• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Cayó un candidato

GRUPO A

El Grupo de Argentina ya tiene puntero: Francia. Es que los campeones del Eurobasket U18 del 2016 vencieron a Nueva Zelanda por 80 a 69 y se aseguraron la primera colocación, que les garantiza cruzarse con el 4° del Grupo B en los Octavos de Final (probablemente, Puerto Rico). Los galos combinan una dinámica de pases con puntería en varios manos, cuestión que fue letal en el pasaje final del partido.

Enzo Goudou Sinha, el veloz base francés, volvió a tener un desempeño influyente como contra Argentina y registró 18 puntos y 6 asistencias. Más allá del resultado, Nueva Zelanda será un rival durísimo mañana a las 13:15 horas. Tiene internos de gran envergadura y potencia y una dupla de aleros con un desarrollo físico envidiable: Samuel Waardenburg y Tai Wynyard. Aunque pueden jugar en el poste, ambos lo hacen muy bien de frente al aro y concentran las ofensivas neozelandesas en los ataques estacionados.

GRUPO B

Alemania se recuperó de la derrota en la primera jornada y de qué forma: 69 a 49 sobre un deslucido Puerto Rico. Los centroamericanos dependieron demasiado del tiro de tres y se chocaron todo el tiempo con la defensa rival, que les generó sucesivas pérdidas. Los teutones son un equipo durísimo, completo en todas las posiciones y muy difícil de emparejar en la lucha rebotera. Oscar Da Silva (alero de 2,05 metros) fue el mejor del ganador con 14 puntos y 9 rebotes, mientras que el goleador del juego fue el puertorriqueño Leandro Allende (16 tantos, 10/11 en libres).

En el último partido del día, se dio un resultado sorpresa. No porque el ganador haya sido Lituania, que se aseguró el primer lugar de su Grupo, sino por la diferencia que le sacó al anfitrión Egipto. En el triunfo 88-50, el conjunto europeo mostró de arranque las ventajas que tenían sobre su rival en cuanto a la intensidad defensiva, a la velocidad en la ejecución de los sistemas y la altura de sus jugadores.

Con otra enorme tarea del escolta Arnoldas Kulboka, que tiene una puntería e instinto anotador que lo distinguen, los lituanos hicieron lo que quisieron en ataque y con buenos porcentajes. El local dependió mucho de un tiro externo sin efectividad y no pudo detener a su rival en la pintura, ni a la hora de buscar rebotes ni en el momento de marcar a los postes europeos. Esta vez, Ahmed Khalaf si tuvo la injerencia que se le pide (a tener en cuenta a este potente interno, que registró 12 puntos y 11 rebotes). ¿Será Egipto el próximo rival de Argentina?

GRUPO C

En la búsqueda por no quedar como colistas del Grupo, Japón y Malí se veían las caras en el arranque de la jornada y propusieron un dinámico y parejo partido. Los africanos comenzaron ganando, con la figura intimidante de Blaise Keita en el poste bajo (el pivot de 2,10 metros que juega en Estados Unidos terminó con 11 puntos y 17 rebotes) y la velocidad de Ousmane Traore, eje de las ofensivas malíes.

Pero Japón lo dio vuelta apoyado, nuevamente, en Rui Hachimura: el joven de la Universidad de Gonzaga tiene buena mano, recursos para jugar de frente al aro y no le teme al roce. Con 15 puntos y 12 rebotes de su interno, la puntería de Keisuke Masuda y los permanentes rompimientos que le permitía la frágil defensa de Malí, el seleccionado asiático se quedó con su primer triunfo por 76 a 73.

El otro encuentro del Grupo concentraba todas las miradas del día. Canadá debía probar que estaba para pelear el título frente a un durísimo España. Y la mentalidad de los europeos terminó inclinando la balanza, ya que aprovecharon rachas en el primer tiempo y mantuvieron la diferencia pinchando el balón en el segundo.

Enorme la tarea del base español Aleix Font, no sólo por sus 19 puntos sino también por adueñarse de las posesiones y el ritmo del juego en el cierre. Las incipientes figuras canadienses estuvieron anuladas casi en la totalidad de los cuarenta minutos (Abu Kigab volvió a tener un gran partido, con 16 tantos) y el 78-73 quedó sellado a favor de España, que se aseguró ser el líder de la zona.

GRUPO D

Otra paliza de Estados Unidos, esta vez contra un equipo que apuesta por el mismo estilo de juego frenético: 109-68 sobre Angola. Sin la usual potencia física que caracteriza a los seleccionados juveniles africanos, los angoleños no pudieron frenar nunca al representativo norteamericano ni evitar que tengan segundas y hasta terceras oportunidades en ofensiva.

En contragolpe, no es ningún secreto, los estadounidenses son una locomotora y repartieron bien su goleo (siete jugadores con doble dígito). La tarea del pivot Austin Wiley (2,08 metros, se desempeña en la Universidad de Auburn) fue de lo más destacado con 16 puntos y 16 rebotes. Para el derrotado, los alas Silvio Sousa y Rifen Miguel sumaron 19 tantos cada uno.

Después del susto en la primera jornada, donde tuvo que pelear en suplementario para vencer a Angola, Italia derrotó claramente a Irán (se perfila como el más débil del Mundial) por 64 a 45. Aunque tampoco disfrutó de una buena noche de cara al aro, los italianos imprimieron intensidad en defensa para cortar los sistemas rivales y generarle sucesivas pérdidas.

El seleccionado iraní paga caro no tener tiradores confiables ni internos que se banquen el roce, más allá de las solitarias apariciones de Amirhossein Azari. El moreno David Okeke sacó diferencias con su potencia todo el partido y el trabajo en los dos canastos de Tommaso Oxilia (16 puntos, 13 rebotes) fue clave para el triunfo de los europeos.

Foto: Prensa FIBA.

Fernando Brovelli (www.pickandroll.com.ar)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO