Peñarol le ganó a Ben Hur 81-65 con un sprint final de 28-12. De hecho llegaron igualados en 53 al último cuarto, pero la defensa local y el terceto Rodríguez – Wadley y Scales en ataque liquidaron la historia. Se lesionó Jonatan Machuca.
La paciencia es una vieja consejera y nunca falla. Peñarol fue esperando al partido, sin apurarlo, sabiendo que tiene condiciones para anotar, lo que no debía hacer era forzar la situación para facilitar la tarea de Ben Hur. Y el equipo visitante salió con un buen libreto, disciplinado tácticamente y solidario para jugarlo. Pero se quedó sin resto en el final, sobre todo cuando Peñarol encontró gol y quiso responder rápido por la misma vía, perdió la línea y el juego.
Mucho tuvo que ver la decisión de Oroño de bancarlo al pibe Ederra en la base. Cuando a falta de 4 minutos para que termine el tercer cuarto Jonatan Machuca cayó mal al piso luego de una tapa de González, el base se lesionó la rodilla y debió salir del juego. Desde entonces Ederra si hizo cargo de la situación pero lució apurado (Gustavo Martín cayó mal en el mismo parcial y salió por precaución). Su equipo perdió el orden y potenciando las resoluciones individuales, fue presa fácil de la defensa milrayitas y chau partido. Además el único jugador que inquietaba la defensa, Eduardo Calvelli, cometió la cuarta falta y tuvo que descansar, cuando regresó el partido ya estaba liquidado.
En el medio hubo también un notorio mal arbitraje en perjuicio de Ben Hur. Luego, en el último cuarto, los árbitros, tal vez arrepentidos y en modo compensatorio sancionaron un par de foules a Peñarol como para que el mamarracho sea completo.
Y fue muy bueno lo de Ben Hur durante 30 minutos, sin decir que lo de Peñarol fue malo. Fue virtud de la visita sacarlo del libreto al local, obligarlo a jugar incómodo y sobre todo sacar provecho de la ausencia de Marcos Mata (descansó por un problema de rodilla).
Titulares contra titulares el primer cuarto fue equilibrado en todo, Román atacaba (8) y no podía parar a Herrera (7). Locatelli ayudaba (4) y Calvelli le devolvía favores (5).
El partido se abrió en el segundo cuarto con la rotación de ambos equipos. Fabián Elías Saad entró helado (0/3 en triples) y en Peñarol se despertó Wadley. “Oveja” borró de un plumazo a su Front Court y metió a Ale Diez y Jervaughn Scales (8 puntos entre ambos) quienes mejoraron la defensa del juego interior y anotaron.
Luego de sacar nueve (39-30) Be Hur cerró con un parcial 8-2 gracias al pibe Ariel Hillebrand y la distancia se hizo apenas de tres (41-38).
El tercer cuarto fue un duelo de errores, virtudes defensivas, tiros mal tomado. Todo lo que los nervios puedan mostrar sin ser acompañados por las ideas se vio en ese segmento. Y en río revuelto los pescadores de Ben Hur sacaron ganancia (15-12) y empate en 53 para el segmento final.
Con dos libres de Durelle Brown Ben Hur pasó al frente 53-55. Entonces equivocó los caminos mientras que Peñarol en el peor momento se asentó como equipo. Ben Hur había sacado ventajas de la marca de Wadley (escolta) con Calvelli y Hillebrand (aleros) pero no lo volvió a repetir, entendiendo además que está claro que Battle juega en este equipo porque no tienen dinero para recambio.
Siendo que Tato Rodríguez había tomado protagonismo ofensivo al jugar de escolta al lado de Picarelli, se decidió a pasarle la pelota a Scales. En esa conexión sacó ventajas. Luego, se sumó Wadley en la individual y demolieron a Ben Hur con un parcial 16-2.
Justamente en ese final que mencionamos fue cuando el equipo de Oroño apuró todos los caminos, tirando por la borda 30 minutos de prolijidad.
Fue una victoria que no deja mucho más allá de los dos puntos para Peñarol. Sabe que su mejor emblema defensivo, Marcos Mata, no estuvo pero fue suplido, que tiene un banco de lujo con Scales y que alternativamente llegará siempre al gol con alguna individualidad. Mientras tanto sigue subiendo y soñando.
Síntesis
Peñarol (81): Sebastián Rodríguez 18, Quincy Wadley 18, Juan Manuel Locatelli 6, Jason Osborne 2 y Román González 10 (FI) Alejandro Diez 4, Jervaughn Scales 16, Lucas Picarelli 5, Nicolás Lauría 2 y Alejandro Konsztadt 0. DT Sergio Hernández.
Ben Hur (65): Gustavo Martín 4, Khayri Battle 5, Eduardo Calvelli 15, Durelle Brown 14 y Ruperto Herrera 7. (FI) Elías Saad 0, Walter Storani 2, Ariel Hillebrand 10, Jonatan Machuca 0, Felipe Daniel Ederra 2 y Sebastián Uranga 6. DT Luis Oroño.
Parciales: 19-19, 41-38 y 53-53.
Árbitros: Osvaldo Bautista y Mario Aluz.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (1200 espectadores)
Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.com.ar)
Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO