• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Santander y Prigioni en la segunda entrega de ENEBA

La Confederación Argentina de Básquet y su Escuela Nacional de Entrenadores ofrecen una nueva posibilidad para entrenadores y público en general que deseen sumar conocimiento, compartir experiencias e interactuar con profesionales de primer nivel. Las charlas de capacitación online durante la cuarentena por el Coronavirus se están brindando a través de www.instagram.com/cabboficial y este lunes tuvieron como protagonistas a Pablo Prigioni (actual entrenador asistente en los Minnesota Timberwolves de la NBA) y Silvio Santander (entrenador asistente de la Selección Argentina).

En el inicio, Santander se refirió al aislamiento social obligatorio para prevenir la pandemia mundial: “Quiero tomarme un minuto para decir que muchos clubes están con muchos problemas, porque no pueden abrir, y hay muchos profes y entrenadores que no la están pasando bien. Así que esta humilde charla va dedicada a ellos. Para los clubes de barrio se vienen meses muy duros y nada mejor que estar acompañándolos”. Luego, Prigioni agregó: “Ojalá podamos darles un ratito de buena charla de básquet para ayudar a pasar un buen rato”.

A continuación, Prigioni contó detalles del trabajo del staff técnico en Minnesota: “El entrenador principal, Ryan Saunders, tiene tres entrenadores asistentes. Entre los cuatro, dos nos dedicamos al ataque y dos a la defensa. Yo soy el encargado del ataque. Después tenemos al que maneja las técnicas individuales y hay integrantes del staff que se encargan de edición de video. Aparte, yo tengo a cargo las sesiones individuales de 15 ó 20 minutos con D’Angelo Russell y Jarrett Culver. Esas son mis responsabilidades. Estoy muy contento, sigo aprendiendo muchísimo”.

En cuanto al trabajo durante la temporada, el ex base de la Selección Argentina dijo: “Cada día previo al entrenamiento se reúne todo el staff por la mañana, con los responsables de la parte física y médica, que nos dan el reporte para alertarnos si algún jugador está limitado. También ellos nos recomiendan qué tipo de entrenamiento necesitamos en cuanto a las cargas. Ellos ya tienen una lista de nuestros ejercicios, entonces saben qué carga tiene cada ejercicio. Cuando estamos terminando el entrenamiento el preparador físico y el médico nos van guiando si faltan o sobran ejercicios”.

La charla en vivo tuvo picos de 1.500 espectadores, en medio de una innumerable cantidad de comentarios con preguntas, saludos y un mensaje unánime de agradecimiento por los conocimientos compartidos.

EL ARMADO DE LOS PLANTELES

En otro tramo del diálogo, Prigioni se refirió al armado de planteles en la NBA: “El año pasado a Minnesota llegó un nuevo General Manager, nuevo entrenador, nuevo staff. Era el año 1. Entonces necesitábamos nuestros sistemas de ataque y defensa, saber qué queríamos jugar, con mucho apoyo de los analíticos. Una vez definido el sistema empezamos a buscar los jugadores adecuados para jugar ese sistema. Esa es una diferencia con FIBA, acá empieza un proceso y definimos qué tipo de baloncesto queremos jugar, apoyado en la analítica y en la experiencia que todos tenemos para diseñar el sistema. Después se traen jugadores que potencien ese sistema”.

“EN LA NBA SE ESTUDIA TODO”

A nivel de contenido táctico en la NBA, Pablo expresó: “El hecho de tener un staff numeroso te permite analizar situaciones de manera más profunda. Por ejemplo, el año pasado en Brooklyn surgieron varios proyectos en la charla de post temporada. El analítico habló de defensa de pick and roll o ataques mano a mano si eran eficientes o no. De toda esa charla salieron diferentes proyectos. A mí me había tocado el pick and roll de ataque y el mano a mano de pasar e ir a buscar, entonces yo tengo 2 ó 3 meses para trabajar sobre eso y después presentarlo al staff para sacar conclusiones, sobre cómo aplicarlo, con qué jugadores. Luego antes de empezar la siguiente temporada se hace un retiro de entrenadores, de 2 ó 3 días, ya con las conclusiones. Entonces tenemos un punto de partida de prácticamente todo el juego para la próxima temporada. Se estudia todo. Para eso se necesita gente y saber utilizar a ese staff”.

DEL BIG DATA AL SMART DATA

Santander habló del valor de las estadísticas avanzadas a la hora de ejecutar un plan de juego: “Ahora el Big Data se convierte en Smart Data, hay que saber qué información utilizar entre tantos datos que tenemos a disposición”. Prigioni coincidió: “Hay tanta información que la clave es qué pregunta le hago a la máquina. No podés aplicar toda la información, hay que saber qué dato buscar”.

En cuanto a la edición de videos, Santander dijo: “Ahora se arman clips cortos, que le entran fácil a los jugadores”. Y Prigioni asintió: “Va relacionado a la forma de ser de los chicos de ahora, el nivel de concentración es menor. Da la sensación de que menos es más”.

SMALL BALL

El Small Ball es un estilo de juego que sacrifica la altura y la fuerza física por una alineación de jugadores más pequeños con velocidad, agilidad y mayor puntuación. Santander le pidió su opinión a Prigioni, quien manifestó: “Houston una vez más es pionero en estas cosas. Yo lo tomo con pinzas. Me gusta que jueguen los cinco abiertos, que puedan intercambiar posiciones, con un pivote que pueda tirar de afuera. Pero me gusta más el cinco abierto que jugar con cinco pequeños. El centro lo podés usar en el top arriba o en la esquina. Nosotros por ejemplo con Towns tenemos flexibilidad, a donde esté puede ser peligroso. Pero no soy fanático de jugar con cinco pequeños ni lo veo muy sólido. Veremos qué pasa, cómo le va a Houston y cómo funciona. A mí me gusta por momentos, por 4 ó 5 minutos, pero no creo que sea sostenible para mucho tiempo”.

LA VORÁGINE DE LOS TORNEOS CORTOS

Pablo le peguntó a Silvio por el trabajo de los asistentes en torneos cortos, como un Mundial, en los que hay muchos partidos en pocos días y la tarea es maratónica. “Cada vez se hace más necesario tener un staff numeroso, con asistentes versátiles en cuanto a saber trabajar con el equipo, editar y saber qué información dar. Nosotros en el Mundial hicimos algo que nos gustó, que fue poner a cada asistente a cargo de un rival, entonces nos concentrábamos solo en uno y cada uno lo preparaba desde lo colectivo e individual. De otra forma no llegás. El trabajo de los asistentes tiene que ser de cantidad para después saber qué filtrarle al entrenador principal. Hoy las herramientas te ayudan mucho más. También teníamos algunos colaboradores satélites, gente que no es del staff pero son colaboradores que están por fuera y nos pasan información o datos estadísticos que teníamos guardados en caso de necesitar. Las tareas se multiplican y es un campo muy abierto. España por ejemplo llevó al Mundial de China a una encargada exclusiva de Big Data”, contó Santander.

MENOS ES MÁS

“¿Buscás el clip perfecto, que tenga el mayor contenido?”, preguntó Pablo. Y Silvio respondió: “En relación a la imagen somos bastante obsesivos, para que en 2 ó 3 cortes se vea lo que queremos comunicar. En el contenido, en la parte estética, empezamos muy finos y después ya no tanto. En el Mundial hicimos una dinámica que la preparamos con Sergio (Hernández), que era poner tres puntos centrales sobre el rival. Sin dar datos que no fueran relevantes. Volvemos a lo de menos es más. A los jugadores los analizamos a través de semáforos, en una placa para que identifiquen al jugador que tenían que defender, para acortar la información”.

EL MIÉRCOLES, ÁLVAREZ Y LÓPEZ

Luego de las charlas de Juan Lofrano y Pablo Genga sobre Minibásquet y la reciente de Santander y Prigioni, el miércoles 1º de abril a las 15.30 horas será el turno de escuchar por Instagram Live a Manuel Álvarez y Marcelo López, preparadores físicos de la Selección Nacional.

Prensa CABB

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO