• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Canadá e Italia dieron los bacatazos y definen el torneo

La jornada de semifinales estuvo cargado de batacazos: en ambas ocasiones, el juego se lo quedó quien no venía mostrando mejor cara. Estados Unidos y España se disputarán mañana un lugar en el podio.

ITALIA 66 – ESPAÑA 63

Lo de los italianos, a esta altura, forma parte de una epopeya. No es que no venían con pergaminos, ya que consiguieron meterse en las semifinales del Eurobasket U18 del año pasado, pero desde los Octavos de Final que sufren para pasar de ronda. Quizás esa sea su mayor virtud: saben cerrar los partidos. Esta vez bajaron a España por 66 a 63 y ahora quieren dar la última ¿sorpresa?, la que los consagre en un Mundial de formativas.

Ambos con estilos de juego muy similares, utilizando posesiones largas y apoyándose en la capacidad de creación de sus armadores (Denegri en Italia, Font en España) más el goleo de sus aleros (Oxilia por el lado de los italianos, Vila en el plantel español). Pero Italia marcó la diferencia a partir de su defensa, que le permitió liquidar de contraataque en el segundo tiempo. La prolijidad en los pases fue una constante los cuarenta minutos, que le sirvió a los italianos establecer el ritmo de partido que quiso.

España intentó. Buscó penetrar y descargar todo el juego e incluso apostó a la envergadura de sus internos. Pero Italia pegó en el cierre y manejó muy bien las últimas posesiones para no dejar escapar la ventaja. Lorenzo Bucarelli fue clave en esta semifinal, anotándose en ofensiva. Las cartas ya están dadas y los italianos no tienen nada que perder. Es el momento de ver si pueden contrarrestar las capacidades atléticas y el frenetismo norteamericano.

CANADÁ 99 – ESTADOS UNIDOS 87

Lo veníamos diciendo: Estados Unidos se mostró terrenal en varios pasajes del torneo. Sin embargo, su lógica jerarquía lo ponían como máximo candidato y, con Lituania eliminado, quién aparentaba hacerle mayor frente era Canadá, por individualidades y estilo de juego. Y fueron los canadienses los que lograron el triunfo más resonante de lo que va del Mundial U19, al derrotar al número 1 mundial por 99 a 87.

El seleccionado canadiense se apoyó en su intensidad defensiva y en la seguridad en ataque, lo que evitó que su rival pueda correr la cancha. Después del primer cuarto, pisó el acelerador y contó con un superlativo nivel de RJ Barrett: 38 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias. Se adueñó de las ofensivas estacionadas, llenó de infracciones al plantel estadounidense, ahogó defensivamente a quien tenía al frente. Sin lugar a dudas, estará en la NBA

Estados Unidos jamás se rindió y explotó los recursos que habitualmente lo salvan cuando está por debajo del marcador: presionó toda la cancha y cargó con dureza al rebote ofensivo. Sin embargo, no pudo generar muchos goles de contragolpe ni aprovechar todas las segundas oportunidades que consiguió. Hubo un gran esfuerzo de la dupla Washington-Wiley (30 puntos y 28 rebotes entre los dos) para intentar la remontada, pero en el cierre a Canadá no le tembló el pulso y la efectividad de Nate Darling terminó de darle el pasaje a la final.

RESULTADOS POR EL 5° PUESTO

-Argentina 77 – Lituania 85

-Alemania 86 – Francia 60

RESULTADOS POR EL 9° PUESTO

-Japón 76 – Egipto 73

-Puerto Rico 74 – Nueva Zelanda 70

RESULTADOS POR EL 13° PUESTO

-Corea del Sur 81 – Irán 77

-Angola 73 – Malí 54

DOMINGO 8-7

7ª-8ª PUESTO

11:00 Argentina vs Francia

5ª-6ª PUESTO

Alemania - Lituania

3ª-4ª PUESTO

13:15 EEUU - España

FINAL

15:30 Italia - Canadá

CRÓNICA

Fernando Brovelli

@FerBrovelli

COMENTARIOS (1)

Chino 09/07/2017

Y yo q dije ...Argentina del 8 al 10. Y como salio? 8 Por mas q vendan humo...ya se genero una costumbre! Elijan mejor, hay buenos valores en otro clubes ! Solo sean objetivos y no entre en la presion de los clubes o representantes. Tengan bolas y elijan por conviccion y no por lobby

Responder

DEJA UN COMENTARIO