• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Las franquicias sensaciones del momento

El básquet muchas veces asombra. El talento de los jugadores crece y se desarrolla con los años y eso se ve relucido en la cancha. Tal es el caso en la NBA donde un total de seis equipos sorprendieron con sus arranques en la temporada 2020-2021.

El primero de ellos es Orlando Magic. El elenco que hizo de local en la burbuja de la campaña pasada es ya una fija en la Conferencia Este en los Playoffs. Pero, para sorpresa de muchos, este año llegó a ser el único elenco invicto por un tiempo gracias a una grandioso 4-0 que logró por primera vez en su historia. Luego llegaron un par de reveses, pero hace un par de días logró la recuperación y se mantiene como uno de los escoltas de Philadelphia 76ers con marca 5-2.

Más allá de la figura del montenegrino Nikola Vucevic (21.7 puntos y 11 rebotes por juego) hay una grata sorpresa dentro del plantel. El base Markelle Fultz comenzó a dar indicios de su desarrollo personal dentro de la cancha. Hasta el momento es el cuarto máximo anotador del equipo (14.3 unidades) y llegó a romper su máxima de su carrera con 26. Le llegó el salto de madurez de inmediato ante la partida de D.J. Augustin y ahora es el responsable de manejar los hilos de Orlando.

New York Knicks es otra de las franquicias que goza de un buen inicio de temporada. Ya había dado indicios durante su pretemporada, pero en los partidos oficiales ya salió adelante y cosechó un total de siete victorias en siete encuentros en lo que va de la temporada, lo que lo ubica en la quinta colocación del Este.

La llegada de Tom Thibodeau está relacionada ante un plantel casi similar al del año pasado pero que agregó potencial con Austin Rivers (10 tantos y 2.7 asistencias por juego) más el arribo desde el Draft de Immanuel Quickley (10 unidades).

Julius Randle también se posicionó como uno de los hombres fuertes del equipo y de la liga en el poste (22.1 puntos, 11.4 rebotes y 7.4 asistencias), mientras que los jóvenes R.J. Barrett y Mitchell Robinson aprovechan los minutos en cancha y se destacan dentro del esquema de los Knicks. ¿Será el regreso de la popular franquicia a los primeros planos?

Cleveland Cavaliers es otro de los elencos de la Conferencia Este que está posicionado dentro de las sorpresas en el Este. Al igual que los Knicks, en la pretemporada mostraron un nivel mejorado en su plantel y, ya instalados en la campaña oficial, demostró que está para competir ante todos.

Hasta el momento, se cruzó solo con rivales de la Conferencia Este. Su triunfo más importante fue la victoria sobre Philadelphia 76ers -su única caída hasta el momento-. Pero también mejoró a sus jóvenes promesas del plantel. Por ejemplo, Collin Sexton fue goleador en seis de los siete encuentros que disputaron los Cavs. Lleva 25.7 puntos y está entre los mejores de la liga.

Andre Drummond también se mostró eficiente dentro de la pintura. Al ser un pívot “chapado a la antigua” se las ingenia para mostrarse. En las cuatro victorias y en las tres derrotas que estuvo en cancha, metió 16 tantos, 14.1 rebotes y 1.9 bloqueos.

Aunque también está el efecto Darius Garland. El perimetral que disputa un nuevo año dentro de la liga mostró signos positivos en su técnica y progresó ofensivamente. Es el segundo máximo anotador con 17.2 unidades y 6.3 asistencias en casi 36 minutos en cancha.

Atlanta Hawks fue otra de las franquicias que impresionó por su arranque. Se llegó a colocar 3-0 arriba en la primera semana de acción y luego 4-1 para seguir al frente. No obstante, en los últimos dos encuentros cosechó un par de reveses. Aún así, la estructura que maneja Lloyd Pierce demuestra que está para mejorar lo realizado en los últimos años.

Trae Young reluce como la carta de oro del equipo con un total de 28.6 puntos y 9.1 asistencias en total para conquistar el ataque de las Águilas. Es una de las grandes promesas que tiene la franquicia de cara al futuro cercano.

John Collins también es otro de los grandes nombres que empezó a circular. Un pívot moderno, con tiro externo peligroso, con 17 puntos por juego y 54% de acierto en tiros de campo y 7 recobres.

Y también tiene piezas claves que no han podido jugar mucho como son los casos del experimentado Rajon Rondo, campeón con Celtics y Lakers, el centro Clint Capela y el serbio Bogdan Bogdanovic.

Por el lado de la Conferencia Oeste, el equipo sensación del momento es Phoenix Suns. Han logrado cinco victorias en siete encuentros y se posicionaron en la segunda colocación, sólo por detrás de Los Angeles Lakers.

Fue sensación en la burbuja al retirarse invicto en los ocho juegos finales de temporada, donde pese al camino realizado no entraron a Playoffs. Este año perdieron a Ricky Rubio, pero se llevó a Chris Paul, quien ya dio muestras de la experiencia que lleva en la liga.

Devin Booker es la mejor apuesta de los de Arizona con 21.1 puntos, 4.4 asistencias y 4.1 rebotes. Es el jugador que Phoenix necesita cuidar para mantenerlo dentro de su roster por años.

Sorprende Mikal Bridges con su arranque. De ser un jugador que casi ni figuraba cuando jugaba, hoy es la segunda unidad de ataque de los Suns. Promedia 14.1 puntos y 5.6 rebotes en los siete encuentros que disputó.

A este elenco le faltaría un mejor inicio de DeAndre Ayton, quien pese a tener 13.7 puntos y 10.7 rebotes necesita de mayor presencia en el costado ofensivo. No alcanzará con el aporte de Booker, Bridges y CP3. Necesitan que aparezca el n°1 del Draft 2018.

Por último, New Orleans Pelicans es la otra franquicia que llamó la atención en la NBA. Se encuentra en el top 5 del Oeste con cuatro victorias y tres derrotas en su haber. Stan Van Gundy, nuevo entrenador ante la salida de Alvin Gentry, ha dado muestras de un juego vistos por parte del elenco de Louisiana.

En principal medida, trabajó en el físico de Zion Williamson y hoy se lo ve más rápido y ágil dentro de la cancha. Tiene 20.3 puntos, 8.4 rebotes, 1.3 recuperos en 31.4 minutos de promedio. Cabe destacar que este año ya no cuenta con restricción de minutos. Será momento de exprimir al máximo su talento.

Brandon Ingram continúa en buen camino. Luego de renovar su contrato por los Pelicans, su progreso no se frenó. Es el líder en ataque con 25 unidades, 6.4 rebotes y 5.7 pases gol a lo largo de estos siete encuentros. ¿Nace una nueva estrella consolidada en la NBA?

El equipo tenía sus dudas ante el alejamiento de Jrue Holiday, pero el desembarco de Eric Bledse le cayó como anillo al dedo. El equipo mejoró en defensa con él como titular y también repercutió en ataque. Además, hay que agregar al joven Lonzo Ball, quien no sólo mejoró su mecánica de tiro sino también que pulió sus facetas en defensa (1.3 recuperos) y ha mejorado en su puntuación (13.1 tantos).

Juan Ignacio Alburquerque

@JuaniA10

Pick and Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO