• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ahora por la final

De movida, Cristian Santander planteó dos cambios en el quinteto, con relación a la alineación que ayer abrió ante Ecuador. Por un lado, ingresó Macarena Rosset por Andrea Boquete, al tiempo que en la pintura, Ornella Santana tomó el lugar de Agostina Burani.

Y no solo eso cambió. Con una mejor lectura de juego, Argentina atacó por donde debía, y eso se reflejó rápidamente en el marcador: 9-0, en los primeros dos minutos; estirándose a un 14-0 en los primeros 3:30, errando apenas un tiro de campo sobre siete intentados.

La brecha no tuvo techo, y rápidamente el trámite se encauso a un final anunciado aún con 35 minutos por delante. Nuestras chicas llegaron al quiebre de ese primer capítulo 19-0, obligando a Perú a tener 5 pérdidas, mientras que su puntería no mejoraba: 0/6 de cancha.

Largamente arriba en el marcador, y a esa altura ya haciendo jugar a 11 de sus 12 integrantes de la plantilla, la selección nacional se metió al segundo cuarto con una ventaja de 29 (31-2), sin haber sufrido hasta allí una conversión de dos o tres puntos.

La hegemonía no se detuvo en el segundo periodo. Las peruanas trataron con una defensa zonal de frenar el embate criollo, pero ni esa modificación táctica hizo mermar el ritmo nacional, que pese a profundizar su rotación no alteró su nivel.

Recién a falta de 4:24 llegó la primera conversión de campo del adversario (triple de Protto), habiendo tenido hasta allí un 0/19. Para ese entonces el tanteador tenía a la Argentina comandando por 41-5.

Si bien la celeste y blanca no logró la cosecha del cuarto anterior, sí mantuvo su intensidad defensiva, lo que le permitió meterse al descanso largo con una diferencia de 41 unidades (48-7), y un registro de 19 asistencias, ante un rival con estadísticas pobres: 1/26 de campo y 18 pérdidas.

El regreso de zona de vestuarios no modificó en nada el trámite del match. Si bien Argentina dosificó sus energías en ataque, bajo ningún concepto negoció su entrega en defensa, dejando en 0 las anotaciones de su adversario en esos 10 minutos. Del otro lado, las dirigidas por Santander marcaron 15, para llegar al último acto 63-7.

En ese cuarto, que sirvió para poner en rodaje situaciones que se podrían dar en un futuro, las nuestras ensayaron una defensa zonal 2-3, y en algunos pasajes, presión en la salida; continuando el buen movimiento de balón en situación ofensiva.

Para los últimos diez minutos, la celeste y blanca volvió a poner el pie en el acelerador. Dándole mayor ritmo al ataque, las nuestras rápidamente llegaron a la misma cantidad de puntos anotados en los anteriores dos periodos, concluyendo con 26; apenas cinco menos que en el primer cuarto.

Los minutos jugados volvieron a estar nivelados, en un piso de 12 y un techo de 19, con lo cual Argentina llega de buena forma a su compromiso de mañana ante Venezuela (20:00hs, de nuestro país), choque que determinará quién se queda con la mejor ubicación del grupo.

Como reflejo de su supremacía, nuestras chicas permitieron apenas 4 conversiones de campo (sobre 48 intentos), y forzaron 30 pérdidas. A su vez, dieron 34 asistencias.

Con este resultado, no sólo ya se aseguraron un lugar en semifinales, sino que además sacaron pasaje para el FIBA Americas del año entrante.

Síntesis

Argentina (89): Melisa Gretter 2, Macarena Rosset 10, Sthefany Thomas 15, Ornella Santana 8 y Gisela Vega 12 (inicial); Andrea Boquete 14, Agostina Burani 8, Sandra Pavon 3, Diana Cabrera 3, Nadia Flores 2, Victoria Llorente 5 y Celia Fiorotto 7. DT: Cristian Santander.

Perú (15): Bellatin 0, Porras 0, Farfan 5, Vera 0 y Vega 0 (inicial); Espinoza 0, García 4, Mansilla 2, Duarte 0, Cosmopolis 1, Ortíz 0 y Protto 3. DT: Diego Martínez.

Parciales: 31-2 / 48-7 / 63-7.
Árbitros: Bartel – Negrón – Vera.
Estadio: Domo Bolivariano.

Foto: Gentileza FIBA.

Emanuel Niel
@ManuNiel
Prensa CABB

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO