Ingrese texto de busqueda

13/04/2019 03:58 | NBA

Playoffs de la NBA: la previa del Este

Este miércoles la Conferencia Este terminó de definir como serán los cruces de la parte más atrapante de la NBA y en Pick and Roll decidimos hacer un análisis de las cuatro llaves.
Autor:Juan Ignacio Alburquerque (En Twitter @JuaniA10)
Playoffs de la NBA: la previa del Este

Este sábado se dará inicio a los Playoffs. La parte más interesante de la temporada, donde los equipos luchan por sobrevivir. La trama donde ganas y avanzas o pierdes y te vuelves a casa. A continuación, te traemos en detalle cada serie del lado Este.

MILWAUKEE BUCKS VS DETROIT PISTONS

El máximo candidato del Este, con un “Dios” griego en sus filas, enfrentará al equipo que entró en último lugar a los Playoffs de este año tras una dura batalla en el octavo lugar.

Milwaukee dio un salto importante en su juego y mucho depende de Mike Budenholzer, quien reemplazó a Jason Kidd, le dio un lavado de cabeza importante al equipo, potenció mucho el nivel de varios jugadores y terminó primero con la mejor marca de la temporada (60-22). Hizo que con apenas 24 años, Giannis Antetokounmpo se ponga el equipo al hombro y con cifras más que relevantes lo hagan batallador con Harden del premio MVP de este año. La variante de juegos, pero más que nada su predominio en el poste bajo lo hace un conjunto difícil de barrer.

Su punto más alto es el gran equipo que tiene Budenholzer. Tuvo un gran año donde quedó como el menor perdedor de local en el año (apenas ocho juegos cayó en el Fiserv Forum). Logró darle una variante interesante de tres puntos al centro Brook Lopez, potenció la doble base compuesta por Eric Bledsoe y Malcolm Brogdon y también rellenó el equipo con Pau Gasol y Nikola Mirotic, dos hombres a tener muy en cuenta por su aporte desde el banquillo.

La debilidad pasa por la presión de tener que dar el gran paso final en estos Playoffs. Volver a poner en lo más alto a una franquicia que muchos años atrás estuvo en el mejor lugar es un desafío muy importante tanto para jugadores como cuerpo técnico.

Playoffs de la NBA: la previa del Este

Detroit Pistons es uno de los equipos que tiene un equipo con muy pocas estrellas y muchos jugadores de relleno. Tiene un base regular como Reggie Jackson, una pareja de internos eficaz como André Drummond y Blake Griffin y un tirador por momentos esencial como Wayne Ellington. Sin embargo, su sacrificada clasificación le ha costado toparse en primera ronda con uno de los máximos candidatos al título.

El punto alto del equipo es el poste bajo. Cuenta con dos dragones como Blake Griffin y André Drummond que intimidan a cualquier otro tipo de parejas en la zona pintada. Dueño casi por excelencia de los rebotes, también han de ser valiosos en el score y en la defensa.

Su desconcentración en algunos momentos del partido pasa a ser la mayor preocupación de los Bad Boys. En más de una ocasión el equipo se ha dormido por un largo tramo en los juegos y eso trajo como resultado una derrota.

Playoffs de la NBA: la previa del Este

Los antecedentes de este cruce:

Milwaukee arrasó en los cuatro partidos que disputaron entre sí ante Detroit. A continuación repasamos uno de los cuatro triunfos del líder del Este:

Video: Ximo Pierto

El cronograma de la serie:

Juego 1: 14/4 en Milwaukee.

Juego 2: 17/4 en Milwaukee.

Juego 3: 20/4 en Detroit.

Juego 4: 22/4 en Detroit.

Juego 5: 24/4 en Milwaukee.

Juego 6: 26/4 en Detroit.

Juego 7: 28/4 en Milwaukee.

TORONTO RAPTORS VS ORLANDO MAGIC

El elenco canadiense y el de Florida mantendrán un cruce bastante interesante por sus propuestas en la cancha a partir de este sábado en el Air Canadá Center.

Antes de arrancar la temporada, Toronto se la jugó al contratar a un jugador top pero con una lesión grave de por medio como Kawhi Leonard, forzando además la salida de DeMar DeRozan. Una operación que debió justificarse en el año. Pero se cumplió. Logró un meritorio segundo puesto donde buscó siempre ser uno de los equipos protagonistas del año. Cuenta con un base de lujo como Kyle Lowry, un par de pívots intimidantes como Marc Gasol y Serge Ibaka, un escolta tirador como Danny Green, un sexto hombre clave como Fred VanVleet, un sorpresivo Pascal Siakam y la honrada presencia de Leonard como su mejor hombre del ataque.

El punto más alto de los Raptors es Kawhi Leonard. La presencia del ex jugador campeón con San Antonio garantiza por lo menos más de 20 puntos, una buena cantidad de rebotes y robos, además de una férrea defensa a jugadores muy complicados. “Manotas” tendrá que realizar un buen sprint final en esta parte crucial para lograr darle un título de conferencia a Toronto. Cabe también destacar su buen provecho de su estadio, donde obtuvo un meritorio 32-9.

La parte mala pasa por la condición física de Leonard. Hasta el momento nadie ha logrado ser un relevo de lujo en la anotación y eso le ha hecho perder mucho peso ofensivo al elenco de Nick Nurse. Deberá remediar eso en lo pronto en caso de que haya una ausencia o verá en esta ronda o en las próximas el trofeo en otras manos.

Playoffs de la NBA: la previa del Este

Orlando Magic, en otro sentido, ha logrado entrar a Playoffs después de mucho tiempo. Tras un esfuerzo más que significativo en el último cuarto de la campaña, se esmeró para sacar un boleto merecido con su séptimo lugar. Nikola Vucevic fue un empuje importante en varios tramos de la temporada, pero el acompañamiento de Aaron Gordon, el crecimiento de Evan Fournier y Jonathan Isaac, más el aporte de D.J. Augustin y de Terrence Ross lo caracteriza como un equipo combativo en la cancha.

La “Magia” de Orlando se encuentra en la pintura. Proveniente de Montenegro, Nikola Vucevic consiguió firmar su mejor temporada y demostrar que puede liderar a un equipo. Con muy buenos números para la anotación y la toma de rebotes, también mejoró su condición de asistidor para ser un jugador aún más completo en la cancha.

La baja defensa del equipo lo convierte en un equipo fácil de romper. La baja estatura en sus perimetrales lo hace un equipo accesible para ser quebrado. Steve Clifford tendrá que trabajar ese aspecto para frenar a la bestia de Leonard, los pases de Lowry y los canastos de Ibaka, Gasol y Siakam cerca del canasto.

Playoffs de la NBA: la previa del Este

Los antecedentes del cruce:

Curiosamente, pese a la notoria diferencia entre ambos en la tabla, el emparejamiento resultó terminar en un empate en 2 al cabo de cuatro cotejos. A continuación, uno de los juegos entre ellos:

Video: MLG Highlights

El cronograma de la serie:

Juego 1: 13/4 en Toronto.

Juego 2: 16/4 en Toronto.

Juego 3: 19/4 en Orlando.

Juego 4: 21/4 en Orlando.

Juego 5: 23/4 en Toronto.

Juego 6: 25/4 en Orlando.

Juego 7: 27/4 en Toronto.

PHILADELPHIA 76ERS VS BROOKLYN NETS

Con presencia argentina en el banco por parte de los neoyorquinos, uno de los emparejamientos también junta a dos equipos con ambición de llegar lejos.

Philadelphia, una de las franquicias más decepcionantes hace unos años, creció enormemente en su juego llenándose de jugadores de primer nivel. Joel Embiid, Ben Simmons, Jimmy Butler, Tobias Harris, J.J. Redick, Boban Marjanovic y algunas adiciones más son jugadores a temer para cualquier franquicia. Los Sixers alcanzaron la tercera colocación con un aceptable 51-31 en la temporada.

Su punto más alto es el dúo Ben Simmons- Joel Embiid. El australiano, jugador caracterizado por no tirar de tres puntos, ha logrado readecuarse penetrando constantemente para anotar de a dos puntos o para alimentar a sus compañeros. Un jugador que llegó y se habituó al “Proceso”. Joel Embiid es uno de los jugadores más dominantes de la NBA en la actualidad. Generalmente goleador del equipo, máximo reboteador y bloqueador, es un jugador completo que sabe tirar desde cualquier distancia. Un jugador de esos que se necesita para ganar un partido.

La cuota pendiente del equipo pasa por mejorar su virtud en condición de visitante, donde llegaron la mayoría de las caídas (21). Terminó con récord negativo en ese aspecto y en mano a mano va a ser necesario triunfar fuera de casa para liquidar más rápido una serie.

Playoffs de la NBA: la previa del Este

Brooklyn Nets también es uno de los equipos que volvió a estar en los Playoffs después de mucho tiempo. Con un juego vistoso y un líder joven como D’Angelo Russell, a este equipo le sobra garra para jugarle de igual a igual a otro equipo de mejor marca. Además del ex Lakers, Spencer Dinwiddie, Jarrett Allen (de los mejores pívots defensores) y Joe Harris representan las mejores armas de Brooklyn.

Los Nets cuentan con un juego más que agradable en la cancha capaz de desorientar a los adversarios. Siguiendo el libreto que Chucky Atkins y Pablo Prigioni tanto han practicado en el año, el equipo no debería de tener ningún miedo para enfrentar al temible equipo de Philly.

La falta de jugadores determinantes en el equipo representa la mayor falta en Brooklyn. Optar por darle la bola a Russell en casi todo el momento puede ser contraproducente y negativo para un equipo que puede dar más. Será momento de sorprender y de que otros jugadores tomen la batuta del ataque.

Playoffs de la NBA: la previa del Este

Los antecedentes de este año:

La rivalidad de este año entre estos dos equipos ha sido muy igualada, a tal punto que marcaron parda por 2 a 2 en los enfrentamientos entre sí. Los Sixers festejaron en el último encuentro:

Video: Ximo Pierto

El cronograma de la serie:

Juego 1: 13/4 en Philadelphia.

Juego 2: 15/4 en Philadelphia.

Juego 3: 18/4 en Brooklyn.

Juego 4: 20/4 en Brooklyn.

Juego 5: 23/4 en Philadelphia.

Juego 6: 25/4 en Brooklyn.

Juego 7: 27/4 en Philadelphia.

BOSTON CELTICS VS INDIANA PACERS

La serie más pareja en cuanto a las estadísticas también es considerada más igualada todavía por el rendimiento de ambos equipos en la temporada. Ambos saben que de ganar para enfrentarse al líder casi con seguridad.

Boston contó con una gran cantidad de altibajos en la temporada. Por momentos fue un equipo de racha negativa, sin alma y con falta de jugadas. Por otros, se perfeccionó y parecía capaz de devorarse a todos los equipos. Kyrie Irving es la mejor carta de unos Celtics que no llegan de la misma manera que el año pasado. Jayson Tatum, Al Horford y Gordon Hayward también serán esenciales en este equipo de cara al futuro.

Su mejor arma es tener a Irving sano y enfocado en el juego. Si Kyrie está en “modo asesino”, Boston tendrá un jugador capaz de ganar el juego por sí solo o de darle todas las facilidades a sus compañeros de anotar. Además, si e dominicano Horford logra levantar la vara en este momento de la temporada será un gran refuerzo para un lastimado poste bajo.

La deuda del equipo está en encontrar la regularidad necesaria para ser considerado un serio candidato al título. Eso le falló en momentos claves y lo pagó con un cuarto puesto que puede sonar muy elevado para un equipo que por momentos pareció partido en la cancha.

Playoffs de la NBA: la previa del Este

Indiana Pacers, por otra parte, es el equipo al que todos buscan evitar. Aún sin su As de espadas, Victor Oladipo (fuera por casi todo un año por lesión), se logró acomodar a la situación y a vivir de otros jugadores. Bojan Bogdanovic, otro de los europeos que dieron que hablar en la liga, fue parte fundamental del juego con su eficaz selección de tiro. Myles Turner también dio un salto muy importante donde fue uno de los jugadores de mayor progreso tanto defensiva como ofensivamente.

Indiana cuenta con una base joven que le puede dar grandes frutos. Bogdanovic, Turner y Sabonis son tres hombres que todavía tienen suficiente nafta para darle varios años de protagonismo al equipo. En esta primera ronda pueden ser vitales con su aporte ofensivo para darle la alegría de llegar a semifinales de conferencia. No hay que olvidarse de Thaddeus Young, jugador que en un gran día puede ser un baluarte en ambos costados de la cancha.

La falta de respuesta en el banco puede serle un problema grave a este equipo. Pese a tener a un hombre clave como el lituano Domantas Sabonis, el elenco de Nate McMillan necesita más de un jugador. Jugadores tiene: Tyreke Evans y Cory Joseph por nombrar algunos casos. Si quiere balancear a su favor el cruce, deberá pedir ayuda urgentemente a la banca.

Playoffs de la NBA: la previa del Este

Los cruces entre sí en la temporada:

Boston tuvo el privilegio de ganar tres de los cuatro encuentros entre sí. El más recordado será el último, que prácticamente definió la colocación en la tabla de cada uno. Te invitamos a revivirlo:

Video: Ximo Pierto

El cronograma de la serie:

Juego 1: 14/4 en Boston.

Juego 2: 17/4 en Boston.

Juego 3: 19/4 en Indiana.

Juego 4: 21/4 en Indiana.

Juego 5: 24/4 en Boston.

Juego 6: 26/4 en Indiana.

Juego 7: 28/4 en Boston.

Juan Ignacio Alburquerque

Pick and Roll

@JuaniA10