Ingrese texto de busqueda

11/07/2019 21:24 | Mundial U19

Que nada cambie la meta

(Opinión) Argentina cerró el Mundial de Grecia con un sabor agrio por el puesto final pero con grandes sensaciones en otros apartados. Un inicio soñado en resultados, intensidad y gol aunque a la vez un bajón prolongado en juego, confianza y decisiones. Individuales que realzaron su nivel y futuro prometedor.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Que nada cambie la meta

Sin dudas que es ver el vaso medio lleno o medio vacío. Según como se lo vea y quien lo vea. Argentina cerró 11ª en el Mundial de Grecia pero con récord de cinco victorias y solo dos derrotas. Además de quedar primero en su grupo y vencer en la general a tres Europeos. Una mezcla de mucho y poco al mismo tiempo, todo en números claro. Sin dudas la camada 2000 tenía otro sueño, la de llegar lejos y hasta ilusionarse con dar otros batacazos aunque la parada fue en seco y hubo que cambiar el chip más rápido de lo esperado.

Los chicos mostraron varias caras dentro del mismo Mundial. Desde lo colectivo y por sobre todo desde lo individual, donde varios jugadores tuvieron mejoras de calidad y la ilusión de verlos nuevamente a varios de ellos otra vez con la camiseta está intacta. Un combinado nacional con cambios en su roster, mayor versatilidad, la novedad de los cuatro bases pero con el combo guard como opción clara y un centro de atención total. El resto intercambiando posiciones y variantes en diferentes momentos y según el rival.

Que nada cambie la meta

Sin dudas que el inicio ilusionó a todo en general. Argentina tuvo un comienzo formidable en intensidad, juego, gol, carácter y regularidad para vencer a Rusia. Sin dudas que ese solo encuentro pasó facturo en lo físico. Pocos de estos chicos acostumbran a jugar semejantes encuentros de entrada, y luego quedó evidenciado. Filipinas fue una dura piedra en el camino y ni hablar Grecia al remontar 16 pts con mucho corazón, redoblando esfuerzos en defensa y dejando todo por ese increíble primer puesto en la zona.

Hasta allí prácticamente todo color de rosa. No solo resultados, el equipo lució bien en diferentes circunstancias, supo encontrar a Caffaro y los tiradores fueron voraces. Marcos y Giordano, sumado a pasajes de Farabello y Reyes como rueda de auxilio en general. El resto alternó momentos, pero dando una gran mano para que la obra fuera completa. Ahora bien, el gran problema llegó muy temprano. Apenas 17 horas después Argentina jugó ante un rival inesperado en los papeles como Puerto Rico.

Se especulaba con enfrentar a China, y el partido fue otro. Argentina dejó a la luz sus inconvenientes que posiblemente escondió con gol, ráfagas defensivas y explosión ante Rusia y Grecia. Pasó poco la pelota, sus tiradores estuvieron nulos, no hubo plan B ni C adelante, Caffaro apenas tocó la pelota y encima hubo un descontrol total en el final de agresividad poco deportiva. La ilusión lejos de lo esperado, pero la responsabilidad debía mantenerse.

Que nada cambie la meta

La confianza costó sostenerla aunque los resultados acompañaron junto a los finales. Argentina pasó a luchar con otros fantasmas ahora. Maquillar su mundial, su sueño de meterse entre los mejores cuatro y dar una buena imagen de juego y de calidad. Lo pudo hacer ante Nueva Zelanda con buenos pasajes, luego sufrió otro golpe ante Grecia y finalmente sacó adelante un tremendo encuentro ante Letonia donde mostró su mejor andar colectivo. Casi en conclusión un mix de cuestiones que aparecieron y un elenco con varias caras en un mismo partido. De todas formas nunca negoció el carácter, las ganas y el corazón para sacar adelante cualquier situación adversa.

¿En que quedamos? ¿Hay futuro o no? Claro que sí y de eso no hay ninguna duda. Un puesto no debe cambiar la calidad y el potencial de estos jugadores. Sin dudas hay que mejorar mucho, y quedó claro que siguen en formación. A la vez que varios de ellos dieron un paso hacia delante para su presente y empezar a reconocerlos como potenciales jugadores para la mayor. Caffaro el primero de la lista con su talla, movilidad, carácter pero con necesidad de saber cuando soltar la bola, cuando lanzar y cuando no salirse de foco. Bolmaro como el líder ofensivo, el jugador elegante y más desequilibrante en general. Marcos fue el líder del equipo en general, salvador por momentos, con juego, entrega y recursos. Los tres en el podio sin dudas.

Que nada cambie la meta

Hubo jugadores que les costó encontrar su lugar. El caso más claro fue Lugarini, es esa posición de 3-4 sin saber si atacar el aro, o abrirse o bien como colaborar. Ese puesto de alero costó cubrir más allá de tener versatilidad en varios para hacerlo. Ruesga entregó mucho en defensa como todo terreno en varios apartados pero casi nunca se amigó con el aro. Reyes dio una mano más grande de la esperada, Farabello con soltura a medias y chispazos de una inmensa calidad. Fernandez tuvo una gran protagonismo en puntos, presencia y mucho desparpajo para codearse con todos cerca del aro. Gran revelación. Giordano con buenos pasajes y varias lagunas en su toma de decisiones y pelear con otros físicos superiores. Todo aprendizaje, todo para bien de eso no hay dudas.

Habrá que seguir superando barrera físicas y técnicas. Es una camada que ya cuenta con enormes herramientas en general para jugar, desnivelar y hacer diferencia. Costó generar asociaciones y un armado de juego que quiebre defensas. Todo para aprender desde cada uno personalmente, y darle más juego a todo lo que tienen. Sin dudas que terminar 11ª no le gusto a nadie, pero eso no debe cambiar la esencia de la camada y sus objetivos a corto ni largo plazo. Seguimos en el camino correcto y que un resultado o un mal día no cambia todo el contexto.

Que nada cambie la meta

José Fiebig

@Josefiebig

»jorge11/07/2019 14:12
Coincido con el analisis, hay que seguir recorriendo el pais buscando chicos con altura y talento. La camada 2000 con alguno de la 2001 es excepcional por altura y talento.Solamente le agregaria al excelente analisis de la nota que una vez que se encuentran chicos altos y talentosos a la CABB le esta faltando ELEGIR ENTRENADORES DE FORMATIVAS QUE ESTEN A LA ALTURA, QUE SEAN ELEGIDOS POR SU CAPACIDAD Y EXPERIENCIA, QUE TENGAN IDEA DE COMO SE JUEGA INTERNACIONALMENTE Y SEPAN INCULCARLES UNA IDEA DE JUEGO EN EQUIPO, RECONOCIENDO LOS PUNTOS FUERTES Y TRANSMITIRLES CONFIANZA. COSA QUE EL CUERPO TECNICO LIDERADO POR SEIGORMAN NO SUPO HACER
Responder
96.8 %
3.2 %
»Intrepido12/07/2019 00:09
De poco sirve reclutar o buscar talento si después le colocan a un burro de entrenador. Por mal que pese Argentina en el Mundial U19 como equipo jugó poco y ese no es problema de los jugadores sino del técnico. De todos modos, esto no es nuevo, viene desde hace muchos años y lamentablemente con la política de la CABB se empeora año a año. No lo digo por Seigorman pero simplemente pregunto ¿estos entrenadores tienen algún pergamino? Posiblemente alguno sí pero en su mayoría son desempleados que encontraron un lugar en la CABB y no quiero hacer nombres pero todos los conocen, tipos que en sus clubes fueron despedidos y hoy los tenemos al frente de las Inferiores. Sin ir más lejos Hernández acaba de premiar a Gutiérrez poniéndolo de asistente. Que yo sepa, más allá del jugadorazo que fue Leo, siquiera Peñarol lo pudo aguantar con los malos resultados. Este tipo de cosas sólo pasan en Argentina.
Responder
100 %
0 %
»Prizzi15/07/2019 14:58
realmente, estas cosas hacen dudar a uno respecto de Oveja Hernandez. Recordar que estuvo en la Selección en plena etapa de Vaccaro, los vínculos que se le atribuyen con Seigorman y sumarecibe a Gutierrez sólo por su pasado Cómo mejor jugador nacional en una época en que los mejores estaban afuera ... La realidad es que no me resulta confiable el oveja ...
0 %
0 %
»Mauro12/07/2019 23:29
Seguimos con el mismo problema de siempre, la elección de los cuerpos técnicos. Están los mejores o los que le gustan, son amigos o favores de la conducción??
En el mejor momento de las selecciones formativas y de las camadas que mas jugadores llegaron, eran todos entrenadores de conocimientos, experiencia, trayectoria y logros obtenidos. Los asistentes y PF igual se armaban cuerpos técnicos que iban a transmitir ideas, conceptos, enseñanzas, experiencias. Y no gente nueva que van a experimentar.
Responder
100 %
0 %