• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Le puso los puntos

Existe una frase en el mundo del deporte que equivocadamente reza que “los clásicos no se juegan, sino que se ganan”. Pues Dallas, a partir del segundo cuarto comenzó a jugar y terminó llevándose una importantísima victoria sobre los San Antonio Spurs por 101 a 94 que recorta la distancia entre ambos a medio juego de cara a los playoff.

Monta Ellis fue la gran figura de los Mavs y de la noche con sus 38 puntos. Los de Rick Carlisle llegaron a estar abajo en el marcador por catorce puntos durante el primer cuarto, pero desde su defensa comenzaron a crecer hasta tomar el control definitivo del encuentro por el resto del mismo.

El partido marcó el regreso a las canchas de Emanuel Ginóbili luego de la torcedura de tobillo. El bahiense estuvo durante 16 minutos en cancha en los cuales sumó 7 puntos (3/3 en dobles, 0/3 en triples y 1/2en libres), 4 rebotes y 3 asistencias.

El primer tiempo fue cambiante; entre el inicio del juego y el final del segundo cuarto las acciones fueron cambiando y pasando de manos. De la de los Spurs a las de los Mavericks.

San Antonio se adueñó de los primeros doce minutos de juego de punta a punta. Primero desde su defensa, y después desplegando ese juego que tanto lo caracteriza. Splitter comenzaba a brillar enfrentando a Nowitzki (0/4) en defensa y atacando al propio alemán (6 pts) en el aro de enfrente. Cuando Carlisle le dio descanso a su ala pivot, Popovich hizo lo propio con el brasileño.

Junto a Splitter, Kawhi Leonard tomó la lanza en el aceitado ataque de San Antonio. Fue imparable en el inicio con 8 tantos y 3/6 de cancha. El funcionamiento era tan bueno que los Spurs no perdieron ningún balón en el primer cuarto ante los 6 que cedieron los Mavs. San Antonio llegó a estar arriba por 14 (29-15), y se fue al primer descanso 29-17.

Pero poco a poco la balanza fue inclinándose para el lado del local, y los argumentos fueron similares a los de su rival. Dallas primero se ordenó en su propio aro para luego comenzar a limar la diferencia. Los de Carlisle cerraron la pintura, estuvieron más atentos en las ayudas y comenzaron a robar balones, lo que les permitió correr y anotar puntos fáciles.

La remontada de Dallas tuvo la base en su defensa pero contó con nombres propios, el de Ellis y Dirk Nowitzki. Nadie pudo con el escolta en toda la noche, ni siquiera Leonard, quien en todo el segundo tiempo vio cómo el ex Milwaukee y Golden State anotó cada vez que se o propuso.

El teutón, quien se convirtió en el séptimo jugador en la historia en alcanzar los veintisiete mil puntos y diez mil rebotes, apareció para que sus Mavs salgan del pozo. Luego de un primer tiempo flojo (2 pts, 1/5TdC) se metió en el partido a partir del tercer cuarto, logró dominar a Splitter en ambos costados de la cancha y terminó la noche con 15 y 13 rebotes, con 5/9 de cancha en el complemento. Un triple de Parsons dejó el partido 46-43 para San Antonio en el entretiempo.

Al contrario de Dallas, que encontró a Ellis, Nowitzki y Parsons, los San Antonio Spurs se quedaron sin respuestas a partir del tercer cuarto. Mediante un parcia de 8-2 el local pasó por primera vez al frente en el juego (51-48) a 8:44 del final del tercero, y si bien el equipo de Ginóbili retomaría la delantera brevemente, Dallas se solidificó aún más y logró escaparse por 14 (74-60) a 2:03 del final del cuarto.

Popovich probó con cambiarle la marca a Ellis (Green por Leonard), pero tampoco surgió efecto. El escolta penetraba y tiraba saliendo del pique sobre la marca de su marcador, los Spurs También ensayaron una zona que no les sirvió de mucho. Los Mavericks nunca flaquearon mentalmente, incluso cuando San Antonio estuvo por debajo de los 10 puntos de desventaja (90-97), a 1:43.

Los Spurs (6tos) vieron cortada una racha de tres victorias seguidas, por lo que ahora quedaron a medio juego de Dallas con un récord de 44-26. Mientras tanto los Mavs, dueños de un registro de 45 victorias y 27 derrotas, se mantienen séptimos en el escalafón del Oeste cuando le quedan 10 partidos para el final de la fase regular.

Planilla oficial

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO