Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia hizo saltar la banca en la undécima fecha de la Liga Nacional. Los sureños derrotaron a Boca Juniors por 109-102 en tiempo suplementario, luego de igualar en 93 al término del tiempo regular.
Los mens sana sacaron dos puntos de oro en su visita a Capital Federal. Gimnasia cortó una racha de cinco derrotas consecutivas; mientras que Boca perdió el invicto como local y todavía no se aseguró su lugar en el Torneo Súper 8 Clarín.
Los dirigidos por Fernando Duró tuvieron una excepcional tarea desde el perímetro al totalizar 21/34 en tiros de tres puntos. Los 21 triples concretados le permitieron superar la marca que compartían el mismo Gimnasia (12/12/93 frente a Boca) y Deportivo Roca (2/11/97 contra Estudiantes de Bahía Blanca) con 20.
El partido comenzó a puro bombazo. Boca abrió el marcador con un triple de Luis Cequeira; mientras que Gimnasia contestó con dos bombas de Zach Ingles desde el costado izquierdo. La respuesta del local no tardó en llegar y, para no ser menos, Gustavo Oroná también mostró su puntería desde 6m25 para que todo quede igualado en 6 durante los primeros dos minutos.
El desarrollo continuó con su frenético ritmo. Gimnasia tomó distancia pero Boca no se inmutó y volvió a igualar las acciones. La visita mostró más variantes en ataque. Con el debut de Anthony Knox los sureños no dependieron tanto del tiro perimetral y depositaron en reiteradas ocasiones el balón en el poste bajo para la dupla Eslava- Knox.
Los albiverdes tuvieron mucha efectividad en sus ataques y aprovecharon al máximo las pérdidas de balón que tuvo su rival (4). Con una acertada labor de Ingles (14 tantos con 4/5 en triples) gozó de una ventaja de 23-16.
Cequeira resultó imparable para la defensa impuesta por Sebastián Festa. El base xeneize se cargó el equipo al hombro y Boca achicó en los últimos instantes del primer capítulo (20-26).
El actual campeón de la Liga Nacional salió con otra actitud. Boca defendió intenso y le hizo forzar lanzamientos a su rival, que dejó de jugar interno y se volcó al tiro perimetral sin buen resultado.
En ofensiva el local varió su esquema. Quentin Smith, de buena labor en ambos tableros con 4 puntos, 2 rebotes y 1 tapón, fue referente en la zona pintada y el local imprimió un parcial de 9-2 en 4 minutos para dar vuelta la historia.
Fernando Funes (8) tomó el protagonismo que dejó Smith. Con lanzamientos de larga distancia y penetraciones le aportó ritmo al juego del local que debió soportar las bombas anotadas por Ingles, Festa y Matías Fioretti.
En el final del primer tiempo los dos equipos se quedaron sin ideas, perdieron precisión y sumaron pérdidas de balón. Ambos apostaron a desequilibrar mediante el 1-1. Gimnasia encontró a Fioretti (6 tantos), pero con un triple de Ingles se quedó con los primeros 20 minutos por 43-40.
Alejandro Alloatti le mostró el camino a Boca. El pivot marcó 8 puntos en el poste bajo y se mostró como un principal foco de ataque. Gimnasia tuvo desconcentraciones en defensa, la pasó mal y dependió de los triples de Festa (12 tantos con 4/4 en 7 minutos) para mantenerse en partido.
Boca sacó una ventaja de 7 (67-60) gracias a las penetraciones de Cequeira y al juego que gestó Leonardo Gutiérrez. Gimnasia, con una jugada de 4 puntos por parte de Bruno Ingratta que contó con la complicidad de Gutiérrez, volvió a la carga y pasó al frente con dos libres de Festa a falta de 44 segundos (68-67).
El local desperdició varios libres. Gimnasia volvió a depositar sus esperanzas en Ingles. El extranjero marcó un doble desde 4 metros y luego se adueñó de la última ofensiva para castigar el aro con otro triple y así entrar en ventaja al capítulo final por 73-69.
A los xeneizes le jugó en contra la antideportiva que Gutiérrez le cometió a Ingratta en el tercer cuarto. Con esa acción Gimnasia se potenció y extendió su dominio durante los primeros minutos del último chico para distanciarse por 77-71.
Los equipos se cargaron rápidamente de faltas y durante los últimos cinco minutos de juego ambos conjuntos visitaron en muchas ocasiones la línea de libres. Boca mostró más variantes en ataque; mientras que Gimnasia se apoyó en la efectividad de Festa, Ingles y el sorprendente Ingratta para lastimar de tres.
Con mucho sufrimiento y con dos libres de Gutiérrez, los dirigidos por Piccato igualaron en 84 a falta de 3m30. Ingles adelantó a Gimnasia con otro bombazo y minutos más tarde el visitante perdió a su extranjero por cinco faltas personales.
Gutiérrez lo empató en 88 luego de un triple fallido por Oroná, pero Diego Prego mostró el camino al encestar un triple clave que le dio ventaja a Gimnasia por 91-88 a falta de 1m18.
Leo acercó a Boca con una penetración sobre la marca de Fioretti. En la contra, Prego volvió a pedir el balón y anotó con un corte hacia al aro a falta de 43 segundos (93-90). Boca no se desconcentró y armó una prolija ofensiva. Movió el balón de lado a lado con mucha paciencia hasta que Ryan Carroll se desmarcó en el corner derecho y lo igualó en 93 con un triple a falta de 30.
Gimnasia no pudo con un tiro de 4 metros de Prego; mientras que Oroná se jugó la última ofensiva del tiempo regular y falló un triple que le hubiese otorgado la victoria al elenco local.
En el suplementario Gimnasia golpeó duro. Festa e Ingratta marcaron desde larga distancia; mientras que Prego y Fioretti lastimaron en la pintura para que la visita tomara una importante ventaja de 8 (103-95).
Gimnasia defendió y castigó a un Boca que perdió la brújula y no pudo asegurarse todavía un lugar en el Torneo Súper 8 Clarín.
Síntesis
Boca Juniors (93) (102): Luis Cequeira 21, Ryan Carroll 21, Gustavo Oroná 8, Leonardo Gutiérrez 21, Alejandro Alloatti 13 (FI), Quentin Smith 7, Carlos Schattmann 2, Fernando Funes 9, Federico Aguerre 0, Juan Sartorelli 0. Entrenador: Gabriel Piccato.
Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (93) (109): Federico Mansilla 0, Zach Ingles 30 (x), Diego Prego 17, Ariel Eslava 4 (x), Anthony Knox 11 (FI), Ignacio Allesio 0, Bruno Ingratta 12, Sebastián Festa 23, Matías Fioretti 12, Facundo Venturini 0, David Oviedo 0. Entrenador: Fernando Duró.
Parciales: 20-26, 40-43, 69-73 y 93-93.
Jueces: Diego Rougier y Mario Aluz.
Estadio: Luis Conde.
Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.com.ar)
Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO