de Regatas que tuvo equipo diezmado y hasta se animo con muchos pibes. Para los que no suelen leer soy de Atenas, aclaro. Pero estos son los argentos que fueron y habia que seguirlos como sea. Si vemos, hoy Quimsa y Obras estan en mejor presente (momentaneamente). Y Peñarol pienso que le falta un extranjero mas determinante ademas de Giddens (para el torneo internacional, la LNB esta mas que bien). Que Peña este tan bien significa que nuestra liga no esta tan mal como se escucha permanentemente. Este año le gano al Baskonia este mismo equipo no se si recuerdan... Nos gusta tirarnos de victimas pero creo que mas alla de errores, algunos mas groseros que otros, se estan intentando hacer las cosas bien en el basquet argentino.

Responder
milra 02/03/2015

Estimado pseudo, giddens es buenisimo pero juega cuando quiere el !! no se puede tener extranjeros asi. Sin duda estamos para pelearle a cualquiera y seria una lastima que los negros no nos ayuden cuando mas los vamos a necesitar! ahora en 10 dias vamos a vivir algo historico para el club, quien nos quita de la cabeza las ganas de ir a jugar contra el campeón de Europa?? No lo veo a Flamengo campeón, perdieron con Baurú y Halcones y casi con nosotros anoche. Para mi sale de nuestro cruce el ganador de este torneo. Saludos y vamos ARGENTINA ante todo!

pseudohinchas 02/03/2015

Si ganan hay chances de que enfrenten a Campazzo, el Madrid viene muy bien en euroliga seria muy interesante ver eso

GUARDA 02/03/2015

tres tiempos jugando mal, con dos americanos dibujados uno de ellos ni siquiera entra ., al empezar el ultimo cuarto el estado era un hervidero y el equipo desperto , empezo nuevamente esa comunion entre el parquet y su tribuna, y casi casi lo logramos nuevamente, esto sirvio para ver( por si hacia falta ) cuanto cuesta ganarnos en los partidos realmente importantes. Las finales las jugaremos donde sea y el UNICO equipo de este pais nos representara dejando todo. Pedir que en este sitio se hable de nuestra gente ya es inutil, tanto como pedir que haya muchos posteos cuando ganamos. Algo es seguro los que nunca jugaron nada mañana escribiran, pero olvidan algo muy importante .. (aun no caimos y vamos por mas ). Para refutar este posteo, se requiere que quien lo haga su equipo haya ganado 2 ligas de las Americas y haber llevado al menos un par de veces 8000 personas . Ahhh que ninguno reune esas condiciones ??? entonces no jodan. SOMOS..PEÑAROL

Responder
la gente (?) 02/03/2015

En serio queres que se hable de la gente en este sitio? ok hablemos No fueron en todo el cuadrangular. Le dieron la espalda al equipo y eso salió en todos los medios nacionales y anoche empezaron a cantar en el ultimo cuarto cuando metieron dos triples. Ahi hasta los plateistas cantaban. En serio queres que hablemos de tu gente Guarda?

para la gente? 02/03/2015

Es como que yo le diga a Tiger sos malisimo al GOLF Como decirle a Vetel doblaste mal Como decirle a el chef que no le puso sal Dejate de joder hincha de 3 descenso de LOCAL. Tu Liga termina en MARZO la mia en JUNIO. Represento a ARGENTINA representas a el Barrio de LURO Por favor no me hagas que siga...Tengo un libro de tus fracasos...

orgulloso 02/03/2015

había 3500 personas ayer, menos de la mitad del poli muy poco para Peñarol, una multitud para el resto de los equipos de la liga es cierto fue poca gente para lo que es Peñarol pero no te confundas, cualquier cancha de la liga hubiera estado repleta. el tema es que la vara de Peñarol es muy alta, estamos comparando con 7000-8000 personas que sabe meter en el poli

GUARDA 02/03/2015

creo no leyo bien las condiciones para refutar mi posteo, suerte en la proxima

rodef 02/03/2015

Jua

Responder
Horacio 02/03/2015

Leo los twist de mala leche de un dirigente de Quilmes diciendo que el torneo es un torneo sin nivel ??? perdon Flamengo campeón del mundo - creo que no estas informado y sos envidioso como tu presidente - no importa, se de tu ignorancia y envidia -

Responder
querés grandeza?, tomá 02/03/2015

que orgullo ser de Peñarol!! remontar un partido así, contra un equipo claramente superior que nos estaba bailando, es lo que distingue a Peñarol de otros equipos la mística, la garra, no achicarse en la adversidad (teléfono gallina), remarla de atrás en un partido que era imposible. lástima que no pudimos pasar al frente por los delincuentes de los árbitros

Responder
Regatense 02/03/2015

Felicitaciones Peñarol, un equipo en el F4 de la LDA. Si, te dije felicitaciones, no somos como ustedes que comentaban riendose de la eliminacion de regatas. Lastima que el publico no acompaño, despues de el esfuerzo que hizo la dirigencia por poner en condiciones el piso del Poli.

Responder
milra 02/03/2015

Que emocionante partido anoche!! vibrante como hacia mucho no veia en el poli!! TERRIBLE... que huevos muchachos, kondztadt esta en un nivel tremendo, menos mal !! sino no se que haríamos. PINTADOS los negros, no se puede regalar asi dos piezas. Me quedo la sensacion que sin extranjeros somos mucho mas equipo que cualquiera. Anoche Giddens no tenia ganas de jugar ante el campeón del mundo, como no te vas a motivar ante semejante rival??? TERRIBLE equipo de nacionales, para mi el mejor de la liga, pero hace AÑOS que le venimos errando con los yankees... hasta cuando?? xq no poner toda la guita de una por 1 conocido y ya?Miremos al fla, sino era por laprovittola en el segundo tiempo y herrmann en el primero les ganabamos tranquilamente. Peña esta vivo, hay q organizar el cuadrangular final xq si es en Brasil contra estos NO HAY CHANCE. Gracias muchachos!! como lo dieron vuelta, TREMENDO.

Responder
HORACIO 02/03/2015

Brillante. En lo deportivo. En lo dirigencial. En lo organizativo. Después , cómo dicen los "chicos"....CUENTENLA COMO QUIERAN!! Que lindo es ser de Peñarol....club de barrio...club de locos.!

Responder
JG 02/03/2015

Los hinchas puede que deformen la realidad, como tal vez Ud. lo este haciendo? Pero por que lo hace el Diario La Capital de este Lunes? Me sorprendió que citaran la decepción de los dirigentes de Peñarol con la respuesta de su publico, y que hasta reconocieran que sus sponsors no consiguieron colocar sus entradas ni siquiera en forma gratuita.- Tal vez Ud. tenga la respuesta

HORACIO 03/03/2015

Estimado JG. No entiendo en que deformo la realidad o la información. Quiere que se lo explique..? No es tan difícil. Brillante en lo deportivo : Consiguió la clasificación al Final Four, o sea , se lo explico , por ahí no lo entendió, se metió entre los mejores 4 equipos de Sudamérica , perdiendo , el último partido , por un doble , contra el Campeón del Mundo...lo entiende.? aviseme , sino, se lo explico de nuevo. Brillante en lo dirigencial :Esta dirigencia , amén de los logros deportivos obtenidos en los últimos 7 años ( no los enumero , me va a llevar toda la mañana), logró traer a la ciudad un evento de primer Nivel. Este evento se podía Organizar en Río de Janeiro.....Se organizo en Mar del Plata por que la dirigencia tuvo los reflejos , la capacidad , la viveza , llamelo como quiera, para hacerlo acá.No es tan difícil , vió...si quiere se lo explico otra vez. Brillante en lo Organizativo :pese a que le entregaron el estadio , tres días antes , en un estado calamitoso , con el piso destrozado , Peñarol organizó el evento de manera perfecta , solamente empañado por qué los equipos no pudieron entrenar , justamente por la estupidez del Municipio de General Pueyrredón que priorizó sus bolsillos al cuidado de sus escenarios deportivos.Fue felicitado por la Fiba , a tal punto que tiene muchas chances de organizar un partido de la Final.Si es muy complicado , aviseme que se lo explico de nuevo. Los comentarios del pasquín la Capital , me tienen sin cuidado. Históricamente , le dió la espalda al Club , a sus logros, a todo lo que realizó en la historia de la Liga u otra competencia en la que participó. Y PARA CULMINAR , SI LA GENTE FUE O NO A LA CANCHA , NO CONDICIONA MI COMENTARIO. EL QUE NO FUE , LO LAMENTO POR EL , SE LO PERDIO. YO FUI ( DOS DIAS , UNO NO PUDE IR POR TRABAJO) , LA PASE BARBARO , Y VI UNA DE LAS ACTUACIONES DE PEÑAROL MAS EMOCIONANTE QUE VI EN MI VIDA. Si usted considera que más o menos gente , hace a la cuestión, quédese con eso. Sabe cuantos equipos ví irse al descenso , con los estadios llenos.? LO DE PEÑAROL , ESTE FIN DE SEMANA , FUE BRILLANTE.!

JG 03/03/2015

Generalmente cuando se hace un evento de semejante magnitud, con tan buena promoción se tiene en cuenta la respuesta del publico, y generalmente cuando todo es brillante los organizadores se muestran satisfechos, pero los medios escritos los describían poco felices, pero si Ud. dice que no, esta bien tiene razón.-

pARA JB 04/03/2015

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. lA DECISIÓN DE QUE SEA RIO EL LUGAR DONDE SE DIPUTARÁ LA FINAL, MUESTRA A LAS CLARAS LO DESOLADOR QUE RESULTÓ VER UN ESTADIO SEMIVACÍO DURANTE TRES DÍAS, CREO HUMILDEMENTE QUE TRATAR DE RECONOCER ESTA REALIDAD NO DEBERÍA OFENDER A NADIE. FUE UNA PENA POR EL GRAN ESFUERZO QUE REALIZÓ LA DIRIGENCIA, CREO QUE NO SE MERECÍA LA ESPALDA DEL PÚBLICO.

juan memorioso 02/03/2015

SOMOS PEÑAROL. Y por eso nuestros equipos son aguerridos para mostrar que, pese a la inferioridad circunstancial, siempre el equipo se sobrepone y deja todo en la cancha.

Responder
Mr. Maker 02/03/2015

Yo me voy con sensaciones encontradas de esta LDA, por un lado y hacia afuera me alegra ver que Peñarol sigue siendo competitivo a lo largo de los años contra los mejores equipos del continente por otro y hacia adentro veo como por lo menos nunca en estos años un equipo internamente quebrado en el que los suplentes tienen que salir a poner la cara. A lo largo de estos partidos vimos como ya muchísimo mas frecuente se dan las peleas entre los jugadores, no en búsqueda del aporte al grupo sino que más ligado a riñas de egos, no es casual que los mejores 5 jugadores de Peñarol hayan sido Alejo, Lucho, Franco, Ale y Gaby con su aporte por fuera de las estadísticas. En este cuadrangular que fue la apuesta más importante del año hasta acá para el club hubo jugadores que no tenían ganas de jugar cosa que en Peñarol desde hace un tiempo no existía. A mi parecer hay que darle un cierre al tema Giddens que se vuelve insostenible (una lástima porque creo que desde Ford no se traía un tipo tan distinto en cuanto a calidad, pero como Ford tiene una disciplina y una actitud lamentable que daña al equipo) y cortar a Dogwell ya que no tiene sentido tener un jugador en dolares que aporta lo mismo que un juvenil. Un abrazo.

Responder
patetico 02/03/2015

mejor que no hablen de tu gente y se dediquen a hablar de tu equipo. para esto querian organizar un torneo internacional?mejor que las finales se jueguen en rio para no pasar otra verguenza en cuantoa publico como la que pasaste estos tres dias.

Responder
TODAVIA ESTAMOS ACA 02/03/2015

comprate una vida, salame Se te nota que estas chorreando hiel , resentimiento y envidia a mares. No sea cosa que seas del tridescendido y me vengas a hablar vos de verguenza...................

Gonza 02/03/2015

Che patetico decime de club sos? Es muy probable que la cantidad de gente que fue al poli en estos partidos no entren en tu estadio.

Hay Gonza 03/03/2015

Despues de haber jugado todo el verano en la caja de zapatos, y que nunca apareciera el cartel de localidades agotadas.... tenes cara para seguir diciendo que la cantidad de gente q va a ver a Peñarol no entra en mi estadio

Lolo 02/03/2015

Pero que pena che!!, se me caen lagrimas de emoción

Responder
TODAVIA ESTAMOS ACA 02/03/2015

Otro al que se le ve el charco de envidia y fracaso........ La gracia mas grande que tiene es entrar a noticias ajenas....... Lindo el torneo en Holanda, No ???? No pasaste de un 4 puesto en un torneo en Uruguay, no pones otra cosa que el DNI en el bolso.............. de ahi te deben brotar las lagrimas de emocion

maternocampeon 02/03/2015

Tremendo juego. Cuando nos dedicamos a marcar y a poner lo que hay que poner estuvimos a punto de dar el golpe. Lastima el doble que no convalidarons los arbitros que era para pasar al frente y ahi creo que el Flamengo se venía abajo. Los salvó un argentino. Lo de Giddens es ya insostenible desde todo punto de vista dentro y fuera de la cancha. No entendí el cambio a falta de 6 segundos. Si quería altura porque no lo puso a Leiva que es muchisimos más rápido que Gaby, es más llegó tarde en la ayuda. Y lamentable lo de la gente de Mar del Plata que no acompañó a un equipo de la ciudad y al esfuerzo de los dirigentes de traer un evento de tanta importancia. Una ciudad sin identidad.

Responder
lea 03/03/2015

toda la razón, lamentablemente tenemos una ciudad con muy poca identidad!! mucha gente "hinchas de equipos y no conocen la cancha" , por eso como dijo un amigazo enfermo de aldosivi, prefiero ver un pibe con la camiseta de alvarado que con la de boca!!! (ejemplo futbolero) por eso respeto para los que vamos al poli o los que van a once unidos, compran entradas pagan abonos y apoyan de la forma que pueden sean 500, 1000 0 5000!!

eeeeapepe 02/03/2015

Entre los cuatro mejores de América OTRA VEZ! Dimos pelea hasta el último segundo contra el CAMPEON INTERCONTINENTAL FIBA Disfrutamos de cinco triunfos ya en esta liga. Jugamos en el mejor estadio del país. Tenemos un dirigencia que no deja de encarar cosas. Orgullo de ser de Peñarol, tantos campeonatos en los últimos años; tres ligas, dos ligas de las Américas, dos superocho ( o tres?), Interligas, copa Argentina.....es irrefutable. Los gallinass del TNA no saben ni siquiera que es sentirse en una final. A VACUNARSE CONTRA LA ENVIDIA

Responder
Tomatela 02/03/2015

Que triste tu comentario bobo

y si.... 03/03/2015

y si...si sos de Quilmes es muy triste, ya lo dijo el Martín Fierro "es muy triste el envidiar". Nosotros muy felices de todo lo lindo que vivimos. Te comprendo...debe ser muy triste para vos

Verdad y nada mas 02/03/2015

dejate de joder penadoy ,,,, si todos en la liga saben que tu hinchada es la mas triste del pais ,,,,, por favor dejen de mentir ,,,,hinchada resultadista ,,,,gente sin pasion ,,,,, chauuuuuu

Responder
para Verdad y nada mas 03/03/2015

Tri - descendido. Dos de local. Descendido , dirgido por tus ídolos. Contala cómo quieras.

Pais 02/03/2015

Penadoy: Lei todos los comentarios y......son locos eh? Cub de barrio, club de locos, club.....Hermann se deleito con Leiva. Saludos cordiales

Responder
Alejandra 03/03/2015

Bien por las ganas de Peñarol, y de sus jugadores nacionales, mal los árbitros, tres que están mirando la luna, no puede ser, después Hermann en un reportaje dice que siempre al organizador lo benefician los pitos, si le hubieran dado el doble de Boccia, a falta de un minuto se ponían tres puntos arriba, seria interesante que apliquen en las finales el criterio nuestro nuevo, usar la tecnología, aparte que esperan para tirar para atrás los dos norteamericanos, y traer uno solamente, y que juegue simplemente bien, suerte en esta etapa final.-

Responder

DEJA UN COMENTARIO