• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Muruaga: “Tengo la ilusión de que en Tucumán haya Liga”

A pesar de varios años de ausencia en las principales categorías, Asociación Mitre siempre se mantuvo en el plano nacional. A su vez, Tucumán mostró en cada Campeonato Argentino que se sigue respirando básquet en la provincia (fue campeón en el 2015 y 2016). Por eso, la vuelta del Verde al TNA fue una alegría para los tucumanos, que además contarán a partir de esta temporada con otro representante: Talleres de Tafí Viejo.

Para mejorar el rendimiento del torneo pasado, donde quedó eliminado en Octavos de Final de la Conferencia Norte, Asociación Mitre oficializó un plantel con varios nombres de experiencia en la categoría. Como primer medida, el conjunto que será dirigido nuevamente por Gabriel Albornoz renovó a José Muruaga, Pablo Osores, Luis Argañaraz y Jonathan Núñez (U23).

Además, sumó a los internos Jereal Scott (2,03, con pasado en Villa Angela y en las ligas de Alemania, Colombia, México y Uruguay) y a Bruno Ingratta (con últimos registros en Tiro Federal de Morteros e Independiente de Santiago del Estero). También incorporó como U23 a Matías Martínez, compañero de Ingratta en Independiente, y a Enzo Amado, con última experiencia en Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Cerró sus fichas mayores con el regreso de Joaquín Giordana, que jugó para Mitre en la Liga C y disputó el TNA con Oberá TC y Salta Basket.

José Muruaga es ya una insignia de Asociación Mitre y del básquet tucumano. Registra pasos en las principales categorías nacionales con Belgrano de San Nicolás, Central Córdoba, Tucumán BB, Estudiantes de Olavarría, Peñarol, Quimsa y Lanús. Comprometido con el armado del plantel y el crecimiento del proyecto del Verde, fue además el segundo goleador y el capitán del equipo en la pasada temporada. Voz autorizada si las hay, relató sus expectativas para la próxima edición de la Liga Argentina.

¿Qué balance podés hacer de la temporada pasada de Asociación Mitre, en su vuelta al TNA?

Nosotros decidimos participar de la categoría después de ocho años que no estábamos y creo que nos costó la adaptación. Quizás no tuvimos el tiempo necesario para conformar un equipo un poco más competitivo. A lo largo de la temporada, aguantamos mucho con el corazón más que otra cosa en lo deportivo. En un momento perdimos nueve partidos seguidos y nos costó muchísimo volver de eso. Pero creo que fue una linda experiencia para volver a jugar la categoría.

Después de ocho años sin básquet de TNA, ¿que recepción tuvo la temporada de Mitre en la cancha y en la ciudad?

Creo que fue muy bien recibido porque volvió gente a la cancha que hace mucho no iba. Por momentos, el estadio nos quedaba chico cuando arrancamos ganando tres partidos. Al comienzo, se llenaba mucho el estadio y creo que es una plaza linda para un torneo de esta magnitud. Nuestra vuelta fue muy bien recibida. Si bien no nos fue muy bien deportivamente, la gente nos acompañó durante todo el año.

¿Cómo continúa el proyecto de la institución más allá de lo deportivo? Sé que van a ampliar el estadio e imagino que, más allá de que si después ascienden o llegan a determinada fase de playoffs, la mente está puesta también en el crecimiento del básquet tucumano.

Seguro, ese es nuestro primer objetivo. Este año se va a ampliar la capacidad del estadio, se van a poner tribunas nuevas y se cambió toda la iluminación por luces LED. Son pasos para adelante que nosotros tenemos que hacer como club para seguir creciendo tanto en lo deportivo como en lo institucional, que creo que van de la mano.

Se anunció en una semana a todas las fichas mayores y a las U23. ¿Cómo fue el proceso de confirmación de jugadores y qué tan conforme estás?

Estamos muy conformes. Creo que en este año el entrenador tiene a los jugadores que pidió. Eso por ahí no lo pudimos arrancar con tiempo la temporada pasada y este año lo comenzamos con más anticipación. Ya cerramos hace bastante a los jugadores y ya están en Tucumán. Hoy arrancaremos con un conocimiento de la pretemporada, para acomodarnos y todas esas cosas, y el lunes 28 ya arrancaremos fuerte con los entrenamientos.

Después de algunas temporadas frenéticas que tuvo Mitre, donde pasó al Federal primero y al TNA después, ahora que mantiene categoría, ¿el objetivo es consolidarse?

Sí, queremos consolidarnos en la categoría y tener un papel bueno. Con eso arrancamos, porque creo que tenemos un muy lindo equipo. Si nos formamos como equipo, podemos llegar muy lejos. Hay que ponerse una vara alta ahora y ver para qué estamos con los entrenamientos de todos los días.

En lo personal, ¿qué expectativas tenés para un año más en el TNA? Ocupás varios roles en la institución, ya que ayudás con el armado del equipo y sos el capitán del plantel.

La verdad que el año pasado me costó mucho. Estaba un poco subido de peso, pero este año pude volver a mi peso de siempre antes de la pretemporada. En ese sentido, estoy muy contento porque creo que di un paso adelante. Voy a estar para lo que necesite el equipo. Este año contamos con muy buenos jugadores, así que me acomodaré a lo que sea necesario en cada partido para aportar desde ahí.

Estuviste varios años jugando en Liga pero, ¿te sigue picando el básquet? Jugar en Mitre y con cancha llena otra temporada más en TNA seguro motiva.

Seguro. Tengo una ilusión muy grande de que en Tucumán haya Liga Nacional. Ya he cumplido el objetivo de jugar el TNA, pero creo que hay que seguir mirando para arriba. Hoy por hoy, nuestros vecinos de Santiago del Estero y Salta están teniendo equipos en la A y creo que Tucumán, en algún punto, se lo merece y lo tiene que pelear. Estamos trabajando para que eso suceda.

Nota:

Fernando Brovelli (@ferbrovelli)

COMENTARIOS (1)

Fácil 25/08/2017

Metan a todos los dirigentes que tienen en un barco que vaya a Australia, y traigan de otras provincias y puede ser que jueguen Liga

Responder

DEJA UN COMENTARIO