• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Semifinales en México

Una temporada con muchos despropósitos extradeportivos no hace que los playoffs de la LNBP hayan perdido interés deportivo. Con el descuento de puntos sobre Jefes de Fuerza Lagunera por la falta de pagos de unas cuotas arbitrales y unas transferencias de jugadores, la descalificación de Halcones Rojos por sus problemas económicos o la eliminación por decreto de Panteras de Aguascalientes, la decisión final de la LNBP es que la lucha final por el título quede reducida en primera ronda a seis equipos por primera vez en la historia del torneo mexicano.

El caso de Halcones Rojos no llama especialmente la atención, ya que han sido noticia durante toda la temporada (y gran parte de la anterior) por sus graves problemas de deudas salariales con los jugadores y más después de haber solventado las amenazas de plante de los jugadores en la recta final de los playoffs. "Fue una campaña complicada, pues empezamos con deudas a jugadores del torneo anterior de hasta cuatro meses. Sin embargo, se trabajó fuerte para saldarlas y el plantel podría despedirse del actual torneo con todos sus adeudos saldados", explicó el club de Halcones Rojos en un comunicado.

El caso más llamativo es el de Panteras de Aguascalientes, que se habían quedado con la octava plaza que daba derecho a los playoffs después de una apretada pelea final con Indios de Ciudad Juárez y Santos de San Luis Potosí y de repente se vieron como el gran damnificado de la reducción repentina a unos playoffs de seis equipos. Incluso, el equipo felino había confirmado la vuelta de Devon Ford, un ídolo de la afición termapolitana que jugó en 2003 y 2009.

A todos estos problemas extradeportivos en la liga, se unió a que un importante número de jugadores decidió abandonar sus compromisos con equipos de la LNBP para ir a jugar a otras ligas del país azteca como la CIBACOPA o la Liga Estatal de Chihuahua.

Volviendo a lo deportivo, la clasificación final tras la temporada regular quedó de la siguiente manera:

  1. Soles de Mexicali: 37-4
  2. Pioneros de Quintana Roo: 35-5
  3. Fuerza Regia de Monterrey: 24-16
  4. Halcones Rojos: 21-19
  5. Gigantes de Toluca: 18-22
  6. Abejas de Guanajuato: 17-23
  7. Correcaminos de Ciudad Victoria: 15-23*
  8. Panteras de Aguascalientes: 12-28
  9. Indios de Ciudad Juárez: 12-27*
  10. Santos de San Luis Potosí: 12-28*
  11. Jefes de Fuerza Lagunera: 16-23*

Tras la fase regular, llegó la primera ronda de los playoffs, que puso en juego tres serie al mejor de cinco juego y donde clasificarán a semifinales los vencedores de esas tres series y el mejor perdedor de las otras dos. Analicemos qué ocurrió en esta primera ronda:

SOLES DE MEXICALI VS CORRECAMINOS DE CIUDAD VICTORIA

El equipo victorense tendrá delante al peor rival posible, ya que los cachanillas al mando del DT español Iván Déniz son el vigente campeón, el mejor equipo de la fase regular y llegaron a conseguir 24 victorias consecutivas.

Sin Chane Behanan, que se fue a Puerto Rico para jugar con Santeros de Aguada, las posibilidades ofensivas iban a recaer sobre el trío formado por Juan Anderson, Román Martínez y Matthew Bryan-Amaning sea el que haga que no tengan problemas para pasar a semifinales por la vía rápida. Por su parte, Correcaminos venció sus dos últimos encuentros de la fase regular a Halcones Rojos y sus opciones pasan por lo que hagan el base Marquis Ayala, el alero Brandon Davis y el ala-pívot Theron Laudermill.

"Tuvimos una Liga bastante buena, las derrotas siempre nos marcaron la pauta para no relajarnos", explicó Iván Déniz, DT español del equipo cachanilla. "Gracias a nuestro récord, tendremos la oportunidad de abrir siempre en casa las diferentes fases de los Playoffs. Estará en nosotros ser capaces de capitalizar eso. Fue una temporada buena, donde logramos conseguir un récord de victorias en casa para la franquicia de Soles, eso habla de la buena preparación que tuvimos durante la pretemporada, las pocas ausencias que tuvimos de jugadores por alguna lesión y, sobre todo, el sistema defensivo que caracterizó a Soles, lo que nos permitió encontrar nuestro juego y exponerlo en nuestra duela, así como en las demás.

Soles de Mexicali se las prometía muy felices y dejó encarrilada la serie después de imponerse en los dos partidos de casa por 93-74 y 103-73 con los mexicanos Juan Anderson y Román Martínez como más destacados, pero todo fue muy diferente cuando la serie viajó a la pista de Correcaminos. El equipo victoriano se hizo con el tercer partido por un ajustado 90-87 donde por fin una gran actuación de Brandon Davis tuvo el premio de la victoria y donde al final del partido hubo un amargo de trifulca.

Correcaminos repitió victoria en el cuarto de la serie con un marcador ajustado de 89-87 con un gran Brandon Davis, dejando toda la emoción para el quinto en Mexicali. Después de la emoción en los dos últimos partidos en cancha de Correcaminos, el refrán dice que no hay quinto malo y la definición de la serie estuvo plena de emoción. El campeón defensor no pudo sellar su pase a las semifinales hasta los últimos minutos de su serie de cuartos, donde se impuso por 86-84 con 20 puntos y 9 rebotes de Juan Anderson para contrarrestar los 55 puntos y 16 rebotes que sumaron entre Brandon Davis y Marquis Ayala.

PIONEROS DE QUINTANA ROO VS ABEJAS DE GUANAJUATO

El equipo de Cancún ha estado a la sombra de la gran temporada de Soles, pero a la hora de la verdad Pioneros sólo tiene un par de victorias menos que el equipo norteño. El equipo del boricua Manolo Cintrón tiene un importante núcleo de jugadores nacionales con Stephen Soriano, Jesús Hiram López, Adam Parada, Héctor Hernández, Pedro Meza, Joaquín Villanueva y la vuelta de Lorenzo Mata, que está bien complementado con dos extranjeros de nivel que conocen la LNBP como son Justin Keenan y Denis Clemente.

El equipo quintanarroense no debería tener ningún sobresalto ante Abejas de Guanajuato y más después de que hayan perdido a su gran estrella McHugh Mattis. Las principales referencias que quedaron en el equipo entrenado por Armando Acosta son los alerosvSammy Yeager y Michael Lizarraga.

Héctor Hernández y Justin Keenan lideraron la primera victoria de la serie, que fue 102-87 para los quintanarroenses. Casualidad de la vida, Pioneros repitió victoria y mismo resultado en el segundo, con gran partido del boricua Denis Clemente. El traslado de la serie a Guanajuato no dio oxígeno al local Abejas, que no pudo extender más esta eliminatoria de primera ronda y vio como los de Manolo Cintrón se clasificaban por la vía rápida tras sumar la tercera victoria por 86-107. El local Michael Lizarraga estuvo muy destacado en los tres partidos pero sus 37 puntos y 10 rebotes en el tercer partido fueron su mejor actuación y merecen mención especial.

FUERZA REGIA DE MONTERREY VS GIGANTES DE TOLUCA

Se preveía que iba a ser la serie más igualada de las tres de primera ronda y no desilusionó las expectativas El equipo regiomontano llegaba con la novedad del fichaje del veterano escolta Jovan Harris, referencia de la selección de México que consiguió la plata en los Panamericanos de 2011 y el oro en el FIBA Américas 2013, para sumar al poderío ofensivo que ya tenía Fuerza Regia con los Eugene Phelps, Noe Alonzo, Jordan Glynn o el ex-NBA Daniel Orton. Por parte de los toluqueños, el trío formado por los nacionales Edgar Garibay y Carlos Toussaint y el americano Tim Pickett estaba llamado a llevar la ofensiva.

Fuerza Regia empezó fuerte y se llevó el primer partido por 97-90 respondiendo con una gran actuación de todo su quinteto titular al gran partido de Tim Pickett (30 puntos y 9 rebotes). La sorpresa llegó en el segundo partido con Gigantes de Toluca empatando la serie y robando la localía con un triunfo por 80-90. Este segundo encuentro fue todo lo contrario al primero, con gran actuación del quinteto titular visitante y un Eugene Phelps muy solo en la resolución ofensiva de Fuerza Regia (31 puntos y 13 rebotes).

La sorpresa seguía creciendo y el primero de la serie en cancha de Gigantes se resolvió para los locales con marcador 79-71 y gran actuación de Tim Pickett y Emmanuel Little. El equipo monterregiano evitó su eliminación con una gran primera parte en el cuarto partido, donde tomó una ventaja que le sirvió para ganar 76-80 y donde Tim Pickett y Eugene Phelps repitieron como jugadores más destacados, con 22 y 21 puntos.

Si hay un culpable o un responsable de que Fuerza Regia haya clasificado a semifinales, ese es Eugene Phelps, que lideró a su equipo con 22 puntos y estuvo bien acompañado por el doble-doble del panameño Jaime Lloreda (19 puntos y 13 rebotes)

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO