Ingrese texto de busqueda

14/03/2019 11:00 | NBA

Tanking: ¿fórmula exitosa o actitud reprochable?

(Opinión) En los últimos años, se ha hecho cotidiano que los diferentes equipos de la NBA apuesten a quedar en las últimas posiciones para quedarse con estrellas del futuro. ¿Sirve o no sirve?
Autor:Juan Ignacio Alburquerque (En Twitter @JuaniA10)
Tanking: ¿fórmula exitosa o actitud reprochable?

Cuando la temporada va llegando a su fin y las franquicias ven el futuro cercano un alejamiento de los Playoffs, incursionan en el Tanking. Esta “estrategia” es echar por la borda una temporada, alojándose en los últimos puestos para tener mayores posibilidades de obtener picks altos en el Draft.

En la actualidad, hay un equipo que ha logrado, a base del tanking, construir un núcleo sólido en la NBA luego de posicionarse en los últimos lugares durante varias campañas. El precio es caro: ver a la franquicia perder es un dolor muy grande, sobre todo para los simpatizantes. Fueron cuatro años de pésimas campañas: 2013 (19-63), 2014 (18-64), 2015 (10-72) y 2016 (28-54). Aunque en el caso de los Sixers, han logrado obtener fichas como las del camerunés Joel Embiid, Ben Simmons, y en su momento llegaron a formar parte de “The Process” Markelle Fultz, Nerlens Noel, Jahill Okafor, Jerami Grant, Richaun Holmes, T.J. McConnell, Dario Saric, Timothe Luwawu-Cabarrot y Michael Carter-Williams.

Tanking: ¿fórmula exitosa o actitud reprochable?

En la actualidad, hay varios equipos que también han optado por el tanking: Dallas Mavericks, Phoenix Suns, Memphis Grizzlies, New York Knicks, Cleveland Cavaliers, Chicago Bulls, Atlanta Hawks son las franquicias que han tenido esta actitud. Quizás los casos más llamativos son el de los Mavericks, quienes a mitad de temporada estaban en condiciones de entrar en la puerta de la postemporada y encarrilaron una serie de 11 caídas en 12 partidos. El otro oportunista de esta situación son los Suns, últimos del Oeste y eliminados con marca 16-53 actualmente. El elenco de Arizona ha sido favorecido con DeAndre Ayton, Devin Booker, T.J. Warren, Josh Jackson, Elie Okobo y Mikal Bridges.

Ahora, el gran interrogante es, ¿Debería ser considerado el tanking como algo válido o la NBA debería tomar medidas más severas ante la decisión de acumular derrotas?

Es cierto que el comisionado de la NBA ha tomado la medida de que, por el primer lugar del Draft, se divida en porcentajes la posibilidad de que los tres peores equipos de la temporada puedan alcanzar a fichar al jugador. Dicha regla que impuso la NBA no ha logrado frenar las derrotas consecutivas de los equipos

Tanking: ¿fórmula exitosa o actitud reprochable?

¿Es necesario ir a esa estrategia? La NBA debería cambiar rotundamente su reglamento para tratar de que los equipos busquen ganar.

¿Cuál sería una opción aceptable? Que los primeros picks lo consigan el noveno y décimo de las Conferencias Este y Oeste. Esto no solo solucionaría el problema del tanking, sino que también premiaría a quienes estuvieron al borde de los Playoffs. Otro punto favorable es que la NBA recuperaría ese instinto de competitividad que se ha caído en las últimas campañas.

Por el momento, habrá que seguir esperando. Pero hay que tratar de interrumpir esta actitud bochornable de acumular derrotas y últimos puestos para lograr picks altos. Es hora de fomentar la competencia y dejar del lado del show.

Juan Ignacio Alburquerque

Pick and Roll

@JuaniA10

»Diego bobossi14/03/2019 19:58
Peña esta haciendo tanking
Responder
80.0 %
20.0 %