• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Baloncesto con Chile

Esta edición 2015-16 de la Liga Directv de Chile, mismo nombre que también recibe la máxima competición en Colombia, ya que comparte patrocinador principal, la competencia está divida en 22 fechas de fase regular y donde los ocho mejores clasificarán a los playoffs allá por finales de febrero o principios de marzo. Las eliminatorias de cuartos de final y semifinales se jugarán al mejor de cinco encuentros y la gran final al mejor de siete.

Es momento de hablar de cada uno de esos doce equipos, sus nuevas caras y las aspiraciones tienen para esta nueva temporada que recién empezó en Chile.

ABA ANCUD: El equipo ancuditana ha sido uno de los que mejores refuerzos ha hecho para esta edición de la Liga Directv, con la llegada de la estrella nacional Evandro Arteaga, el jamaicano Akeem Scott y el pívot venezolano Juan Coronado, que estarán a las órdenes del entrenador Carlos Musso.

CD VALDIVIA: El equipo del coach argentino Juan Manuel Córdoba hizo uno de los grandes fichajes del año como la llegada de Erik Carrasco, además de los americanos Theron Laudermille y Jaleel Nelson y otros jugadores nacionales como Nicolás Ulloa, Carlos Aranda o Mohunir Zerene.

"Estoy contento porque después de cuatro años vuelvo al sur. Sólo negocié con Valdivia porque desde un momento se mostraron interesados en mí y llegué a un buen acuerdo", explicó el internacional Erik Carrasco. "Es un lindo desafío jugar acá"

COLO COLO: El campeón ha sufrido una total reestructuración e incluso estuvo a punto de no participar por problemas económicos. Los albos perdieron a tres de los jugadores que fueron importantes en su título, como son O'Louis McCullough, que se fue a Argentina para fichar por Olímpico de la Banda, y los nacionales Evandro Arteaga y Erik Carrasco, que se fueron al sur con Ancud y Valdivia respectivamente.

Dentro de las novedades que tendrá el argentino Gabriel Schamberger en su plantilla, estarán sus dos nuevos extranjeros, que serán los americanos Ron Stokes y John Albert Thomas, además de los pívots Matías Villagrán y Osven Ledesma y el alero Eduardo Marechal. "Uno quiere estar peleando siempre y disputando finales, aunque tenemos una realidad que incluyó un recambio de algunos jugadores por un tema de reesstructuración, así que estamos tratando de potenciar al máximo el equipo con jugadores nacionales y con los dos extranjeros. Queremos seguir dejando a Colo Colo en lo más alto", explicó el coach argentino en una entrevista con el diario As chileno.

Además, Colo Colo participará en la Liga Sudamericana y será el anfitrión del cuadrangular que le medirá junto al Atenas uruguayo, el Quilmes argentino y el Uniceub brasileño. "Ser locales es un incentivo, sabiendo que nos encontraremos con equipos de ligas más competititvas que hoy por hoy están uno, dos o tres pasos que la liga chilena. Por eso, la hinchada será el sexto hombre que nos puede levantar cuando las cosas no resultan"

DEPORTES CASTRO: El equipo chilote ya viene con el rodaje hecho en la Liga Sudamericana, a la que llegó en sustitución del CKT ecuatoriano.

"Si ponemos en la balanza prepararnos para la liga, jugamos tres partidos contra equipos locales o tres partidos contra estos equipos de Liga Sudamericana, pues evidentemente nos brinda más cosas positivas estar acá", explicó el DT costrarricense Warren Espinoza. "Rescato la disciplina de todos y cada uno de los jugadores, la unión del grupo y la lucha hasta el final"

Los extranjeros Jordan Davis y Eugene McCroy no se vieron muy conjuntados y el equipo tendrá que depender en este inicio de su base nacional, donde Claudio Gallardo, Carlos Sepúlveda y Juan Fontena son los más destacados.

ESPAÑOL DE TALCA: Una de las novedades que tendrá esta temporada el plantel entrenado por Joao Tapia será la vuelta del americano Paul Davis y del base David González, que ya fueron campeones con el Quijote hace dos temporadas.

"Estoy contento de regresar a casa. Estaré junto a mis seres queridos y espero responder como lo hago siempre", explicó el jugador al diario El Centro. "Estoy ansioso de llegar a Talca y responder a la confianza del técnico. Fue quien me convenció para que volviera. Tenía un par de ofertas, pero preferí volver a mi ciudad"

Otras de las figuras del equipo de Joao Tapia serán los nacionales Sebastián Saéz y Francisco Bravo y el pívot dominicano con pasaporte chileno Rodrigo Madera.

LAS ÁNIMAS: El conjunto valdiviano no tuvo un buen rendimiento en la Liga Saesa y realizó cambios su equipo con las llegadas del pívot Terrell Thomas y el escolta Terrence Thomas, dos jugadores que ya conocen el torneo. "Ésta será una experiencia distinta en la liga y creo que en este club puedo mostrar mi juego", explicó el escolta americano.

Terrell Thomas ya jugó a las órdenes del coach Jorge Luis Álvarez. "Vine a las Ánimas porque conozco al coach y tuvimos una gran relación. El juego del equipo me acomoda. Tenemos un equipo joven y entusiasta con ganas de aprender y jugar"

LEONES DE QUILPUÉ: Claudio Jorquera repetirá en el banquillo del equipo felino y tendrá a los ala-pívots Stanley Robinson y Travele Jones como extranjeros para este inicio de temporada y a Ignacio Carrión y Héctor González como principales figuras nacionales

PUENTE ALTO: El DT Mauricio Flores tendrá una base de jugadores muy similar a la pasada temporada y tendrá como refuerzos al pívot Andrew Osemhen y al base Louis Munk.

PUERTO VARAS: El elenco puertovarino vuelve a la Liga Nacional después de un año de ausencia. Tras coronarse campeón de la pasada Liga Saesa, Puerto Varas estrenará coach para esta temporada en la figura del argentino Gastón Fernández, que cuenta con amplia experiencia en la dirección de equipos en Bahía Blanca.

Los dos extranjeros del equipo serán el pívot AJ Hardeman y el escolta Chad Adams, que ya fueron compañeros años atrás en la NCAA con la universidad de New Mexico. "El cariño, complemento y admiración mutua entre dos jugadores que se conocen muy bien, va a ser un factor positivo para nuestro equipo", explicó Patricio Narváez, presidente del club.

Uno de los jugadores de este equipo sobre el que habrá que poner atención será Gerardo Isla, uno de los jugadores con más proyección del baloncesto chileno. Este ala-pívot de 24 años que ya ha sido internacional jugará su segunda temporada como profesional tras jugar en el Columbia Collegue de la NAIA.

TINGUIRIRICA SAN FERNANDO: El que fuera campeón hace dos temporadas tendrá el base Franco Morales, el alero Julis Holt y el pívot Jorge Valencia como principales figuras nacionales para volver a ser uno de los candidatos

"Todos los equipos se ven muy parejos en este inicio, las diferencias se notas más cuando estamos solamente con nacionales Va ser una liga súper competitiva, donde todos quieren ganar y ser protagonistas", explicó el entrenador Diego Retes en declaraciones que recoge El Tipógrafo. "Siento que San Fernando es un equipo grande en Chile y que viene siendo protagonista desde que apareció, y que en esta etapa personalmente creo que podemos hacer grandes cosas"

UNIVERSIDAD CATÓLICA: El base Erik Buggs y el ala-pívot Jordan Clarke serán los dos extranjeros que tendrá a su orden el entrenado Miguel Ureta. "Debemos saber que pelearemos ante cuadros muy complicados, comenzando por Universidad de Concepción y Las Ánimas de Valdivia. Por nuestra parte nos vamos acoplando al sistema de juego, con jugadores muy jóvenes y refuerzos que se han ido adaptando a nuestras necesidades. Esperamos cumplir con nuestras expectativas y llegar lo más arriba posible", explicó el coach Ureta al diario La Católica.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN: El equipo Campanil es uno de los candidatos más firmes para esta edición del torneo y ya mostró su poderío llevándose la Copa Spalding, uno de los varios cuadrangulares que se jugaron en los días previos al arranque de la temporada. Para el inicio, tendrás las bajas por lesión de Pablo Coro, Patrick Sáez y Carlos Lauler.

El entrenador Pablo Ares tendrá a los interiores Yamene Coleman y Tracy Robinson como extranjeros para este inicio del torneo. "Vamos con un equipo muy competitivo, con muchas ganas de demostrar lo que realmente podemos hacer", explicó el entrenador Pablo Ares. "Estamos ansiosos de comenzar el torneo y esperamos partir bien. Tenemos las ganas de ser un equipo protagonista de la competencia"

Uno de los jugadores con más baloncesto a sus espaldas en esta Liga Nacional es Patricio Briones, el pívot de 43 años que jugará con el primer equipo profesional de su carrera. "La Liga Nacional ha tomado fuerza. El hecho de ver su desarrollo es la prueba", dijo el veterano jugador en una reciente entrevista al diario La Tercera. "Soy un especimen en extinción. No quedan muchos jugadores altos en la actualidad, salvo Jorge Valencia. Está Osbén Ledesma o Matías Villagrán, pero no superan los 2 metros. Es complejo el escenario para puestos que son críticos a nivel internacional, pero no hay que ser majadero; hay un chico, Javier Barra, que debería ser nuestro reemplazante y su proceso va bien encaminado"

¿QUÉ PASÓ EN LAS DOS PRIMERAS FECHAS?

El vigente campeón Colo Colo se impuso a Deportes Castro por 94-87 en el partido inaugural de la Liga y reedición de la última final. El equipo albo es uno de los cuatro equipos que encabeza la clasificación con dos victorias, junto a CD Valdivia, Puerto Varas y Universidad Católica.

Precisamente, el duelo entre Universidad Católica y Universidad de Concepción tuvimos la mejor actuación de la jornada, con los 43 puntos y 13 rebotes de Jordan Clarke para el equipo de Miguel Ureta.

De la segunda fecha, destaca el triunfo tras dos prórrogas de CD Valdivia sobre Tinguiririca, con hasta cinco jugadores por encima de los 20 puntos: 27 de Jaleel Nelson, 26 de Sebastián Suárez y 23 de Erik Carrasco para los valdivianos y 25 de Eduardo Sepúlveda y 21 de Trinity Hall para los de San Fernando.

Clasificación:

  • CDValdivia, Colo Colo, Puerto Varas y Universidad Católica (2-0)
  • Leones de Quilpué, Deportes Castro, Puente Alto y Universidad de Concepción (1-1)
  • Tinguiririca SF, Las Ánimas, ABA Ancud y Español de Talca (0-2)


Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO