• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Una irregularidad peligrosa: el voto de Neuquén en CABB

La nota que firma el periodosta Mauricio Codocea es de ayer 6 de diciemebre y tiene como protagonista a Jorge Comoli, visipresidente de la Federación de Neuquén y Andrés Gil Domínguez, abogado apoderado de la Lista Celeste y Blanca. Transcribimos la nota tal cual fue publicada:

El martes 3 de diciembre de 2019, la agrupación CABB Entre Todos, que postula a Fabián Borro al cargo máximo, presentó su lista de candidatos para las elecciones presidenciales de la Confederación Argentina de ​Básquetbol. Incluyó el apoyo de 14 federaciones provinciales: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, FEBAMBA, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El jueves 5 de diciembre, la agrupación Federales Unidos por el Básquet, que propone la continuidad del actual titular de la entidad, Federico Susbielles, presentó la suya. Con el apoyo de 11 representantes federativos. Los de las provincias de Río Negro, Chubut, Tucumán, Neuquén, La Rioja, Chaco, Formosa, San Luis, San Juan, Catamarca y Misiones.

Si se prestó la suficiente atención, se habrá notado que una provincia se repite: Neuquén.

Por un lado,el presidente Sergio Gatti apoya a Borro. Es, por estatuto, quien tiene el derecho al voto en la Asamblea. Por el otro, el resto de la Mesa Directiva, con Jorge Comoli (vicepresidente) a la cabeza, pretende que su federación vote a Susbielles.

“Me enteré por otros compañeros de la federación que Sergio había elegido acompañar al espacio opositor”, relata Comoli ante la consulta de Clarín. “Nunca nos explicó lo que estaba haciendo y se fue metiendo cada vez más. Lo hablamos con el resto de la CD y le dijimos que lo que estaba haciendo no era ni ético ni lógico”, agrega.

El 27 de noviembre, cuatro miembros de la Mesa Ejecutiva neuquina se reunieron. Se discutió un único asunto: a quién se apoyaría en las elecciones de la CABB. Según el acta labrada en aquella reunión, Gatti, ex protesorero de la Confederación durante el mandato de Germán Vaccaro -desde su espacio, aseguran que nunca manejó la caja-, manifestó que tenía diferencias personales con Susbielles y que apoyaría al espacio encabezado por Borro, al tiempo que presentaría su renuncia como vocal del actual Consejo Directivo de la Confederación.

Comoli, que forma parte de la actual gestión de la CABB como prosecretario y estuvo en el área de Interpretación y Reglamento de la gestión anterior, más el resto de los dirigentes expusieron su desacuerdo, por lo que Gatti amenazó con renunciar.

Debido a esa situación, por mayoría se decidió proponer una nueva reunión para definir a los representantes en la Asamblea y la elección. El presidente de la Federación de Neuquén rechazó la propuesta y se fue. El acta de ese día no cuenta con su firma.

Según Andrés Gil Domínguez, abogado apoderado de la Lista Celeste y Blanca, "es todo una mentira". El letrado asegura que en aquella reunión "se discutió el tema, no se labró ningún acta en el momento y cuando Gatti se fue, hicieron un acta en una fotocopia".

En la siguiente reunión de CD, este último martes (mismo día que se presentó la candidatura de Borro, apoyado en teoría por Neuquén), los directivos que quedaban de la Mesa Ejecutiva reafirmaron el compromiso grupal de apoyar a Susbielles y se aprobó la moción de que Caligari sea el delegado en la Asamblea del 19.



De ese modo, aunque aún sea el presidente, Gatti ya no podría llegar a la sede de la CABB dentro de dos semanas a votar en representación de los neuquinos. Según explica Comoli, “ya no tiene esa potestad porque, según nuestro estatuto, la CD es soberana” y que el presidente no puede actuar de forma unipersonal desconociendo la voluntad de la Comisión que encabeza.

Gil Domínguez retruca que "para revocar la potestad de representación que tiene el presidente de la Federación, esa decisión de la Mesa Directiva, si existió, la tiene que aprobar el Consejo Directivo, que se completa con los representantes de los clubes. Esta es una violación flagrante de los estatutos vigentes".

Según el artículo 34 del estatuto neuquino, "las decisiones de la Mesa Ejecutiva serán adoptadas por mayoría de los asistentes (...) y serán elevadas para conocimiento y aprobación según el caso del Consejo Directivo".


Además, explica el abogado, "Gatti llama al Consejo no sólo para resolver esto sino para resolver también la expulsión de Comoli, quien además va a llegar a esa reunión con una denuncia penal", algo que, asegura, también le corresponderá a la CABB.

Las listas que presenten su candidatura deben contar con 21 delegados titulares y suplentes para cubrir los cargos del Consejo Directivo y la Comisión Revisora de Cuentas. "Ellos (por Federales Unidos) tienen 10 federaciones, por lo tanto 20 delegados", afirma Gil Domínguez.

Para el letrado, "si tienen 10 federaciones y necesitan completar los delegados con una federación 'trucha' (por la situación de Neuquén), lo que deberían hacer es proclamar automáticamente a la otra lista. Con cosas como estas, están transformando al básquet en fútbol".

Ahí surge una curiosidad de ribetes insólitos: si los delegados finalmente son Gatti y Comoli, uno figurará en la lista de CABB Entre Todos y el otro, en la de Federales Unidos. Eso le otorgaría el delegado número 21 a la lista del oficialismo.

Gil Domínguez manifiesta decepción por la falta de una Junta Electoral independiente en el proceso. "Hoy por hoy, el que quiere renovar su mandato es el mismo que tiene que garantizar el normal funcionamiento del proceso. A otra persona que trabaja con Susbielles, que no la voy a nombrar porque le tengo mucho respeto, le pedimos que haya transparencia, que pudiésemos designar tres personas independientes, juristas de prestigio. Pero así es el estatuto y así estamos".

Fuente. Clarin.com

COMENTARIOS (1)

cachivache 09/12/2019

van bien Nqn en 2019 hasta fines de noviembre 6 reuniones habian tenido manejan el basquet a control remoto

Responder

DEJA UN COMENTARIO