• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El histórico campeonato de Ben Hur

“Vení, vení, cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar. Que de la mano, de Julio Lamas, todos la vuelta vamos a dar”. El canto que había sido escuchado muchas noches antes en el Coliseo, anoche se hizo realidad.

Sí, Ben Hur es el merecido campeón de la Liga Nacional de Básquetbol 2004/05. Porque fue el mejor equipo de manera indiscutida en toda la campaña, perdiendo sólo nueve partidos y ganando 46.

Porque tuvo al mejor técnico y también al MVP de la Liga, Leo Gutiérrez, pero sobre todo porque tuvo un gran equipo. Que fue de menos a más, que para el coach llevó su tiempo ensamblar, aunque apenas iniciada la serie regular ya era uno de los candidatos. Pero también porque no sintió la presión cuando muchos entendidos creían que se podía caer por la falta de experiencia de muchos de sus integrantes para jugar finales. Y haciendo una verdadera fortaleza del Coliseo del Sur, armando esa simbiosis tan necesaria con la gente para conseguir el éxito, vio facilitado el camino.

Por si quedaba alguna duda, el 4 a 1 sobre Boca es lo suficientemente explícito de la superioridad sobre el elenco de Sergio Hernández.

Ayer era el último paso. Es cierto, había tres oportunidades, pero la de anoche era la más importante. No se podía dejar pasar, porque un hipotético traspié hubiese significado darle aire a un Boca que estaba exhausto después de la paliza del viernes. Y además, la gente ya había preparado la fiesta, agotando dos días antes las entradas, y yendo a la cancha tan temprano como nunca se recuerda desde la apertura del Coliseo.

El estadio reventó, las figuras del ambiente (Nocioni, Milanesio, Campana, etc) le dieron mayor brillo a la fiesta.

Del partido se puede decir que la BH arrancó con nervios. Le llevó más de 2m30 convertir sus primeros puntos, con Gutiérrez en la línea de libres. Boca insinuaba el mayor protagonismo de Leiva en relación a partidos anteriores y con un arranque errático desde el perímetro del local, se ponía 7-16 a los 5m20.

Daba la sensación de que si no podía correr García, no era sencillo convertir. Pero empezó a reaccionar con un triple de Gutiérrez cuando Hernández propuso zona. Más allá de que Wilson ratificaba su puntería con dos anotaciones desde más allá de los 6m25, un triplazo de García (11 puntos en el período) de 8 metros dejaba todo ahí nomás (25-26).

El sancristobalense seguía encendido y la BH pasaba al frente en el arranque del segundo cuarto. Legaria aportaba desde afuera y ratificaba la recuperación.

De todos modos, quedaba por ajustar en defensa. Las penetraciones de Sartorelli o Sandes encontraban generalmente en la descarga a Leiva o Quinteros, y de ese modo el elenco de Hernández seguía a tiro. Además, la tercera falta de Osborne lo condicionaba al moreno.

Pero Ben Hur tenía a un García intratable (otros 10 puntos), con conversiones a puro vértigo y de gran factura. Cuando le tocó el descanso, Legaria tomó la posta para mantener la ventaja de 4 puntos con que irían al descanso (52-48), teniendo como números salientes el equipo el 76 por ciento en dobles (16-21).

Como una reiteración de otros partidos de la serie, la zona 2-3 implementada por Lamas empezó a complicar a la visita. Salvo Guaita y Quinteros con un acierto cada uno, se frenó el goleo del perímetro. El local empezaba a recargar el juego abajo e iba seguido a la línea, más allá del protagonismo de Legaria, que rápidamente sacaba a Malara por faltas. Con la primera corrida de García, Ben Hur se ponía 62 a 55, aunque Boca con el regreso de Leiva y la puntería de Quinteros recuperó su imagen (67-66).

En ese momento, Gutiérrez (9 en el parcial) se cargó el equipo al hombro y fue seguido a la línea, justamente cuando Osborne se había ido a sentar con 4 faltas. En este cuarto el elenco de Lamas sumó 13 de sus 19 puntos en libres.

El 71 a 66 de hecho era una diferencia exigua y más con las complicaciones de faltas de los internos locales. Por eso fueron claves las dos bombas de Legaria que pusieron las cosas 79 a 66, para hacer estallar verdaderamente por primera vez en la noche el Coliseo.

La ida por faltas de Storani y la cuarta de Gutiérrez hacían volver a la realidad al local sobre que quedaba mucho tiempo por delante. Para los intereses de BH, Osborne reapareció y con sus primeros puntos desde el primer cuarto contuvo la reacción (88-74).



No obstante, quedaban los últimos manotazos de ahogado del xeneize. Un parcial 8-0 con triples de Guaita y Quinteros incluidos, dejaba al elenco de Hernández a 6 (88-82). Quedaban 3 minutos, pero la quinta falta de Leiva y un par de bolas que bailaron en el aro benhurense terminaron por sentenciar el pleito.

Eduardo Calvelli tuvo su cuarto soñado con 12 puntos en el período decisivo de un quinto partido, para asegurar el campeonato. El último minuto estuvo de más. Boca se entregó resignado. Y le dejó el lugar a Ben Hur para el festejo. Para el delirio de 4.000 personas y la felicidad del deporte de la ciudad. Con Ben Hur logrando dos títulos en 10 días en los deportes más populares. Y con Rafaela viviendo un momento fantástico, para seguir siendo noticia en todo el país.

Síntesis
Ben Hur (101):
Legaria 18, García 27, Stanton 9, Gutiérrez 19 y Osborne 10 (FI). Calvelli 14, Storani 4 y Ederra 0. DT: Julio Lamas.

BOCA (92): Sartorelli 8, Quinteros 22, Wilson 18, Mc Cray 2 y Leiva 14 (FI). Malara 3, Sandes 13, Guaita 9 y Rotta 3. DT: Sergio Hernández.

Estadio: Coliseo del Sur
Árbitros: Pablo Estévez y Eduardo Bellón
Parciales: 25-26, 52-48 y 71-66

COMENTARIOS (2)

MARCELO 27/03/2020

gran momento de rafaela despues se vino todo abajo que tristeza terminar asi gutierrez y lamas le dieron ese campeonato pero se la llevaron toda fundieron el club

Responder
Y ahora? 27/03/2020

Y que es de Ben Hur ahora, sigue jugando al basquet en alguna categoría? Juega al fútbol que también jugaba? Tenía una Mutual importante, todo eso sigue?

Responder

DEJA UN COMENTARIO