• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ahora sí, se encienden los motores

La pasada terminó siendo una semana muy movida, pero finalmente no por los factores que se esperaban. La primera noticia en darse fue la suspensión por siete días del inicio de la Liga Femenina 2 española, ante una cuestión sanitaria y falta de garantías.

Desde la FEB se resolvió que arranque este fin de semana, a partir de la segunda fecha, y posteriormente se resolverá cuándo se recupera la trunca jornada inaugural.

Otra que se quedó con las ganas de jugar fue Florencia Palacios. La interna vio desde afuera como su Marbo Basket se impuso en el primer juego de temporada, dentro de la segunda división sueca, ya que aún no habían llegado sus papeles.

En la elite de España, el debut de Agostina Burani con el Estudiantes no solo fue con victoria, sino que también entregó una gran actuación de la base Melisa Gretter. La otra cara de la moneda quedó para el Al-Qázeres de Victoria Llorente, que cayó sin atenuantes ante el poderoso Perfumerías Avenida.

En Italia el inicio de las Legas A1 y A2 dejó como saldo en el día sábado una sola alegría. Florencia Llorente mostró que sabe cómo se juega el segundo escalón, pese a los años en los cuales estuvo ausente, y con un doble-doble lideró al San Giorgio al triunfo. Ya en domingo, la otra que consiguió cosechar victoria fue Gisel Villarruel con el Vicenza.

Entre los varios fogueos que se dieron en las últimas horas, mayoritariamente en el tercer nivel italiano, se produjo el cruce entre el Salerno de Lucila Cragnolino y el Potenza de Daniela Gómez Sara, con triunfo para la escuadra de “Lu”.

La mala noticia de estos días se dio en España, por partida doble. Por un lado, la interna Manuela Galfre sufrió un esguince de rodilla, por lo que deberá estar al menos tres semanas inactiva y se perderá el arranque de la Liga Catalana.

Por el otro, el martes por la tarde, los resultados confirmaron que la cordobesa Kiana Ferreyra tiene coronavirus, y de esa manera se convirtió en la primera jugadora del exterior en tener que hacerle frente a la enfermedad. Por fortuna, al parecer, los estados febriles ya son cosa del pasado en ella.

En Uruguay se dieron los primeros pasos de Celia Fiorotto, Ana Paz y Sofía Wolf; las tres teniendo roles protagónicos en Bohemios, Hebraica Macabi y Montevideo Basket respectivamente. Incluso Paz se llevó el derby criollo ante el 25 de Agosto de Sabrina Scevola.

Agustina García tuvo una labor descollante en el triunfo de Yale; y al igual que Fiorotto cerró su planilla con doble-doble. La otra que pudo festejar fue Luciana Chagas con su Aguada.

Continuando en Sudamérica, el Santo André de Ornela Pag se metió en la definición de la Copa San Pablo. Lo que debería haber sido un triangular, terminó siendo un mano a mano, por lo que junto con Vera Cruz (que le ganó 88-42) avanzaron a las semifinales únicas.

En América del Norte las nuestras continúan con los entrenamientos, los cuales pasarán a ser oficiales y con mayor carga horaria a partir de la próxima semana. A nivel estudios todas ya están encarando parciales, pero hasta el momento, las buenas notas son una constante.

En ese plano, la mendocina Génesis Toledano ya se encuentra en Miami, formando parte de la High School House Preparatory. La otra que viajó y está terminando su aislamiento es la perimetral Sofía Acevedo, que reforzará al Defensor Sporting en la Liga uruguaya.

Por lo pronto, y hasta este 7 de octubre el mapa de la legión quedó configurado de la siguiente forma:

Siete argentinas en Estados Unidos (Fux, Castro, Operto, Fontana, De Virgilio, Notarainni y Toledano); una en Canadá (Siciliano); siete en Uruguay (Luciana Chagas, García, Scevola, Fiorotto, Wolf, Paz y Acevedo), una en Brasil (Pag), dieciocho en Italia (Florencia Chagas, Rosset, Sánchez, Villarruel, Florencia Llorente, Ledesma, Krämer, Cragnolino, Emilia García León, Zulema García León, Rios, David, Gómez Sara, Berardi, González y Aispurúa; más las entrenadoras Ferazzoli y Nicolini); diecisiete en España (Gretter, Burani, Victoria Llorente, Santana, Cabrera, Pérez, Durso, Boquete, Mungo, De Giácomo, Carosio, De Dominicis, Galfre, Romero, Rodríguez, Rugna y Martinelli) una en Suecia (Palacios) y una en Gales (Marchizotti).

El repaso de la semana de nuestra legión es el siguiente:

Jueves 1 de octubre

Basketettan dam (Suecia): Marbo Basket 80-59 RIG Mark
Florencia Palacios: No jugó.

Viernes 2 de octubre

Liga Femenina 1 (España): Al-Qázeres 42-97 Perfumerías Avenida
Victoria Llorente: Suplente. Jugó 21 minutos, con 0 puntos (0/2 en dobles, 0/1 en triples); 3 rebotes (1 en defensa), 1 recupero, 1 pérdida, 2 faltas, 1 recibida; con valoración de -1.

Sábado 3 de octubre

Lega A2 (Italia): CUS Cagliari 71-50 Virtus Cagliari
Agostina Ledesma: Titular. Jugó 39 minutos, con 7 puntos (1/2 en libres, 3/8 en dobles, 0/1 en triples); 12 rebotes (3 en ataque), 2 asistencias, 5 pérdidas, 2 recuperos, 2 faltas, 5 recibidas; con valoración de +14.

Liga (Uruguay): Aguada 77–33 Paysandú
Luciana Chagas: Suplente. Jugó 22 minutos, con 12 puntos (1/6 en libres, 4/9 en dobles, 1/2 en triples); 6 rebotes (3 en ataque), 1 asistencia, 1 pérdida, 8 recuperos, 1tapa sufrida, 1 falta, 3 recibidas; con valoración de +15.

Liga Femenina 1 (España): Campus Promete 66–82 Estudiantes
Melisa Gretter: Titular. Jugó 34 minutos, con 6 puntos (2/4 en triples); 5 rebotes en defensa, 10 asistencias, 1 pérdida, 3 recuperos, 2 faltas recibidas; con valoración de +23.

Agostina Burani: Suplente. Jugó 3 minutos, con 3 rebotes (1 en ataque); 2 pérdidas, con valoración de +1.

Lega A1 (Italia): Ragusa 82–80 Empoli
Florencia Chagas: Suplente. Jugó 26 minutos, con 12 puntos (2/2 en libres, 2/3 en dobles, 2/5 en triples); 3 rebotes en defensa, 4 asistencias, 2 pérdidas, 1 tapa sufrida, 2 faltas, 1 recibida; con valoración de +11.

Liga (Uruguay): Hebraica Macabi 79-61 25 de Agosto
Ana Paz: Titular. Jugó 37 minutos, con 11 puntos (4/5 en libres, 2/4 en dobles, 1/2 en triples); 8 rebotes (3 en ataque); 2 asistencias, 1 pérdida, 4 recuperos, 1 tapa, 2 faltas, 4 recibidas; con valoración de +21.

Sabrina Scevola: Titular. Jugó 19 minutos, con 8 puntos (4/4 en libres, 2/7 en dobles, 0/3 en triples); 2 rebotes en defensa, 3 asistencias, 4 recuperos, 5 faltas, 3 recibidas; con valoración de +9.

Lega A2 (Italia): Alma Patti 70–77 Spezzina
Mariana Krämer: Suplente. Jugó 16 minutos, con 2 puntos (1/2 en dobles), 3 rebotes (1 en defensa); 2 pérdidas, 3 faltas, con valoración de -1.

Lega A2 (Italia): Castelnuovo 59-63 San Giorgio
Florencia Llorente: Titular. Jugó 31 minutos, con 11 puntos (3/7 en libres, 4/8 en dobles); 10 rebotes (5 en ataque), 2 asistencias, 3 pérdidas, 2 recuperos, 1 tapa, 2 faltas, 4 recibidas; con valoración de +17.

Domingo 4 de octubre

Lega A1 (Italia): Broni 85–59 Vigarano
Macarena Rosset: Titular. Jugó 36 minutos, con 12 puntos (4/4 en libres, 4/10 en dobles, 0/2 en triples); 5 rebotes en defensa, 5 asistencias, 2 pérdidas, 3 recuperos, 1 falta, 3 recibidas; con valoración de +17.

Lega A2 (Italia): Vicenza 63-48 San Martino
Gisel Villarruel: Titular. Jugó 22 minutos, con 5 puntos (3/4 en libres, 1/3 en dobles, 0/1 en triples); 1 asistencia, 2 pérdidas, 2 faltas, 2 recibidas; con valoración de 0.

Liga (Uruguay): Yale 79-26 Montevideo Basket
Agustina García: Titular. Jugó 32 minutos, con 36 puntos (7/7 en libres, 13/15 en dobles, 1/4 en triples); 8 rebotes (3 en ataque); 3 asistencias, 4 pérdidas, 10 recuperos, 2 faltas, 11 recibidas; con valoración de +48.

Sofía Wolf: Titular. Jugó 15 minutos, con 8 puntos (4/5 en libres, 2/7 en dobles, 0/1 en triples); 4 rebotes en defensa, 1 asistencia, 2 pérdidas, 1 recupero, 1 falta, 4 recibidas; con valoración de +5.

Lega A1 (Italia): Famila Schio 84–52 Magnolia
Carolina Sánchez: Suplente. Jugó 29 minutos, con 8 puntos (1/2 en dobles, 2/4 en triples); 6 rebotes (1 en ataque), 2 pérdidas, 1 recupero, 4 faltas, 1 recibida; con valoración de +7.

Liga (Uruguay): Bohemios 92–31 Capurro
Celia Fiorotto: Titular. Jugó 21 minutos, con 18 puntos (6/8 en libres, 6/12 en dobles); 13 rebotes (6 en defensa), 5 asistencias, 1 pérdida, 3 recuperos, 1 tapa, 1 falta, 7 recibidas; con valoración de +31.

Las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Yale (Uruguay) de Agustina García en el grupo “A” de la Liga Nacional
Está en la parte baja con marca de 1-4.

Bohemios (Uruguay) de Celia Fiorotto en el grupo “A” de la Liga Nacional
Está en la parte media con registro de 3-2.

Montevideo Basquet (Uruguay) de Sofía Wolf en el grupo “A” de la Liga Nacional
Está en la parte baja con un 0-5.

Aguada (Uruguay) de Luciana Chagas en el grupo “B” de la Liga Nacional
Está en la parte baja con récord de 1-3.

25 de Agosto (Uruguay) de Sabrina Scevola en el grupo “B” de la Liga Nacional
Es uno de los tres punteros con registro de 3-1.

Hebraica Macabi (Uruguay) de Ana Paz en el grupo “B” de la Liga Nacional
Es uno de los tres punteros con marca de 3-1

Marbo Basket (Suecia) de Florencia Palacios en el grupo Sur de la Basketettan dam
Inició la temporada con triunfo, por lo que su marca es de 1-0.

Al-Qázeres (España) de Victoria Llorente en la Liga Femenina 1
Está décimo segundo (de 16) con récord de 1-2 como otros cinco equipos.

Estudiantes (España) de Melisa Gretter y Agostina Burani en la Liga Femenina 1
Está segundo (de 16), al igual que el Araski, con registro d e 2-1.

Vigarano (Italia) de Macarena Rosset en la Lega A1
Al comenzar con derrota la temporada su récord es de 0-1.

Magnolia (Italia) de Carolina Sánchez en la Lega A1
Al iniciar la temporada con derrota su marca es de 0-1.

Empoli (Italia) de Florencia Chagas en la Lega A1
Al comenzar con derrota la temporada su registro es de 0-1.

San Giorgio (Italia) de Florencia Llorente en el grupo Norte de la Lega A2
Al comenzar con victoria la temporada su marca es de 1-0.

Vicenza (Italia) de Gisel Villarruel en el grupo Norte de la Lega A2
Al arrancar la temporada con victoria su registro es de 1-0.

Virtus Cagliari (Italia) de Agostina Ledesma e Iris Ferazzoli en el grupo Sur de la Lega A2
Al comenzar con derrota la temporada su marca es de 0-1.

Alma Patti (Italia) de Mariana Krämer en el grupo Sur de la Lega A2
Al comenzar con derrota la temporada su marca es de 0-1.

Los próximos días serán realmente intensos. En Italia la Lega A1 tendrá dos fechas en los próximos cinco días, arrancando este miércoles con el derby argento entre el Vigarano de Macarena Rosset y el Magnolia de Carolina Sánchez. Por su parte el Empoli de Florencia Chagas recibirá al Broni.

También habrá acción en el segundo nivel de ese país, donde la Virtus Cagliari de Agostina Ledesma e Iris Ferazzoli, al igual que el San Giorgio de Florencia Llorente jugarán en sus respectivos reductos; mientras que el Vicenza de Gisel Villarruel y el Alma Patti de Mariana Krämer saldrán a la ruta.

En España habrá duelo criollo en los dos escalones. En la Liga Femenina 1 el Estudiantes de Melisa Gretter y Agostina Burani recibirá al Al-Qázeres de Victoria Llorente. Al tiempo que en Liga Femenina 2, que vivirá su primera fecha, el Picken Claret de Regina Carosio será local ante el Raca Granada de Ornella Santana.

Andrea Boquete y Julieta Mungo (Baxi Ferrol), además de Diana Cabrera (Ardoi) arrancarán en casa; mientras que Luz De Giácomo (Castelló), Macarena Durso y Natacha Pérez (Almeria) irán de visitante.

Además en el caso del Baxi Ferrol el lunes jugarán ante el Celta Zorka por la semifinal de la Copa Galicia. De ganar avanzarán al partido por el campeonato, el cual se celebrará a fin de mes ante el Durán Ensino.

En Suecia se disputará la segunda fecha de la segunda división, con el Marbo Basket yendo de visitante. De no mediar inconvenientes podría darse el debut de la interna Florencia Palacios. A su vez son varias las que tendrán amistosos, entre las que se encuentran Camila Berardi, Chiara De Virgilio, Ariana Rugna y el Marghera dirigido por Laura Nicolini.

De este lado del Atlántico Ornela Pag, de la mano de su Santo André, vivirá la definición de la Copa San Pablo. Si el viernes le ganan al Catanduva, el sábado afrontarán la final ante el vencedor del duelo entre Vera Cruz Campinhas y Guarulhos, este último, como anfitrión del certamen.

Por último en Uruguay, donde comenzarán a darse los encuentros de vuelta de la fase regular, de llegar a tiempo con la presentación de todos los papeles, se dará el debut de Sofía Acevedo en Defensor Sporting. La perimetral está terminando de cumplir su semana de aislamiento, por lo que con un poco de suerte podría decir presente este fin de semana.

De concretarse esto, serían dos los duelos entre argentinas en la liga charrúa. Por un lado Acevedo (Defensor Sporting) ante Sabrina Scevola (25 de Agosto); y por el otro Ana Paz (Hebraica Macabi) ante Luciana Chagas (Aguada).

Al momento de la publicación de este informe aún no se había definido día ni horario del encuentro entre Remeros de Mercedes y Bohemios.

El repaso para no perderse detalle:

Miércoles 7 de octubre

15:30 – Por la segunda fecha de la Lega A1 italiana, el Vigarano de Macarena Rosset recibirá al Magnolia de Carolina Sánchez.

15:30 – Por la segunda fecha de la Lega A1 italiana, el Empoli de Florencia Chagas recibirá al Broni.

Sábado 10 de octubre

11:00 – Por la segunda fecha de la Baskettan dam sueca, el Marbo Basket de Florencia Palacios visitará al Huddinge Basket.

12:00 – Por la segunda fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “B”, el Picken Claret de Regina Carosio recibirá al Raca Granada de Ornella Santana.

12:00 – Por la segunda fecha de la Lega A2 italiana, en su grupo Sur, la Virtus Cagliari de Agostina Ledesma e Iris Ferazzoli recibirá al Firenze.

13:00 – Por la segunda fecha de la Lega A2 italiana, en su grupo Sur, el Alma Patti de Mariana Krämer visitará a Nico Basket.

13:00 – Por la sexta fecha de la Liga uruguaya, Yale de Agustina García se medirá ante Capurro.

14:00 – Por la segunda fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “A”, el Baxi Ferrol de Julieta Mungo y Andrea Boquete recibirá al Cortegada.

14:00 – Por la segunda fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “B”, el Castelló de Luz De Giácomo visitará al Leganes.

14:30 – Por la cuarta feche de la Liga Femenina 1 española, el Estudiantes de Melisa Gretter y Agostina Burani recibirá al Al-Qázeres de Victoria Llorente.

14:30 – Por la segunda fecha de la Lega A2 italiana, en su grupo Norte, el Vicenza de Gisel Villarruel visitará al Sarcedo.

14:45 – Por la segunda fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “A”, el Ardoi de Diana Cabrera recibirá al Extremadura Miralvalle.

15:00 – Por la segunda fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “B”, el Almería de Macarena Durso y Natacha Pérez visitará al Pozuelo.

15:15 – Por la sexta fecha de la Liga uruguaya, Aguada de Luciana Chagas se enfrentará a Hebraica Macabi de Ana Paz.

15:30 – Por la tercera fecha de la Lega A1 italiana, el Vigarano de Macarena Rosset visitará a la Virtus Bologna.

16:00 – Por la segunda fecha de la Lega A2 italiana, en su grupo Norte, el San Giorgio de Florencia Llorente recibirá al Graf Crema.

Domingo 11 de octubre

13:00 – Por la tercera fecha de la Lega A1 italiana, el Magnolia de Carolina Sánchez recibirá al Reyer Venezia.

13:00 – Por la tercera fecha de la Lega A1 italiana, el Empoli de Florencia Chagas visitará al Famila Schio.

14:15 – Por la sexta fecha de la Liga uruguaya, Montevideo de Sofía Wolf cruzará con Malvin.

16:30 – Por la sexta fecha de la Liga uruguaya, Defensor Sporting de Sofía Acevedo enfrentará a 25 de Agosto de Sabrina Scevola.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO