• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

1997: El sueño se hizo realidad

Del 5 al 10 de agosto de 1997, por tercera vez consecutiva, la ciudad de San Pablo albergó el evento, que dado a su fixture le planteaba a nuestro seleccionado el partido determinante en su debut.

Con un largo proceso de preparación, la plantilla nacional estuvo compuesta por Laura Nicolini, Verónica Soberón, Sandra Ibarra, Iris Ferazzoli, Diana Tizón, Laura Scodelari, Andrea Boeykens, Laura Falabella, Andrea Alomo, Paula Gatti, Laura Cors y Carolina Sánchez; siendo el primero de los cinco premundiales que disputaría “Caro”, la jugadora con mayor número de presencias en este certamen.

Como en la edición pasada, la celeste y blanca fue parte en primera fase del grupo “B” junto con Estados Unidos, Canadá y la República Dominicana. Por su parte en el “A”, se situaron Brasil, Cuba, Colombia y Puerto Rico.

Ese martes 5 de agosto sería bisagra. Marcaría un antes y un después en la historia del basquetbol femenino de nuestro país. Aquella tarde, el estadio Ibirapuera fue testigo del resquebrajamiento de un hechizo que por largos 27 años alejó a nuestro seleccionado de los mundiales.

Con dientes apretados, y paridad de principio a fin, Argentina se impuso en el debut a Canadá por 70-66, luego de verse abajo al cabo del primer tiempo por 29-32, y pese a haber perdido la lucha aérea por 34-18.

Ocho de las diez que ingresaron aquel día sumaron más de diez minutos en el parquet, y ese mismo número de jugadoras aportó puntos a la causa. Laura Falabella encabezó el ataque con 22 unidades (10/17 en dobles), siendo bien secundada por Andrea Boeykens con 16 y Laura Nicolini con otros 14.

Como en el truco, la primera, aunque cueste, vale. Al día siguiente, Estados Unidos no permitió sobresaltos, y luego de una primera mitad a su favor por 47-26, se quedó con el match por 88-53.

Aquí si hubo rotación completa por parte del seleccionado nacional, que dosificó las cargas una vez que el partido tuvo su quiebre, entendiendo que lo realmente importante ocurriría al día siguiente. Sandra Ibarra culminó como goleadora con 16 puntos, escoltada por Carolina Sánchez con 10.

Fecha histórica: 7 de agosto de 1997. El día que se rompió la maldición. Argentina entendió el momento y no dejó nada librado al azar. No hubo final cerrado, ni injerencia de Cardeno (México) y Días (Colombia); los árbitros aquella tarde; sólo concentración, entrega, y un festejo con grito de desahogó que resonó por mucho tiempo.

Luego de un primer tiempo favorable por 55-37, la celeste y blanca se quedó con el encuentro y el segundo lugar del grupo a través de un soñado 90-68, que dejó sin chances a Canadá de aspirar por ese lugar, y le dio a las nuestras la clasificación automática al mundial de Alemania 1998.

Andrea Boeykens fue la goleadora con 22 puntos (6/9 en dobles, 2/3 en triples), seguida por Carolina Sánchez con 17, en una plantilla que tuvo en total a cuatro jugadoras en doble dígito.

Con tremendo sacudón emocional, era difícil pensar en que la competición continuaba, pero al día siguiente Argentina debió iniciar su camino de segunda fase, por primera vez, integrando la zona campeonato.

A ese lugar arribó junto con los Estados Unidos, mientras que por el otro segmento confluyeron Brasil y Cuba. El formato indicaba enfrentar sólo a los de la zona contraria de primera fase, por lo que en el primero de los dos compromisos se midió ante las cubanas.

Pese a quedarse con el primer tiempo por 49-42, nuestras chicas no pudieron sostener el ritmo, y padeciendo la salidas por faltas de Laura Falabella e Iris Ferazzoli, terminaron por caer 90-82. Ferazzoli fue la máxima artillera con 24 (9/9 en libres), seguida por Diana Tizón con 14 (4/6 en triples), en una jornada de alto porcentaje en lanzamiento triple: 7/13, 54%.

Sólo quedaba por delante un partido de fase regular, y era ante el clásico rival. El plan argentino pudo sostenerse en el primer tiempo, el cual terminó con Brasil arriba por solo nueve, 44-35. Pero luego del descanso largo, el anfitrión pudo romper la férrea defensa nacional, y con un parcial de 65-26, se llevó el cotejo por 109-61.

Argentina contó con dos jugadoras en doble dígito. Una vez más Laura Falabella marcó el rumbo con 11, seguida de cerca por Carolina Sánchez con 10.

El domingo 10 de agosto se bajó la persiana del torneo. Nuestras chicas se enfrentaron a Cuba por el último peldaño del podio, y después de llevarse la primera mitad por 40-35, se quedaron con las manos vacías, en un final electrizante, por 81-77.

El cuarteto conformado por Andrea Boeykens (16), Carolina Sánchez (15), Iris Ferazzoli (13) y Sandra Ibarra (12) contabilizó 56 puntos, es decir, el 72.7% de las anotaciones totales del equipo.

En la final, Brasil se sacó la espina del Premundial anterior y le ganó 101-95 a Estados Unidos, cerrando de manera invicta el torneo, dado que se había impuesto a este mismo rival un par de días atrás por 87-83.

El equipo

4. Laura Nicolini
5. Verónica Soberón
6. Sandra Ibarra
7. Iris Ferazzoli
8. Diana Tizón
9. Laura Scodelari
10. Andrea Boeykens
11. Laura Falabella
12. Andrea Alomo
13. Paula Gatti
14. Carolina Sánchez
15. Laura Cors
DT: Eduardo Pinto

Estadio: Gimnasio Ibirapuera (capacidad actual de 10200 personas), ubicado en la calle Rua Manuel da Nóbrega 1361, fue inaugurado el 25 de enero de 1957. Albergó tres mundiales femeninos de básquetbol (1971, 1983 y 2006), uno de vóley (1994), uno de handball (2011) y uno de judo (2011).

Números: Laura Nicolini terminó como sexta asistidora del torneo con un promedio de 1.67, mientras que Iris Ferazzoli terminó décima en cuanto a rebotes, con 4.33.

El dato: Es el primer y único Premundial hasta el momento que tuvo un juego definido 20-0. República Dominicana arribó tarde, y por ende no se pudo presentar en la primera fecha ante los Estados Unidos. Luego sí completó el torneo, terminando último y sin victorias.

Voz de entrenador: Eduardo Pinto.
“Las jóvenes estaban más maduras, se sumaron jugadoras de más experiencia como Sandra Ibarra, Verónica Soberon, Laura Cors, Diana Tizón y Laura Falabella. Aparecieron ahí, también, jugadoras que iban hacer un gran trabajo a nivel internacional, como Carolina Sánchez y Paula Gatti, protagonistas en los próximos torneos (indispensables), y en el caso de Carolina una gran carrera en el exterior”.

“Le ganamos en gran partido, por primera vez a Canadá 70-66, y a Dominicana 90-68, llegando a nuestro primer mundial, en Alemania. Jugamos contra USA (88-53), que iba a ser al otro año Campeón del Mundo, y que a los pocos meses (previo al mundial) nos invitó a una gira histórica (todo pago), de 12 días por Phoenix, Tennessee y Florida, jugando contra la selección de USA , e incluso entrenando con ellas. Increíble”.

Diez canciones:
Barbie Girl – Aqua
Everybody - Backstreet Boy
Mmmbop – Hanson
My heart will go on - Celine Dion
Torn – Natalie Imbrugia
Verano del 92 – Los Piojos
Azúcar amargo – Fey
La balada del diablo y la muerte – La Renga
Guajira – Chayanne
Enamorado por primera vez – Enrique Iglesias

Cinco películas:
Hombres de Negro
Titanic
La vida es bella
Full monty
Se lo que hicieron el verano pasado

Cinco noticias:
Es asesinado el fotógrafo José Luis Cabezas
Un grupo de arqueólogos descubre los restos del Che Guevara en Bolivia
Muere Lady Di
Se da la última gira de Soda Stereo previo a su separación
Se acuerda el Protocolo de Kioto


Emanuel Niel
prensa@cabb.com.ar
@ManuNiel
@cabboficial

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO